Ruta y presupuesto para visitar Tailandia en 15 días por libre

Cuando alguien nos pregunta qué país recomendamos para empezar a recorrer el sudeste asiático nuestra respuesta siempre es la misma: Tailandia.

Tailandia es un país muy completo y amigable a la hora de visitar. Tiene una buena dosis cultural con gran cantidad de templos y ruinas con mucha historia, ciudades caóticas con la más pura esencia del sudeste asiático, selvas tropicales, playas e islas paradisíacas y una gastronomía muy rica. Como puedes ver tiene un poco de todo y es apto para todos los gustos así que es difícil fallar con un destino así.

Además, este país está muy acostumbrado al turismo y es muy fácil moverte y recorrerlo por libre, teniendo diversas opciones para todo tipo de bolsillos.

Para saber más sobre cómo organizar tu viaje con éxito te recomendamos leerte nuestra guía para viajar a Tailandia por libre en la que encontrarás mucho consejos.

A continuación nos vamos a centrar en detallar el itinerario de 15 días por Tailandia que hicimos en nuestra primera visita al país y que es un buen balance entre cultura y relajación en sus alucinantes playas. ¡Te lo contamos todo abajo!

Budas dorados en el Wat Pho
Budas dorados en el Wat Pho

¿Cuántos días son necesarios para visitar Tailandia?

Como apasionados de viajar diríamos que cuantos más días mejor, dado que Tailandia es un país grande y muy rico culturalmente, te puedes pasar fácil 2-3 meses en él viendo distintas cosas y sin aburrirte.

Siendo realistas y sabiendo que posiblemente tengas un tiempo limitado diremos que como mínimo se necesitan 15 días para conocer algunos de los puntos más turísticos de Tailandia. Por la cantidad de cosas a ver, las horas de vuelo para llegar y el precio de los aviones en nuestra opinión no merece la pena pegarse la matada para estar menos de 2 semanas en el país.

A partir de ahí, la ruta se puede ampliar todo lo que quieras añadiendo más paradas al itinerario y dedicando más tiempo a cada zona para conocerla y disfrutarla mejor. No es raro ver viajeros que se pasan 1 mes o más por Tailandia como hicimos nosotros en nuestra segunda visita.

Itinerario para viajar a Tailandia 15 días

Día 1: Viaje y llegada a Bangkok

El primer día de viaje fue de traslado de España a Tailandia y llegada a Bangkok. Después de un viaje tan largo siempre estás hecho trizas pero aún así aprovechamos para dar una vuelta por la ciudad a pie, ver el Lumphini Park y la zona de Chinatown.

Para terminar el día cenamos en una terraza nuestro primer Pad Tai a orillas del río Chao Phraya con vistas al Wat Arun iluminado. Después fuimos a nuestro hotel Novotel Bangkok Silom Road a dormir como benditos. Aunque si viajas mochilero en nuestra segunda visita nos alojamos en el Haus Sathorn 21.

El templo Wat Arun iluminado por la noche
El templo Wat Arun iluminado por la noche

Día 2: Bangkok

Lo primero que hicimos fue ir a ver el Gran Palacio Real de Bangkok a primera hora de la mañana y aún así estaba lleno de gente pero es una visita obligatoria de la capital tailandesa.

Después, aprovechamos para ver el mayor buda reclinado de Tailandia ubicado en el Wat Pho. Además de disfrutar de la arquitectura del templo, aprovechamos para darnos un masaje tailandés (a muy buen precio) en el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional que se encuentra dentro del propio templo.

El Buda gigante del templo Wat Pho
El Buda gigante del templo Wat Pho
Arquitectura en el Gran Palacio de Bangkok
Arquitectura en el Gran Palacio de Bangkok

Tras la sobredosis de templos nos fuimos a dar un paseo en barca por el río Chao Phraya y sus canales, observando la ciudad desde el río y viendo la vida de los locales en su día a día.

Para acabar el día nos acercamos a dar una vuelta y tomarnos una Chang bien fresquita por Khao San Road y alrededores, la calle más famosa de Tailandia y en su día la Meca de los mochileros que llegaban al país.

Si tienes tiempo también puedes hacer alguna excursión desde Bangkok. Por aquí te dejamos los mejores 5 lugares que visitar cerca de Bangkok.

Día 3: Ayutthaya

Al día siguiente nos levantamos súper temprano para coger el tren que va de Bangkok a Ayutthaya. Una vez en nuestro destino dejamos las mochilas en una consigna de la estación y alquilamos unas bicis para recorrer la antigua capital del Reino de Siam.

Dedicamos todo el día en ver el recinto y aún así nos quedaron templos por ver. Toda la zona arqueológica de Ayutthaya es inmensa y aunque hay muchos templos concentrados en el centro también hay otros que están muy dispersos y más alejados.

