Qué ver en Jerash, la ciudad romana de Jordania

Ruinas de Jerash
Ruinas de Jerash

Una de las visitas imprescindibles en tu ruta por Jordania es la ciudad romana de Jerash o Gerasa, también conocida como la Pompeya de Oriente. Esta ciudad, situada a unos 50 km de Amán fue una de las 10 ciudades más importantes del imperio romano en Oriente Medio y es una de las ciudades romanas mejor conservadas en la actualidad fuera de Italia.

Tenemos que decir que visitar el recinto arqueológico de Jerash nos transportó de golpe al pasado por el buen estado de sus edificios, templos y calzadas. Es simplemente impresionante encontrar este tesoro de la historia romana a tan pocos kilómetros de la capital de Jordania.

A continuación te vamos a contar las cosas que ver en tu visita a Jerash y algunos datos prácticos para que todo vaya rodado.

Qué ver en Jerash

Arco de Adriano

Nada más entrar en la zona arqueológica de Jerash te encontrarás con uno de los monunentos más importantes de la antigua ciudad-estado, el arco de Adriano. Este arco del triunfo fue construido para conmemorar la visita del emperador a la ciudad.

El monumento en sí mide 21 metros de alto y cuenta con 3 arcos, de los cuales el mayor tiene 13 metros de altura. Llama la atención su tamaño y lo bien conservado que está. No tengas duda de que este arco en cualquier otro lugar sería una atracción cultural por sí sola.

Arco de Adriano a la entrada de Jerash
Arco de Adriano a la entrada de Jerash

Hipódromo

Una vez pasado el arco de Adriano, lo primero que te vas a encontrar a mano izquierda es una enorme explanada de arena de 245 metros de largo y 52 metros de ancho, que en su día fue un hipódromo. Tenía una capacidad para nada más y nada menos que 15.000 espectadores que en aquel entonces era una auténtica bestialidad.

Hoy en día lo cierto es que está algo deteriorado, pero aún así puedes imaginar como en su época se realizaban carreras de caballos y juegos deportivos. También se utilizó para jugar al polo.

Hipódromo
Hipódromo

Plaza Oval (Foro de Jerash)

Después de caminar un poco llegarás al antiguo Foro de Jerash, conocido como la plaza oval, uno de los lugares más bonitos de todo el conjunto arqueólogico de Jerash.

Esta plaza tiene 90 metros de largo y 80 metros de ancho y está rodeada por 56 columnas. Posteriormente a su construcción, se le añadió en el centro una fuente. En su día en esta plaza se realizaba el mercado y era el centro neurálgico de Jerash.

Plaza Oval
Plaza Oval

Avenida de las columnas

También conocida como Cardo Maximus, esta larga avenida columnada es la calle pavimentada más importante de Jerash. Tiene una longitud de 800 metros y está delimitada por un montón de columnas, en su día eran 500, pero actualmente se conservan muchas menos. Al ser la vía principal conectaba todos los puntos importantes de la ciudad como el templo de Artemisa y el Ninfeo.

Avenida de las columnas
Avenida de las columnas

Ninfeo

Esta fuente decorativa dedicada a las ninfas, hijas de Zeus, está situada a uno de los lados de la avenida de las columnas, hacia la mitad del camino. Este tipo de fuentes eran muy típicas en las ciudades romanas ya que prestaban gran servicio a sus habitantes proporcionando agua y para refrescarse del calor.

Ninfeo
Ninfeo

Teatro sur

El teatro más grande de Jerash, conocido como el teatro sur, tiene una capacidad para 3.000 espectadores. La acústica de este teatro es impresionante así que por esto y su buen estado de conservacón hoy en día todavía se sigue utilizando. De hecho puede que te encuentres con un par de jordanos con trajes tradicionales tocando la gaita en el centro del escenario

Si vienes a verlo prueba a colocarte en el centro del semicírculo inferior (verás una marca) y hablar hacia los asientos. ¡Tus acompañantes fliparán!

Teatro sur
Teatro sur
Asientos en el teatro sur
Asientos en el teatro sur

Teatro norte

Este teatro, más pequeño que el teatro sur, se construyó en dos fases. En su inicio, se utilizada para reuniones y leer poesía. Posteriormente, dobló su capacidad hasta que terminó en desuso. Algunas de las piedras que lo formaban se utilizaron para construir otros edificios de la ciudad.

