11 cosas que ver en Amán en 1 día

Vistas desde la Ciudadela de Amán
Vistas desde la Ciudadela de Amán

Cuando viajas a Jordania tu primer contacto con el país será en la mayoría de ocasiones su capital, Amán. Aunque es una ciudad grande todo lo imprescindible lo podrás ver en un sólo día y si te apuras, en una sola mañana.

Amán es una ciudad bastante caótica que se extiende por las colinas del norte de Jordania y por tanto con muchas cuestas. Además, como buena capital de Oriente Medio está llena de gente por todas partes, ruido y puestos callejeros.

Esta ciudad tiene muchos contrastes, especialmente entre el centro histórico con la parte más moderna, mezclándose así yacimientos históricos como el icónico Teatro Romano con modernos locales donde tomar algo.

A continuación te contamos las cosas imprescindibles que ver y hacer en Amán para aprovechar tu visita.

Hacer un Free Tour por la capital de Jordania

Algo que nos encanta hacer y que recomendamos a todos los viajeros cuando llegan a una nueva ciudad es hacer un free tour como este por la capital de Jordania.

Este tipo de actividades te ayudan a situarte en tu llegada a Amán y podrás entender y conocer un poco la situación del país y su historia. También te enseñarán un montón de curiosidades y te darán alguna pincelada sobre sus principales atractivos turísticos.

Coronar el Templo de Zeus en La Ciudadela

Este es sin duda uno de los puntos más importantes de la ciudad donde encontrarás un montón de restos arqueológicos ya que se tiene constancia de este lugar desde el Neolítico, ¡casi nada! La Ciudadela de Amán está situada en la colina de Jebel al-Qala’a, una de las 7 que formaban la antigua ciudad.

Uno de los monumentos más importantes que podrás ver aquí es el Templo de Hércules, el Palacio Omeya, una iglesia bizantina y el museo arqueólogico de Jordania.

Palacio Omeya
Palacio Omeya
Templo de Zeus en la Ciudadela
Templo de Zeus en la Ciudadela

La entrada a la Ciudadela está incluida en el Jordan Pass, aquí te dejamos una guía con todo lo que tienes que saber para preparar tu viaje a Jordania.

Nuestra recomendación es que visites la Ciudadela al atardecer, tendrás unas maravillosas vistas 360º de la ciudad e irás viendo como poco a poco la ciudad se va iluminando cuando cae el sol.

Atardecer en la Ciudadela de Amán
Atardecer en la Ciudadela de Amán

Subir a lo alto del Teatro Romano de Amán

Otro de los símbolos de la ciudad de Amán es sin duda el Teatro Romano situado en pleno corazón de la ciudad. Llama la atención por su buena conservación y por su tamaño, con capacidad para albergar unos 6000 espectadores. En la actualidad todavía se utiliza para conciertos y algunos espectáculos.

El precio de la entrada al Teatro Romano de Amán es de 3 JOD, aunque si tienes el Jordan Pass esta visita está incluida.

Teatro Romano
Teatro Romano

Visitar el Teatro de Odeón

Justo al lado del Teatro Romano está su hermano pequeño, el Odeón. Este teatro tiene una capacidad de 500 espectadores y fue utilizado principalmente para actuaciones musicales. Se cree que en la antiguedad estaba atechado con madera para proteger a los espectadores del clima.

Teatro Odeón
Teatro Odeón

Visitar el Ninfeo

El ninfeo es una enorme fuente pública que se encuentra en el centro de la ciudad muy cerca del Teatro Romano. En la actualidad no está muy bien conservada y se está haciendo una labor de restauración. Se cree que tenía una piscina de 600 metros cuadrados y 3 metros de profundidad, siempre llena de agua.

Observar la vida local en la Plaza Hachemita

Justo al lado del Teatro Romano y del Odeón se encuentra esta plaza de 50.000 metros cuadrados que que sirve de punto de reunión, encuentro y en la que se realizan distintas actividades culturales. En cualquier momento del día verás que hay gente, pero sin duda por la tarde-noche suele tener mucho ambiente.

Plaza Hachemita
Plaza Hachemita

Ver a los jordanos rezando en la Mezquita Al Hussein y Abu-Darwish

Esta mezquita situada en el corazón de Amán, muy cerca de los zocos, fue construida por el rey Abdullah I y llama la atención por su fachada de piedra blanca y rosa. Si no eres musulmán no esta permitida la entrada, aunque hemos leído que por dentro no merece mucho la pena.