Si solo vas a estar un día estos son los templos principales y que más recomendamos en Ayutthaya: Wat Mahathat, Wat Chaiwatthanaram, Wat Ratchaburana, Wat Yai Chai Mongkol, Wat Phra Si Sanphet y Wat Phra Ra, aunque hay muchos más. ¡Te recomendamos apuntarte los nombres porque son imposibles de recordar!

Cabeza de buda en el árbol en el templo Wat Mahathat
Cabeza de buda en el árbol en el templo Wat Mahathat
Wat Ratchaburana en Ayutthaya
Wat Ratchaburana en Ayutthaya

Por la noche ya de vuelta a la estación de Ayutthaya cogimos el tren nocturno a Chiang Mai. Los transportes nocturnos son una muy buena opción para ahorrar tiempo y una noche de alojamiento así que los usamos siempre que podemos.

También puedes quedarte a dormir muy barato cerca de los yacimientos como hicimos nosotros la segunda vez. Nos alojamos en Siriwal Guesthouse, una especie de homestay regentado por unas señoras tailandesas majísimas.

Días 4 – 8: Chiang Mai

Chiang Mai es una ciudad amarullada famosa en Tailandia tanto por la gran cantidad de templos budistas que tiene como por todas las cafeterías, restaurantes, tiendas y mercados más “occidentalizados” que son la delicia de los cientos de nómadas digitales que viven allí.

Los días que estuvimos en Chiang Mai los dedicamos a disfrutar del ambiente de la ciudad con calma, los locales, la rica gastronomía y los mercados nocturnos.

Aunque hay más de 300 templos en la ciudad te recomendamos visitar los que para nosotros son los templos más bonitos de Chiang Mai. Y es especialmente en esta ciudad donde más hay que tener cuidado de seguir todo el protocolo para visitar templos budistas si no queremos meter la pata.

Durante estos días nos quedamos en el Baan Klang Vieng, un albergue baratito cerca de la puerta este.

Wat Puak Hong en Chiang Mai
Wat Puak Hong en Chiang Mai
Wat Chet Lin en Chiang Mai
Wat Chet Lin en Chiang Mai

El último día en Chiang Mai fuimos a hacer una visita a un santuario de elefantes. Es muy importante que te informes muy bien antes de contratar este tour para que se trate realmente de un santuario y puedas hacer un turismo responsable con los animales.

No vamos a mentir ya que es cierto que muchas veces es muy complicado detectar cuando un santuario es real o falso, pero algunas cosas que tienes que tener en cuenta son: que no hagan espectáculos con los animales, que no hagan monta con silla ni sin silla, que la interación humano-animal sea mínima o nula, que no promuevan la reproducción y por último, que les proporcionen un entorno lo más parecido a su hábitat natural.

Santuario de elefantes en Chiang Mai
Santuario de elefantes en Chiang Mai

Si tienes tiempo extra Chiang Mai es de los mejores lugares para hacer un curso de cocina tailandesa, darte un buen masaje tailandés o también puedes irte de visita al bohemio pueblo de Pai.

Día 9: Chiang Rai

Después de unos días en Chiang Mai cogimos un autobús a primera hora que nos llevó hasta el pueblo de Chiang Rai. Aquí vimos los dos templos más conocidos y famosos de la zona: el Templo Blanco o Wat Rong Khun y el Templo Azul o Wat Rong Suea Ten.

Templo azul en Chiang Rai
Templo azul en Chiang Rai

Acabamos el día dando una vuelta por el pueblo, viendo el espectáculo de luces de la rotonda de la torre del reloj y cenando en el mercado nocturno. Este mercado se celebra diariamente pero, si como nosotros lo visitas el sábado de noche, te encontrarás con una cantidad abrumadora de puestos entre los que te puedes pasar horas paseando.

Con más tiempo también puedes visitar los alrededores de Chiang Rai como el Wat Huay Pla Kung o Gran Buda, el Triángulo de Oro, punto de unión entre Tailandia, Laos y Myanmar y famoso por la comercialización de opio durante mucho tiempo o el poblado chino de Mae Salong.

Nosotros pasamos la noche en el Sleepy House Chiang Rai. Si no quieres perder mucho tiempo lo más eficiente para optimizar vuestro día en Chiang Rai es hacer un tour de 1 día desde Chiang Mai y así evitar hacer noche allí. Otra opción interesante si viajas en un pequeño grupo es la de hacer un tour privado personalizable por Chiang Rai para no complicaros con los desplazamientos.