Teatro norte de Jerash
Teatro norte de Jerash

Templo de Artemisa

El templo de Artemisa es el templo más grande, importante y lujoso de la ciudad de Jerash. Dedicado a Artemisa, hija de Zeus y hermana de Apolo, la diosa de la fertilidad y de la guerra y la diosa más importante para la ciudad-estado de Jerash.

Destacan las 11 impresionantes columnas que se conservan de las 12 originales.

Templo de Artemisa
Templo de Artemisa

Templo de Zeus

Justo encima de la colina que hay al lado de la plaza oval se encuentra el templo de Zeus, construido en honor al dios griego principal. Parte de él se ha derrumbado pero aún se conservan varias columnas de 15 metros de altura y, desde el propio templo, se tienen unas buenas vistas de todo el recinto arqueológico.

Templo de Zeus a primera hora de la mañana
Templo de Zeus a primera hora de la mañana
Vistas de Jerash desde el templo de Zeus
Vistas de Jerash desde el templo de Zeus

Otros restos arqueológicos de Jerash

Si tienes tiempo te recomendamos quedarte un poco más en la ciudad y seguir visitando otros puntos que completarán tu visita. Puedes añadir: la iglesia de San Teodoro, la catedral, la iglesia bizantina, la puerta norte y sur, el museo, las piscinas romanas, los baños, etc.

En el propio reciento encontrarás un mapa con todos los puntos atractivos que ver en él. Además, en el Centro de Visitantes puedes coger un mapa o contratar un guía oficial.

Mapa de la zona arqueológica de Jerash
Mapa de la zona arqueológica de Jerash

Cómo llegar a Jerash

Si vas por tu propia cuenta la forma más cómoda de ir por libre es sin duda con tu propio coche de alquiler. En la entrada del propio recinto arqueológico hay un aparcamiento donde podrás dejar el coche sin problemas.

En el caso de que no tengas coche de alquiler otra opción cómoda es coger un taxi por unos 15-20 JOD o hacer una excursión organizada con guía en español, para que te expliquen todo de primera mano y así ahorrarte contratar el guía en el propio sitio. Por ejemplo, esta excursión de un día une la visita a Jerash con la del Castillo de Ajlún y el Mar Muerto para tener un día super completo.

La opción low cost mochilera es ir en el bus público desde Amán por 1 JOD/persona. El bus público a Jerash sale de la Estación Norte de Bus de Amán también llamada Tabarbour Bus Station. Ten en cuenta que la estación se encuentra bastante alejada del centro por lo que es recomendable coger un Uber o Taxi que os deje en ella, los trayectos desde el centro suelen costar unos 2 JOD aproximadamente.

En los autobuses de Amán a Jerash no hay horarios establecidos porque salen según se llenan pero la frecuencia es bastante alta. Eso sí, te recomendamos que preguntes al conductor a qué hora sale el último bus de vuelta desde Jerash para que no te lleves ninguna sorpresa.

Restos de mosaicos
Restos de mosaicos
Ruinas en Jerash
Ruinas en Jerash

Nuestros mejores consejos para visitar Jerash

  • Reserva al menos 2 horas para tu visita al Recinto Arqueológico de Jerash, o incluso 3-4 depende de lo que te guste explorar y pararte a hacer fotos. ¡Vale la pena!
  • Intenta ir lo más pronto posible para evitar el fuerte calor y los grandes grupos de excursiones organizadas.
  • Usa el Jordan Pass, esta “entrada general” te permitirá entrar en un montón de monumentos de Jordania y te ahorrás mucho dinero. Te dejamos aquí toda la información sobre los preparativos para viajar a Jordania.
  • Si te apetece saber más sobre la historia de esta ciudad y no vas en una excursión organizada, puedes contratar un guía oficial en el Centro de Visitantes que te acompañará en tu visita y contará mucha información interesante.
  • Lleva abundante agua, protección solar, un calzado cómodo y sombrero. Vas a caminar durante varias bajo el sol por zonas empedradas y con tierra.
  • Te aconsejamos no comer en los restaurantes del propio recinto porque son bastante más caros de lo normal. Puedes llevar tu propia comida o comer en algún restaurante fuera de la zona arqueólogica.
  • Respeta los yacimientos arqueológicos y no dejes basura.
  • Actualmente es obligatorio el seguro de viaje para visitar Jordania así que no te olvides de viajar con un buen seguro. ¡Para ello te dejamos un 5% de descuento en el que usamos siempre nosotros!

Esperamos que este post te ayude a organizar tu visita a Jerash y si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos en Instagram.

¡Qué disfrutes de tu viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que esto te interese