Mini Guía para visitar templos budistas sin ofender a los devotos

Budas en Wat Phra That Doi Suthep, Chiang Mai
Budas en Wat Phra That Doi Suthep, Chiang Mai

Seguro que si vas a visitar el sudeste asiático no te vas a olvidar de conocer alguno de sus muchos templos budistas. En este post te contamos varias cuestiones a tener en cuenta para disfrutar al máximo de tu visita sin ofender a los devotos.

9 cosas a tener en cuenta cuando visitas un templo budista

  1. Siempre que visites un templo has de vestir correctamente siguiendo un código de vestimenta. Las mujeres no pueden enseñar los hombros ni las rodillas y se ha de evitar ir con prendas con mucho escote, para los hombres suelen ser más permisivos. De igual forma deberás llevar la cabeza descubierta y quitarte la gorra o el sombrero al entrar. En la gran mayoría de los templos no hay nadie controlando, pero aunque no sea así, deberíamos cumplir esto por respeto.
  2. Siempre que entres en uno de los edificios en el complejo del templo tienes que descalzarte en la entrada. Dejarse los calcetines puestos está permitido en Tailandia, no ocurre igual en otras zonas del sudeste asiático donde también tienes que quitártelos.
  3. Para los budistas los pies son la parte más impura del cuerpo, por lo que cuando te sientes nunca apuntes o señales con ellos a los monjes o a alguna figura de Buda. Lo mejor es sentarse con las piernas cruzadas o sobre los talones.
  4. Si no quieres tener problema alguno sigue las indicaciones de los carteles que hay en los templos, como estar en silencio o no utilizar el flash de la cámara en el interior.
  5. Se respetuoso con los monjes y ten una actitud apropiada, habla bajito y no interrumpas ninguna ceremonia.
  6. No toques figuras sagradas o reliquias.
  7. Evita las demostraciones de afecto. Como te darás cuenta rápido a los tailandeses no les agradan las demostraciones de afecto en público y mucho menos en un lugar sagrado.
  8. Si eres mujer no toques directamente a los monjes. Los monjes budistas tienen prohibido cualquier contacto físico con una mujer como por ejemplo recibir una limosna directamente en sus manos. Suelen ser bastante estrictos con esto hasta el punto de no sentar a mujeres al lado de los monjes en el autobús para evitar roces accidentales.
  9. Nosotros somos un poco patosos así que como último consejo cuando salgas de los templos ten cuidado y evita pisar o darle una patada a ofrendas que se encuentran en el suelo. Esto puede ofender a las personas que las hayan colocado.
Campanas en un templo budista en Chiang Mai
Campanas en un templo budista en Chiang Mai
Wat Puak Hong al atardecer
Wat Puak Hong al atardecer

También te dejamos un post con los 9 templos más bonitos de Chiang Mai, la ciudad tailandesa con más de 300 templos budistas.

Esperamos que este post te ayude en tu próximo viaje y si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos en redes sociales. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que esto te interese