Chiang Mai, situada al norte de Tailandia, tiene su centro histórico rodeado de un foso inundado y una antigua muralla de la que aún se conservan algunas secciones y puertas. Dentro de la ciudad y en sus alrededores hay más de 300 templos budistas repartidos, lo cual es una auténtica barbaridad.
Como es imposible visitarlos todos en unos pocos días, en este post vamos a hacer un recopilatorio de cuáles son los templos más bonitos de Chiang Mai y nuestros favoritos. ¡Algunos de ellos muy poco conocidos!
Arrancamos con los 9 mejores templos de Chiang Mai que no vas a querer perderte. ¡Con mapa incluido al final!
Índice de contenido
Los templos más bonitos de Chiang Mai
Wat Suan Dok
A pesar de estar situado a las afueras de Chiang Mai y un poco alejado de la zona centro merece mucho la pena su visita. La parte más llamativa del Wat Suan Dok es un conjunto de pagodas o chedis blancas que forman parte de un cementerio de la realeza Lanna. Aquí descansan las cenizas de varias generaciones de reyes y gobernadores de Chiang Mai.
En el templo también se encuentra una estupa dorada de 48 metros de alto en cuyo interior se encuentra una reliquia de Buda. De hecho, la estupa principal del Wat Suan Sok es la más alta de Chiang Mai y permitía a los monjes que peregrinaban hasta aquí orientarse desde lejos.
Como buen templo budista de fama tiene su propia leyenda. Ésta cuenta que un monje de Sukhothai encontró una reliquia y que, después del descubrimiento, el monje tuvo una visión en la que debería llevarla a Chiang Mai. Cuando llegó a la ciudad, la reliquia milagrosamente se duplicó. Una se quedó en este templo y la otra la transportó un elefante blanco a lo alto del monte Doi Suthep. El elefante al llegar exhausto falleció y justo en ese lugar se construyó el Wat Phra That Doi Suthep, el templo más venerado de la ciudad.
En el recinto del templo se encuentra la Mahachulalongkorn Buddhist University. En ella tienen un programa en el que los turistas pueden ir a aprender sobre budismo y meditación con los monjes mientras que éstos practican inglés. Cuando estuvimos vimos a un grupo bastante numeroso y nos parece una gran iniciativa muy recomendable si tienes tiempo.
Horario: de 6:00 a 21:00.
Precio: entrada gratis.

Wat Phra Lat
El Wat Phra Lat es un templo escondido en la selva, prácticamente oculto entre la vegetación. Hemos leído que se construyó para hospedar a los monjes que peregrinaban al templo Doi Suthep.
Para llegar hasta el Wat Pha Lat lo más interesante es hacer el “Monk’s Trail”, el camino que hacían antiguamente los monjes que caminaban desde la ciudad. Este pequeño trekking comienza justo aquí, al sur del zoológico de Chiang Mai, y te llevará unos 20-30 minutos. Es un camino bastante fácil y bien indicado, ¡no hay pérdida! Si prefieres saltarte la parte de caminar también puedes llegar en tu moto, transporte público o incluso en una excursión que te dejará en la misma puerta del templo.
Nuestra recomendación personal es hacer el Monk’s Trail y encontrar ese tesoro que esconde la selva. Alucinarás con los edificios, esculturas y estupas de piedra cubiertos de vegetación. Sin duda es uno de los templos más especiales que hemos visitado en Chiang Mai.
Horario: de 6:00 a 18:00.
Precio: entrada gratis.


Wat Chedi Luang
El Wat Chedi Luang es uno de los templos más importantes y venerados de Chiang Mai. Es conocido porque durante un tiempo albergó en la chedi principal al famoso Buda Esmeralda, la reliquia más sagrada de todo Tailandia y que hoy en día se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok.
La estupa principal con elefantes de piedra hoy en día tiene más o menos la mitad de su altura original de 80 metros. La culpa de esta pérdida se reparte entre un terremoto y un disparo de cañón durante los asedios birmanos en el pasado. Aparte de esto, el complejo es bastante grande y comprende varios edificios como capillas y santuarios en los que verás el día a día de los jóvenes monjes novicios.
Una bonita forma de visitar el Wat Chedi Luang es haciendo un free tour en español por Chiang Mai en el que interactuarás directamente con los monjes además de ver otros lugares y recibir mucha información interesante.
Horario: de 5:00 a 21:00.
Precio: 40 BTH.

Wat Lok Molee
El templo Wat Lok Molee es uno de los más antiguos de Chiang Mai y se encuentra en la parte norte exterior de la zona amurallada, concretamente a unos 400 metros al oeste de la puerta Chang Phuak. No es de los más turísticos de la ciudad por lo que lo puedes ver con tranquilidad y disfrutar de cada uno de los detalles que tiene.
La entrada del templo está custodiada por dos enormes elefantes blancos que te llevan a unas escaleras con dos nagas para acceder al edificio principal. Por otro lado, en la parte trasera te encontrarás una gran chedi de piedra con una imagen de Buda. Cuando fuimos nosotros estaba decorado con un montón de farolillos ya que lo visitamos durante el Festival de las Linternas de Tailandia. Si puedes ir durante esta época a Chiang Mai, ¡no lo dudes!
Horario: de 6:00 a 17:00.
Precio: entrada gratis.