Días 10 – 12: Ao Nang

Para aprovechar el tiempo cogimos un vuelo interno desde Chiang Rai a Ao Nang ya que en transporte terrestre nos hubiera llevado todo un día o más. A la llegada disfrutamos de nuestro hotelazo Pakasai Resort, el paseo marítimo y el ambiente playero de la zona.

Al día siguiente por la mañana hicimos una excursión en long tail (los barcos típicos tailandeses) a la isla de Koh Poda. Para ir puedes contratar un barco privado para ti, una excursión organizada o ir al embarcadero y contratar el servicio de taxi-boat. Esto último fue lo que hicimos nosotros ya que es lo más económico y no tienes la presión del tiempo limitado que te imponen las excursiones organizadas.

Bosque de palmeras en Koh Poda
Bosque de palmeras en Koh Poda
Longs tails en Koh Poda
Longs tails en Koh Poda

El último día por Ao Nang fuimos hasta Pai Plong Beach haciendo un pequeño trekking que atraviesa el Monkey Trail. El resto de horas las dedicamos a tumbarnos a la bartola, pasear por la playa y visitar alguno de los mercados de la zona.

Días 13 y 14: Railay

Por la mañana cogimos un barco desde la playa de Ao Nang hasta la península de Railay, sin duda una de las zonas de playa que más nos gustó.

Aquí aprovechamos los últimos días para desconectar y disfrutar de este maravilloso rincón de Tailandia en el resort Bhu Nga Thani. Fuimos a Railay beach (West) y a Phra Nang Beach. Como curiosidad esta playa tiene una cueva con un montón de figuras fálicas, símbolo de fertilidad para los tailandeses, y el famoso islote Koh Nok a pocos metros de la arena.

Cueva Phra Nang en Railay
Cueva Phra Nang en Railay

Por la zona de Railay se pueden hacer dos trekkings por la selva para ir a la playa mochilera Ton Sai y al mirador de Railay. No hicimos estos trekkings pero leímos que sobre todo el del mirador era bastante exigente y que en algunas partes hay que escalar y sujetarse con unas cuerdas.

El último día de nuestra estancia en el paraíso nos dimos un capricho y contratamos una excursión privada en long tail a las islas de Koh Hong que nos llevó por diferentes puntos como Hong Beach, Hong Lagoon y Koh Lading. Este conjunto de islas nos encantó y es una de las excursiones más recomendables y que también se puede hacer desde Ao Nang.

Hong Beach
Hong Beach
Koh Landing
Koh Landing

Día 15: Vuelta a España

En nuestro último día cogimos un barco de Railay a Ao Nang, luego una furgoneta que nos llevó al aeropuerto de Ao Nang donde cogimos un vuelo hasta Bangkok. Allí hicimos parada técnica para pasar la noche en el Hotel Solo y ya volar de vuelta a España.

Entrada decorada del Wat Lok Molee durante el Festival de las Linternas
Entrada decorada del Wat Lok Molee durante el Festival de las Linternas

¿Cuánto hemos gastado en este viaje de 15 días a Tailandia?

Cuando planificamos un viaje siempre es bueno hacerse una idea del dinero aproximado que vamos a gastar y en el caso de Tailandia el rango de presupuestos es muy amplio. Este país permite viajar por menos de 20€ al día como hicimos en nuestra segunda visita de 1 mes hasta ir a todo lujo y sin escatimar.

La relación calidad/precio en Tailandia es muy buena, especialmente de los alojamientos. Puedes dormir con un presupuesto muy mochilero desde 2-3€ en una habitación compartida hasta resorts de lujo por lo mismo que pagarías en un hotel normalucho en cualquier ciudad europea.

bamboo bridge pai
Puente de bambú sobre los arrozales de Pai

Este viaje de 15 días por Tailandia lo hicimos a finales de 2018 cuando todavía no apuntábamos tan minuciosamente los gastos, aún así sirve para hacerse una idea de lo que puede costar un viaje en el que nos dimos bastantes caprichos. En esa época trabajábamos por cuenta ajena y básicamente eran nuestras vacaciones grandes del año. Ahora solemos tirar más por la opción de bungalow a 5€ aunque sea básicamente un colchón en el suelo y una mosquitera.

Repetimos una vez más que este presupuesto es orientativo y se puede bajar (o subir) mucho dependiendo del precio al que consigas los vuelos, de las actividades que hagas, de los alojamientos que cojas, etc.

A continuación os detallamos todos nuestros gastos para que os sirva de referencia. Los precios que se muestran son para 2 personas.

Vuelos y preparativos para Tailandia

En aquella época los vuelos a sudeste asiático todavía estaban bastante caros. Aunque recientemente han vuelto a subir un poco se pueden conseguir fácilemente por menos de lo que nosotros pagamos.

