Guía rápida para viajar a Jordania por libre

Vista del Tesoro al final del Siq en Petra
Vista del Tesoro al final del Siq en Petra

Jordania es uno de los destinos soñados por muchos viajeros y que puede dar cierto miedo a algunas personas por la zona del mundo donde se encuentra pero es un país totalmente seguro y muy fácil de recorrer por tu cuenta, así que deja las inseguridades y aventúrate a disfrutar de este increíble país que te dejará con la boca abierta, no sólo con Petra y sus maravillosos paisajes desérticos, sino con la hospitalidad de su gente.

¿Listo para empezar?

Requisitos para entrar en Jordania

A fecha de hoy los requisitos para entrar en Jordania son los que os ponemos a continuación. No obstante, os recomendamos mirar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores porque los requisitos van variando.

  1. Desde el 1 de marzo de 2022 ya no se requiere prueba PCR para entrar a Jordania, estés vacunado o no. Aún así ten en cuenta que para entrar en Wadi Rum y Áqaba siguen pidiendo pauta de vacunación completa.
  2. Seguro de viajes: actualmente es un requisito obligatorio contratar un seguro médico que cubra cualquier gasto derivado por el COVID-19 para entrar en Jordania. Aunque nosotros siempre viajamos con seguro de viaje para que un pequeño accidente no nos arruine las vacaciones y los ahorros. Por eso queremos que sepas que si contratas tu seguro de viaje desde este enlace te beneficiarás de un 5% de descuento por ser parte de esta pequeña familia.
  3. Formulario online: hay que cumplimentar este formulario online indicando todos tus datos. Una vez cumplimentado te enviarán a tu correo un documento PDF que deberás imprimir y llevar contigo.
  4. Formulario aerolínea: aparte del formulario del propio país, a nosotros Raynair nos pidió cumplimentar otro formulario más de salud y adjuntar nuevamente todos los documentos. Te recomendamos que lo compruebes para tu aerolínea.
  5. Pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia.
Atardecer en la reserva natural de Dana
Atardecer en la reserva natural de Dana

Visado y Jordan Pass para visitar Jordania

Los españoles necesitamos visado para entrar en el país y cuesta 40 JOD (aprox. 50€). El visado lo puedes tramitar por internet, a la llegada en el propio aeropuerto o en las distintas fronteras terrestres pero te recomendamos algo mejor y que te ahorrará dinero: el Jordan Pass.

El Jordan Pass es un pase que ofrece la Oficina de Turismo de Jordania a los viajeros que incluye: el visado, la entrada a 40 atracciones turísticas del país (museos, castillos, ruinas, etc), la entrada al área protegida de Wadi Rum y la entrada a Petra. Dependiendo de los días que elijas para visitar Petra (pueden ser 1, 2 ó 3 días consecutivos) tiene un precio de 70, 75 u 80 JOD respectivamente. Teniendo en cuenta que ya solo la entrada a Petra cuesta entre 50 y 60 JOD si haces el cálculo verás que te sale muy a cuentas. El único requiso para sacar el Jordan Pass es pasar al menos tres noches en Jordania.

Precios Jordan Pass
Precios Jordan Pass

Nosotros te recomendamos coger el pase de 2 días porque Petra es enorme y un día se puede quedar corto si quieres verlo más o menos en su totalidad. No obstante, si no tienes suficiente tiempo, en un día podrás ver los puntos más importantes y aún así disfrutarlo un montón.

El Jordan Pass se compra a través de internet, introducciendo tus datos personales y seleccionando los días que quieres dedicar a tu visita a Petra. Esta es la página oficial dónde podrás comprarlo. Te enviarán el Jordan Pass con tus datos en PDF y en código QR para el móvil, además de un mapa con todos los lugares de interés para visitar en todo el país.

Entradas a Petra
Entradas a Petra
Mapa de Jordania con todas las atracciones turísticas

Dinero en Jordania

La moneda de Jordania es el dinar jordano (JD o JOD). 1 JOD equivale a 1,25€ aproximadamente. A pesar de lo que pueda parecer Jordania no es un país barato. Esto no quiere decir que no se pueda recorrer por un precio asequible si te lo montas bien, por ello pronto haremos un post del presupuesto detallando todos los gastos que tuvimos y en qué aspecto se puede ahorrar dinero.

Nosotros no llevamos dinero cambiado desde España, normalmente llevamos algo de euros en efectivo y sacamos dinero al llegar al país de destino en un cajero. En Jordania lo que hicimos fue sacar un poco de dinero al llegar al aeropuerto en un cajero en el vestíbulo de la terminal con una tarjeta sin comisiones.

Todos los cajeros en Jordania tienen una comisión por sacar dinero de entre 3 y 6 JOD dependiendo del banco a excepción del Jordan Kuwait Bank que no tiene comisión. Otra buena opción es cambiar euros en una casa de cambio que tenga un tipo de cambio parecido al oficial, esto podéis comprobarlo con aplicaciones como XE Currency. Por ejemplo en Mádaba hay una que tiene un cambio prácticamente igual que el oficial y se trata de Alawneh Exchange Madaba Branch.