Wat Phra That Doi Suthep
El Wat Phra That Doi Suthep es el templo más conocido y venerado de todo Chiang Mai y se encuentra a 18 kilómetros al oeste de la ciudad, en lo alto del Monte Suthep. Es sin duda uno de los lugares más sagrados de Tailandia y destino de peregrinación para muchos tailandeses. Al inicio del templo debes seguir a un par de nagas que custodian un camino de 300 escalones. Una vez arriba verás un enorme complejo con un mirador, una gran chedi dorada y una réplica del Buda Esmeralda. Te recomendamos echar al menos una mañana porque el complejo tiene un montón de zonas para explorar.
El templo está bastante a las afueras de la ciudad pero hay varias formas de llegar:
- Subirte en un songthaew (las furgonetas rojas compartidas) que se dirija al Doi Suthep por 50 THB. Te dejarán en la entrada donde podrás comprar la entrada y disfrutar del complejo.
- Alquilar una moto. Nosotros fuimos así la primera vez y no lo aconsejamos porque es una carretera de montaña con mucho tráfico y las condiciones de la mayoría de motos de alquiler dejan bastante que desear. Si te aventuras asegúrate que frena bien y tiene potencia suficiente para afrontar las cuestas que le esperan.
- Hacer un trekking por la selva desde el templo Wat Pha Lat. Depende de tu forma física y de lo aventurero que seas es una buena opción para tener una experiencia diferente. Te avisamos de que el camino no está muy bien indicado; nosotros tuvimos que preguntar a unos tailandeses que estaban trabajando en unas obras en la colina para saber por dónde había que subir. Si te decantas por esta opción llegarás al templo por la “puerta trasera”, con lo cual no tendrás que pagar la entrada. ¡Casi no la contamos pero valió la pena!
- Contratar un tour por los templos de Chiang Mai que incluya la visita al Doi Suthep. La opción más cómoda sin duda ya que no tendrás que preocuparte de absolutamente nada y con la ventaja de ir acompañado de un guía en español que te explicará sobre el budismo y te pondrá en contexto todo lo que veas.
Horario: de 6:00 a 20:00.
Precio: 30 THB.


Wat Chet Lin
Este templo fue todo un descubrimiento para nosotros, lo encontramos de casualidad caminando por la ciudad y es muy diferente a los otros. El complejo del Wat Chet Lin destaca sobre todo por un enorme estanque lleno de nenúfares sobre el que hay un puente de bambú que conecta el edificio principal con la residencia de los monjes. Además, encontrarás jardines, un enorme gong a la entrada y podrás ver a los devotos por las instalaciones y la cotidiana vida de los monjes.
Te recomendamos disfrutar de la zona del estanque con tranquilidad y sentarte un rato a observar todo lo que pasa a tu alrededor. Con un poco de suerte también podrás mantener una pequeña charla con los monjes mientras descansan a la sombra.
Horario: de 8:00 a 16:00 los domingos y lunes, resto de días de 4:00 a 17:30.
Precio: entrada gratis.

Wat Phra Singh
El Wat Phra Singh es uno de los templos más grandes, bonitos y visitados de Chiang Mai. Está situado en el centro de la ciudad, más concretamente en el extremo occidental de Ratchadamnoen Road. Muy cerca se encuentran otros templos de los que te hablamos más adelante como el Wat Chedi Luang y el Wat Chiang Man. Se puede decir que es el segundo más venerado de la ciudad después del Wat Phra That Doi Suthep.
Dentro del complejo te puedes encontrar varios edificios y chedis que se han ido modificando a lo largo de los años. Como curiosidad, dentro del recinto también se encuentra un monasterio y una escuela, por lo que es muy probable que te encuentres con grupos de colegiales y podrás ver la vida de los jóvenes novicios por las instalaciones.
Horario: de 9:00 a 18:00.
Precio: 50 THB para el templo principal y gratis para el resto del complejo.


Wat Phan Tao
No es de los más conocidos pero a nosotros nos encantó. El templo Wat Phan Tao es característico por estar hecho en su totalidad de madera de teca, de ahí ese color oscuro que tiene. El complejo está formado por el edificio principal de oración y una chedi dorada en la parte posterior.
Antes de llegar a la estupa dorada te encontrarás con una plataforma de bambú que rodea un pequeño estanque y una figura de Buda debajo de un árbol sagrado de Bodhi. Debajo de este árbol, durante la festividad del Loy Krathong, los monjes realizan una ceremonia que se ha vuelto muy famosa en la que realizan un ritual a la luz de los farolillos.
Sin duda podrás disfrutar de unos jardines muy cuidados y ver la auténtica vida de los jóvenes novicios en este templo.
Horario: de 6:00 a 18:00, aunque en los días de festividades el horario suele variar.
Precio: entrada gratis.
Wat Chiang Man
El Wat Chiang Man fue construido en el S. XIII y es el templo más antiguo de Chiang Mai. En él se encuentra el famoso Buda de Cristal, la imagen de Buda más antigua de toda la ciudad.
Aunque se encuentra en la zona centro suele estar tranquilo por lo que podrás disfrutar de los jardines traseros y un pequeño estanque sin agobios. En su interior destaca una bonita estupa dorada rodeada de estatuas de elefantes de piedra, ¡una pasada!
Horario: de 5:00 a 21:00.
Precio: entrada gratis.


Mapa de los templos de Chiang Mai
Seguro que después de ver los que son, en nuestra opinión, los templos más bonitos de Chiang Mai, tienes ganas de lanzarte a conocerlos. Antes de nada párate un minuto a leer esta guía de cómo visitar templos budistas con éxito sin ofender a los devotos. ¡Nos lo agradecerás!
Queremos recordarte que para viajar a Tailandia actualmente es requisito obligatorio contratar un seguro de viaje, por eso te dejamos aquí nuestra guía para elegir el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento que nunca viene mal.
¿Conoces algún otro templo increíble en Chiang Mai? Cuéntamos cuáles son tus favoritos de la ciudad y, si tienes cualquier duda, déjanos un comentario e intentaremos ayudarte en todo lo que podamos.
¡Nos vemos en Instagram!