Cómo visitar el Mar Muerto desde Jordania según tu presupuesto

Vistas al Mar Muerto
Vistas al Mar Muerto

Aunque se ha ganado su fama y casi no necesita presentación, antes de empezar vamos a ponerte un poco en situación. ¿Sabías que el Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra accesible a pie? Este lago salado delimitado por Israel, Cisjordania y Jordania se encuentra a más de 400 metros bajo el nivel del mar. ¡Una locura!

Es famoso por sus aguas hipersalinas que hacen flotar a las personas sin esfuerzo y sus barros negros llenos de minerales utilizados para tratamientos terapeúticos y cosméticos.

Visitarlo y flotar en sus aguas es toda una experiencia pero si estás pensando en incluir la visita al Mar Muerto en tu ruta por Jordania debes saber que es posiblemente la zona más cara de Jordania. ¡No te preocupes! Precisamente por eso hemos hecho este artículo ya que hay formas de que la visita sea más barata y puedas disfrutar de la sensación de flotar como una auténtica boya en uno de los lugares más curiosos del mundo.

¿Listo para empezar?

Carretera del Mar Muerto
Carretera del Mar Muerto

Visitar el Mar Muerto barato: Presupuesto Mochilero

La forma más barata para bañarte en el Mar Muerto en Jordania es hacerlo en una de las playas públicas que hay. Hemos leído que las playas públicas que mejor están son Amman Beach y Oh Beach pero nosotros no hemos ido personalmente.

Si no tienes coche muchos alojamientos en Ammán te ofrecerán la excursión o puedes hablar con otro viajeros para compartir gastos o contratar un taxi entre varios.

Otra opción económica que sí hicimos es buscar una zona donde poder bajar sin ser propiamente una playa. Si has alquilado un coche para moverte por Jordania no tendrás mayor problema, podrás dejarlo en el arcén de la carretera en la zona sur conocida como Wild Salt Shore (mapa) y bajar directamente hasta la orilla. En esta parte es donde podrás ver las curiosas formaciones, estalagtitas y placas de sal pura.

Estalagtitas de sal
Estalagtitas de sal
Paseando por la costa de sal del Mar Muerto
Paseando por la costa de sal del Mar Muerto

Si vas a elegir esta segunda opción ve con buen calzado y busca una zona segura por la que bajar ya que el descenso no es fácil ni se ve a simple vista. Aprovechamos para recordarte lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje y, además, a día de hoy es un requisito obligatorio para entrar en Jordania.

Si tu idea es bañarte, que suponemos que para eso vas, tendrás que llevar una garrafa de agua para aclararte la sal al salir ya que esta llega a cristalizar sobre la piel y hay gente que le resulta molesto. En su defecto siempre puedes aguantar con ella hasta llegar a tu hotel y darte una buena ducha puesto que en estas zonas no tienen duchas para aclararte ni barros para hacer el ritual al completo. ¡Pero oye! Te llevas la experiencia de la manera más barata posible.

Formación de sal
Formación de sal
Piedras con sal en la orilla del Mar Muerto
Piedras con sal en la orilla del Mar Muerto

Visitar el Mar Muerto con Presupuesto medio

Una opción intermedia de presupuesto y más cómoda es comprar un pase en alguno de los resorts que se encuentran en la zona del Mar Muerto. Estos pases suelen costar alrededor de 35 JOD (unos 40 € apróximadamente) dependiendo del hotel. Con estos pases podrás tener acceso a la zona de playa privada del hotel, duchas, barros y buffet libre para comer.

Un buen “truco” es que si sois dos o más personas quizá os salga más a cuentas contratar una noche en el propio resort que os saldrá a un precio muy similar. Además, la ventaja de esto es que también puedes disfrutar de las instalaciones del resort al día siguiente si no tienes prisa.

Formaciones de sal en el suelo
Formaciones de sal en el suelo

Visitar el Mar Muerto con Presupuesto alto

La última opción y más cara es hacer una noche (o varias) en unos de los resorts. La gran mayoría de alojamientos están en la zona norte del Mar Muerto y los rangos de precio varían entre caros y muy caros. Los precios suelen partir de los 100€/noche aunque a veces algunos puedes encontrarlos un poco más baratos según la temporada. Muchos de ellos con zonas de spa, varias piscinas y playa privada con acceso al Mar Muerto.

Hay que decir que aquí no te faltará de nada, muchos de los resorts cuentan con zonas de spa, varias piscinas y playa privada con acceso al Mar Muerto. En la playa privada tienen duchas, barros, hamacas, toallas y sombrillas para disfrutar de la experiencia con todas las comodidades. Te podrás bañar desde el amanecer hasta el atardecer viendo como el sol se oculta dejando unos colores preciosos en el cielo, pero ni un minuto más. En cuanto el sol empieza a meterse te sacarán del agua a toda prisa.

Davi untado de barro en el Mar Muerto
Davi untado de barro en el Mar Muerto
Cubo de barro del Mar Muerto
Barros del Mar Muerto

Si tu presupuesto es algo más holgado y vas con tiempo suficiente esta es una buena opción para disfrutar del Mar Muerto con calma. Nosotros decidimos probarlo y por si te sirve de referencia nos alojamos en el hotel Holiday Inn Resort Dead Sea.

Para los que no quieren alquilar coche en Jordania otra opción interesante de presupuesto medio-alto es contratar una excursión organizada donde además te llevarán a conocer otros puntos interesantes cerca del Mar Muerto como el Monte Nebo y Betania. Estas excursiones con guía en español están disponibles desde Amán y desde Áqaba.

Baño al atardecer en el Mar Muerto
Baño al atardecer en el Mar Muerto
Atardecer en el Mar Muerto
Atardecer en el Mar Muerto

Consejos para visitar el Mar Muerto

A continuación y como siempre te vamos a dar unos consejos para que disfrutes de flotar a la deriba en el Mar Muerto de forma segura:

  • Se recomienda no estar dentro del agua más de 15 minutos seguidos.
  • Evita meter la cabeza en el agua, especialmente los ojos.
  • Es de perogrullo pero no bebas agua del Mar Muerto.
  • No te afeites ni te depiles antes de entrar al agua, te arderá todo el cuerpo aunque no tengas cortes.
  • Al salir date una buena ducha de agua dulce.
  • Usa un bañador oscuro, que no sea muy nuevo o que no le tengas mucho cariño porque se suelen quedar un poco feos con el barro.
  • Si vas a una playa pública o a otra zona por libre, lleva escarpines o chanclas porque todo el suelo está formado por piedras de sal, algunas de ellas muy afiladas con las que te puedes cortar.

Solo nos queda decir que si vas a pasar menos de una semana en Jordania le daríamos más prioridad a otras cosas antes que a visitar el Mar Muerto. Pero una vez más es nuestra opinión, quizá sea tu sueño vivir esta experiencia y desde luego te lo recomendamos si tienes tiempo suficiente.

¡Esperamos que este post te haya servido de ayuda y nos vemos en Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que esto te interese