Si da la casualidad que estás en Amán el viernes a mediodía cortan el tráfico para que los ciudadanos puedan congregarse a rezar frente a la mezquita.

Mezquita Al Hussein y Abu-Darwish
Mezquita Al Hussein y Abu-Darwish

Recorrer el Zoco El-Khodra

Muy cerca de la mezquita se encuentra el Zoco El-Khodra, donde encontrarás un enorme bazar lleno de puestos. Está dividido por secciones según los productos que venden los locales, desde frutas y verduras, hasta jabones, especias, dulces típicos, trajes y un montón de cosas más.

Es el lugar perfecto para ver la auténtica vida jordana y también comprar productos típicos a muy buen precio. Nosotros nos trajimos a casa un kilo de dátiles Medjoul por 4€ y algunas galletas de sésamo.

Aceitunas en un puesto del Zoco
Aceitunas en un puesto del Zoco
Puesto en el Zoco de Amán

Tomarte algo en la Rainbow Street

Una de las calles más antiguas de la ciudad y que se ha puesto muy de moda por los turistas internacionales. Está llena de un montón de cafeterías y restaurantes donde probar los platos típicos y fumar shisha, además también podrás encontrar alguna galería de arte. Te recomendamos ir por la tarde-noche para verla más animada.

Rainbow street
Rainbow Street en Amán

Entrar en la Mezquita King Abdullah I

Esta mezquita fue construida en honor al rey Abdullah I, tiene una capacidad para 3000 personas y destaca su cúpula llena de mosaicos de color azul. Es la única mezquita de la ciudad a la que puedes entrar si no eres musulmán, la entrada no está incluida en el Jordan Pass y cuesta 2 JOD.

Tanto hombres como mujeres deben entrar con las piernas y los brazos tapados, y las mujeres con la cabeza también. Al entrar te prestan túnicas gratis para cubrirte.

Mezquita King Abdullah I
Mezquita de King Abdullah I

Hacer una Excursión desde Amán

Si estás en Amán y ya has visto los principales atractivos turísicos de la ciudad puedes hacer algunas excursiones muy cerca de la capital jordana que realmente merecen mucho la pena.

Ciudad romana de Jerash

A tan solo una hora en coche de Amán se encuentra la ciudad de Jerash o Gerasa, donde se encuentran las ruinas romanas más importantes y mejor conservadas de Oriente Próximo. Conocida también como “la Pompeya de Asia”, Jerash tiene una gran cantidad de cosas para ver.

Alrededor de unas 3-4 horas es más que suficiente para visitar todo el complejo arqueólogico y la entrada está incluida en el Jordan Pass.

Si quieres aprovechar el día puedes hacer una excursión más completa que incluye la visita a Jerash, el castillo de Ajlun y terminar el día disfrutando del Mar Muerto.

Ruinas de Jerash
Ruinas de Jerash
Columnas en Jerash
Columnas en Jerash

Castillos del desierto

Si tienes tiempo, otra excursión interesante serían los castillos del desierto. Hay un montón y la entrada a todos ellos se incluyen en el Jordan Pass, aunque los más importantes son: Qusair Amra, Qasr Al Azraq y Qasr Al-Kharranah.

Para aprovechar el día hay excursiones a los castillos del desierto que combinan la visita con el Mar Muerto, un plan perfecto para descansar después de ver tantas ruinas arqueológicas.

Mádaba y el Monte Nebo

A tan solo una hora en coche de Amán está el Monte Nebo, un lugar de gran importancia religiosa ya que en la Biblia se dice que fue el lugar desde el cual Moises vió la Tierra Prometida.

Muy cerca del Monte Nebo está la ciudad de Mádaba, famosa por la gran cantidad de mosaicos bizantinos que se conservan y, en especial, la iglesia de San Jorge con el mapa de la Tierra Santa más antiguo que se conoce.

Una buena opción es combinar ambos lugares en una excursión desde Amán.

Suelo con mosaicos en Mádaba
Suelo con mosaicos en Mádaba
Rincones en la ciudad de Mádaba
Rincones en Mádaba

Esperamos que este post te ayude a organizar tu próximo viaje a Jordania y si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos en redes sociales.

¡Qué disfrutes de tu viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que esto te interese