Qué ver en Mádaba, la ciudad de los mosaicos

Vistas a la Mezquita del Rey Hussein desde el campanario de la iglesia de San Juan Bautista
Vistas a la Mezquita del Rey Hussein desde el campanario de la iglesia de San Juan Bautista

Mádaba es conocida como “La ciudad de los mosaicos” debido a la gran cantidad de mosaicos bizantinos que podrás encontrar en ella. Incluso a día de hoy todavía existen talleres donde siguen haciendo de forma artesanal estas obras de arte.

Mádaba es la principal ciudad cristiana de Jordania, nada menos que entre el 35-40% de sus habitantes son cristianos. Está situada a unos 35 kilómetros de Amán y en ella viven unas 60.000 personas.

Aún con poco tiempo te recomendamos que la visites, no es una ciudad grande y podrás ver sus principales atractivos en una sóla mañana dentro de tu itinerario por Jordania. ¡Te los contamos a continuación!



Iglesia ortodoxa de San Jorge

Sin duda el lugar más conocido que te vas a encontrar en Mádaba es la Iglesia Ortodoxa de San Jorge y, más en concreto, uno de los mosaicos que se encuentran en su interior. Se trata del mosaico con la representación cartográfica más antigua de la Tierra Santa. Es decir, ¡es el mapa más antiguo de esta zona del mundo del que se tiene constancia!

Exterior de la iglesia ortodoxa de San Jorge
Exterior de la iglesia ortodoxa de San Jorge

En el pasado este mosaico media aproximadamente 21 x 6 metros y estaba formado por más de 2 millones de teselas, actualmente se conserva como un tercio del mapa original; pero aún así es una pasada. Se pueden distinguir lugares como Jerusalén, Belén o el Mar Muerto. Es interesante echarle un vistazo a la explicación del mapa que hay fuera de la iglesia para comprenderlo mejor.

El precio de la entrada es de 1 JOD y no está incluida en el Jordan Pass. Si no sabes de qué estamos hablando aquí te dejamos una guía con todo lo que tienes que saber para preparar tu viaje a Jordania.

Velas en la iglesa Ortodoxa de San Jorge
Velas en la iglesa Ortodoxa de San Jorge
Detalle del mosaico de la Tierra Santa
Detalle del mosaico de la Tierra Santa

Iglesia de los Mártires

Muy cerca de la Iglesia de San Jorge se encuentra la Iglesia de los Mártires dentro del Parque Arqueológico de Mádaba.

Este lugar es ahora un museo en el que se pueden observar gran variedad de mosaicos bizantinos y restos históricos. Actualmente se siguen realizando excavaciones y actividades de restauración en ella.

El precio está incluido en el Jordan Pass.

Restauración en el Centro Arqueológico de Mádaba
Restauración en la Iglesia de los Mártires

Parque Arqueológico de Mádaba

Además de la Iglesia de los Mártires, merece la pena detenerse y dar una buena vuelta dentro del Parque Arqueológico de Mádaba. En su interior también encontrarás múltiples yacimientos romanos y bizantinos, entre ellos los restos de una calzada romana, la Sala de Hipólito y los yacimientos de la Iglesia de la Virgen María que cuenta con los mosaicos mejor convervados de la ciudad.

La entrada al Parque Arqueológico de Mádaba está incluido en el Jordan Pass.

Mosaicos en el Parque Arqueológico
Mosaicos en el Parque Arqueológico

Mezquita del rey Hussein

La Mezquita del Rey Hussein es la mezquita más importante de Mádaba y se puede entrar gratuitamente. Eso sí, como en el resto de mezquitas se deben respetar ciertas normas como es la de descalzarse a la entrada y las mujeres deben cubrirse con una túnica negra que podrás coger prestada en la puerta.

En su interior podrás admirar su arquitectura en la que destacan las cúpulas con el interior rosado y las grandes lámparas colgantes. También verás muchos ejemplares del Corán que los fieles utilizan en el rezo.

Libro del Corán
Libro del Corán
Interior de la mezquita del Rey Hussein
Interior de la mezquita del Rey Hussein

Iglesia de San Juan Bautista

Otro lugar que merece mucho la pena visitar en Mádaba es la Iglesia de San Juan Bautista. En su interior están las catacumbas donde se encuentra un altar con la cabeza de San Juan Bautista al que la gente le deja dinero como ofrenda.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

Además podrás recorrer sus catacumbas donde verás un pozo de 3000 años de antiguedad que sigue en funcionamiento, mosaicos a tutiplén, un pequeño museo y posteriormente subir a su campanario.

Aún si vas con poco tiempo, te recomendamos subir al campanario para admirar la ciudad de Mádaba desde lo alto y si ya lo haces al atardecer, tendrás unas vistas de postal. La entrada al campanario es gratuita.

El precio de la entrada a las catacumbas de la Iglesia de San Juan Bautista es de 1 JOD y no está incluido en el Jordan Pass.

Mosaicos en la iglesia de San Juan Bautista de Mádaba
Mosaicos en la iglesia de San Juan Bautista de Mádaba

Excursión al Monte Nebo

Muy cerca de Mádaba, a unos 10 kilómetros y a unos 800 metros de altura, se encuentra el Monte Nebo. Este es un lugar con gran importancia religiosa ya que en la Biblia se comenta que fue desde este lugar desde donde Moisés vió la Tierra Prometida.

Desde aquí podrás ver el Valle del Jordán y el Mar Muerto si el día está despejado, además de la escultura The Brazen Serpent Monument, la Básilica de Moisés y un museo.

La entrada no está incluida en el Jordan Pass y tiene un precio de 3 JOD.

Si estás alojado en Amán y quieres aprovechar el día para ver tanto el Monte Nebo y Mádaba puedes contratar esta excursión con guía en español.

Monte Nebo
Cartel del Monte Nebo

Esperamos que este post te ayude a organizar tu próximo viaje a Jordania y si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos en redes sociales.

¡Qué disfrutes de tu viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que esto te interese