  • Vuelo internacional Madrid – Bangkok: 1099,76€
  • Seguro de viaje: 107,31€
  • SIM con Internet: 10€

Sumando todo, antes de pisar Tailandia ya gastamos unos 1217€.

sobrevolando-bangkok
Sobrevolando Bangkok
indicaciones-tsunami
Indicaciones de tsunami en Koh Poda

Transporte interno por Tailandia

En un viaje de 15 días por Tailandia en el que quieres visitar tanto el norte como el sur es inevitable coger algún avión para no perder días de transporte. En nuestro caso fue de Chiang Rai a Ao Nang y de Ao Nang a Bangkok. El resto de transportes fueron autobuses o trenes locales.

  • Vuelo Chiang Rai – Ao Nang: 168,90€
  • Vuelo Ao Nang – Bangkok: 65,98€
  • Tren nocturno Ayutthaya – Chiang Mai: 50,99€
  • Bus Chiang Mai – Chiang Rai: 13,62€
  • Tuktuks y otros transportes cortos: 15€

En total gastamos en transporte interno en Tailandia 315€ aproximadamente.

trafico-bangkok
Tráfico en Bangkok

Alojamiento

Nuestra forma de viajar a cambiado mucho desde este viaje, ahora siempre intentamos gastar lo menos posible en alojamiento ya que eso nos permite viajar durante más tiempo. Cuando visitamos Tailandia en 2018 era nuestro gran viaje de ese año y no escatimamos en darnos varios caprichos, especialmente en el hotel de Ao Nang y el resort de Railay.

Si quieres bajar este presupuesto sin duda una de las formas más fáciles es en los alojamientos. Es muy fácil encontrar habitaciones dobles por 10€ la noche en casi cualquier sitio o una litera en un dormitorio por menos todavía.

Haciendo la media gastamos alrededor de 49,5€ la noche. En total unos 743€ en alojamiento durante estos 15 días.

hamaca suandoi backpacker resort
Zona de descanso con hamacas en Suandoi Backpacker Resort

Comida

En cuanto a la comida, aunque muchas veces íbamos a restaurantes locales que son absurdamente baratos y muy ricos, también nos dimos varios caprichos. Especialmente en Chiang Mai fuimos a bastantes restaurantes más occidentalizados o a desayunar a cafeterías más postureras que siempre suben el presupuesto.

comida-tailandesa
Comida tailandesa
desayuno-rusticandblue
Desayuno en Rustic and Blue

Esto es lo más difícil de estimar ya que en este viaje no tomamos nota de todos los gastos. Sin embargo, basándonos en lo que gastamos en comida durante 1 mes viajando por allí en 2019, es buena estimación concluir que el total fue casi lo mismo en este viaje. Esto teniendo en cuenta que en 2019 comimos mayormente en puestos locales y a lo mochilero.

Por tanto, podemos aproximar que durante el viaje gastamos 350€ en total en comida.

Entradas y excursiones

Este es otro apartado donde también puede variar bastante el presupuesto dependiendo de lo que tengas en mente hacer. En nuestro caso los gastos principales fueron el santuario de elefantes de Chiang Mai y los tour en long tail por las islas del Mar de Andamán.

  • Elephant Nature Park: 132€
  • Tour privado de 1 día por las islas de Koh Hong: 80€
  • Barco a Koh Poda: 11€
  • Entradas a templos: 15€

En total 238€ en entradas y excursiones.

Sumando todo al final gastamos un total de 2863€ en un viaje de 15 días para 2 personas por Tailandia, es decir, unos 1431,5€ por persona.

Un presupuesto nada exagerado para unas buenas vacaciones de una pareja pero fácilemente reducible dependiendo de lo mochilero que estés dispuesto a ser. En cualquiera de los casos Tailandia no te dejará indiferente y, como nos pasó a nosotros, no querrás volver a irte de allí.

Atardecer en Ayutthaya
Atardecer en Ayutthaya

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda para planificar tu ruta por Tailandia, un país que nos encanta y nos tiene enamorados. Aunque, como siempre decimos, el itinerario final dependerá mucho del tipo de viajero que seas, el tiempo del que dispongas y de la época en que visites el país.

Si tienes cualquier duda sobre esta ruta escríbenos un comentario o mándanos un mensaje por redes sociales e intentaremos echarte un cable. ¡A disfrutar del viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que esto te interese
Paseando por los templos de Sukhothai
Te lo contamos

Guía para viajar a Tailandia por libre

Tailandia es uno de los destinos más visitados por los viajeros que se adentran en el sudeste asiático. Si estás planeando visitar el país hemos condensado la información indispensable en esta guía para viajar a Tailandia por libre.
Te lo contamos