Si te gusta pagar con tarjeta debes saber que en Jordania se acepta esta forma de pago en muchos alojamientos y restaurantes de cierto nivel. Sin embargo, te recomendamos llevar siempre algo de efectivo porque no es una ciencia segura y te ahorrará un mal momento. Además así podrás comprar manualidades o comida en los puestos callejeros.

Casa de cambio en Mádaba
Casa de cambio en Mádaba

Cómo moverse por Jordania

La mejor opción para moverse por libre en Jordania es alquilando un coche. Esta opción te dará la libertad para poder ir a los sitios que quieras y cuando quieras ahorrando mucho tiempo. Oficialmente para conducir por Jordania debes tener el carnet internacional de conducir y es aconsejable llevar tu pasaporte encima para cotejar los datos e identificarte. Ahora bien, a nosotros no nos pidieron nada de esto y nos pararon bastantes veces ya que hay muchos controles de policía. Solo nos preguntaban de dónde éramos y a dónde íbamos y nos dejaban ir con un “welcome to Jordan!”.

Te recomendamos que si alquilas un coche lo hagas con seguro a todo riesgo porque allí para conducir tienen sus propias reglas y aunque el tráfico no es tan loco como puedes pensar si no te acostumbras a fluir con ellos puede haber algún accidente leve. También te aconsejamos evitar meterte con el coche por Ammán en la medida de lo posible porque hay mucho tráfico y en las horas puntas se crean unos atascos importantes. Para moverte por la capital te recomendamos caminar o coger Uber que funciona estupendamente, si vas a subirte a un taxi es mejor que cierres el precio de antemano para evitar sorpresas.

Cuando conduzcas por Jordania ten mucho ojo con los badenes, los hay por todo el país y muchos están sin señalizar, por lo que como vayas un poco alegre puedes salir volando. Y, como último consejo, evitar conducir mucho por la noche porque prácticamente todas las carreteras están sin luz, los jordanos son muy propensos a mantener las largas que te pueden cegar y, además, se te pueden cruzar animales.

En cuanto a las gasolineras hay bastantes por todo el país, especialmente Jo Petrol, siendo el precio de la gasolina bastante más barato que en España.

La autopista del rey (King's Highway)
La autopista del Rey (King’s Highway)

Si no conduces o te da miedo hacerlo por estos países aquí tienes otras opciones para moverte:

  1. Utilizar el transporte público. Para visitar los puntos más turísticos hay autobuses pero ármate de paciencia porque te llevará bastante más tiempo y no hay muchos horarios. Por ello deberás organizar tu viaje teniendo en cuenta los horarios y la duración de cada trayecto siempre calculando algo más de lo que te dicen. Si quieres ir a zonas menos turísticas tendrás que coger un taxi, eso si, negocia el precio antes de subirte y si puedes comparte el trayecto con otros viajeros para ahorrar.
  2. Contratar un conductor privado para que te acompañe durante todo tu viaje. Es la opción más cómoda pero también la más cara. Hay touroperadores y guías que ofrecen estos servicios, igualmente es clave negociar con él tu ruta y el precio de antemano.
Coche de alquiler en Jordania
Coche de alquiler en Jordania

Qué ver en Jordania

Jordania es un país relativamente pequeño para visitar. Para nosotros lo óptimo serían unos 10 días enteros para poder aprovechar al máximo tu estancia allí, pero si sólo tienes una semana es suficiente para ver lo más turístico del país.

Para nosotros lo imprescindible del país, que no te puedes perder por nada del mundo es: Petra, el desierto de Wadi Rum y el sitio arqueológico de Jerash. Si tienes tiempo añadiríamos sin duda Little Petra, Dana, Mádaba, el Mar Muerto y Áqaba si te gusta hacer snorkel y bucear, sino, no tiene nada especial que ver. Si tienes tiempo otros puntos de interés que añadiríamos son: Wadi Mujib, los castillos templarios de Karak y Shawbak, las ruinas de Umm Qais, Monte Nebo, As Salt y los castillos del desierto.

Por aquí te dejamos nuestro itineario de 14 días por Jordania con presupuesto por si te ayuda a organizar tu ruta.

Vistas desde la Ciudadela de Ammán
Vistas desde la Ciudadela de Ammán

Mejor época para visitar Jordania

El clima en Jordania varía bastante dependiendo de la época del año en la que vayas. A continuación te resumimos las tres épocas en las que podrás visitar el país:

  • De marzo a mayo es la temporada alta debido a que el clima es perfecto en todo el país. Unas temperaturas cálidas por el día y frescas por la noche. Los precios por lo tanto serán más elevados y te recomendamos reservar alojamiento con antelación.
  • De septiembre a febrero es temporada media. Las temperaturas por el día son suaves pero se van volviendo frías según van pasando los meses y comienzan a aparecer las lluvias e incluso hay zonas en las que puede nevar. Las noches en el desierto suelen ser frías. En esta época es un buen momento para visitar la zona de Áqaba y el mar Rojo. Si vas en esta época se hace de noche muy pronto, asi que lo mejor es madrugar para aprovechar las horas de sol. Lleva algo de abrigo para las noches, porque en algunas zonas como Dana o el desierto las temperaturas por la noche bajan bastante.
  • De junio a agosto es temporada baja debido al clima del desierto y las temperaturas extremas en todo el país, hace muchísimo calor y puede llegar a ser muy agobiante.
Dromedarios en Petra
Dromedarios en Petra
Señal de dromedarios en Wadi Rum
Señal de dromedarios en Wadi Rum

Comida típica de Jordania

No te puedes marchar de Jordania sin probar algunas de sus delicias:

  • Hummus: el famoso puré de garbanzos que te hartarás de comer en todos los sitios, uno de los aperitivos por excelencia.
  • Mutabal: puré de berenjena con pasta de sésamo, ajo, aceite de oliva… que se sirve frío y se acompaña con pan. ¡Está buenísimo! Nos gustó mucho más que el hummus.
  • Mansaf: es el plato más característico del país y aunque es típico de bodas y celebraciones podrás encontrarlo en bastantes restaurantes. Es un guiso hecho con carne de cordero sobre arroz con una salsa de yogur y con perejil y almendras de toppings. ¡Buenísimo!
  • Falafel: son una especie de croquetas hechas de pasta de garbanzo frita. No es lo más sano del mundo pero está muy rico.
  • Shawarma: un wrap de pollo con una salsa de ajo tipo alioli. Te lo pueden servir troceado y acompañado de patatas fritas y encurtidos.
  • Kebab: carne de ternera especiada a la brasa en un pincho moruno. Lo sirven sobre pan de pita con algo de tomate a la brasa, es la carne más sabrosa que hemos probado en Jordania.
  • Zarb: es un plato típico beduino en el que la carne y verduras se cocinan durante varias horas en un agujero bajo la arena con el calor residual de un fuego. Si vais a un campamento en el desierto de Wadi Rum os harán la performance para cenar. Es curioso de ver y está muy tierno y rico.
  • Kunafa: un postre hecho con queso, masa hilo y decorado con pistachos. Aunque tiene mucha fama la de Habibah Sweets en Ammán nosotros probamos una que estaba mucho más rica en Áqaba, el sitio se llama Nafeeseh Sweets.
  • Para beber tienes que probar el lemon mint y el zumo de granada que encontrarás en muchos puestos callejeros.
Comida en el restaurante Hashem en Ammán
Comida en el restaurante Hashem en Ammán

Consejos para tu viaje a Jordania

Para acabar te vamos a dar unos cuantos consejos para que tu viaje a Jordania salga redondo:

  • No tires la entrada de Petra si vas a visitarla 2 ó 3 días porque te la pedirán de nuevo cada vez que entres, asi que guárdala bien.
  • Lleva calzado cómodo porque vas a patear de lo lindo. Te recomendamos llevar calzado cerrado y con buen agarre para visitar Petra y el desierto de Wadi Rum. Hay zonas en las que te tendrás que encaramar un poco por las piedras como en algunos miradores.
  • No contribuyas al maltrato animal. Sé responsable y evita montarte en camello o en burro en Petra para ir hacia el Monasterio por mucho que te insistan los beduinos.
  • No olvides en tu equipaje crema de sol, una gorra o sombrero y toalla de microfibra.
  • Lleva escarpines si vas a ir a Wadi Mujib o te vas a bañar por libre en el Mar Muerto.
  • Lleva un adaptador de enfuches universal, hay sitios en los que hay enchufes como los de España pero en algunos hoteles no.
  • Compra una SIM en el aeropuerto para tener internet y usar el GPS y Google Maps. También te puedes descargar los mapas en offline o usar la aplicación Maps.me.
  • Si quieres comprar alcohol como es un país musulmán en los restaurantes y bares no lo suelen vender pero hay licorerías dónde lo podrás encontrar, eso sí, a un precio elevado.
  • Viste de forma adecuada, especialmente siendo mujer. No nos olvidemos que estamos en un país musulman, aunque no es muy extricto es mejor evitar situaciones incómodas. En las mezquitas, si eres mujer, deberás cubrirte con una túnica con capucha negra que te dejan a la entrada y descalzarte.
  • Lleva en el botiquín algún protector de estómago porque la comida va muy especiada y no es para nada ligera. Puede serte de gran ayuda.
  • No bebas agua del grifo bajo ningún concepto ya que no es agua potable.
  • ¡Viaja siempre con un buen seguro de viaje! Te dejamos un 5% de descuento para que te hinches a hummus con lo que te ahorres.
Mezquita del Rey Hussein en Mádaba
Mezquita del Rey Hussein en Mádaba
Ruinas en uno de los templos de Jerash
Ruinas en uno de los templos de Jerash

Esperamos que este post te ayude a organizar tu próximo viaje a Jordania y si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos en redes sociales. ¡Te ayudaremos en todo lo que podamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que esto te interese