Qué ver en Reikiavik, la capital de Islandia

Reikiavik desde el aire
Reikiavik desde el aire

Si vas a visitar Islandia la puerta de entrada y de salida seguro que será Reikiavik. Esta ciudad de origen vikingo es la más grande de todo el país y alberga un tercio de su población, unos 130000 habitantes. Además es considerada una de las ciudades más limpias, verdes y seguras de todo el mundo.

Reikiavik está llena de casitas de colores, calles peatonales llenas de arte urbano, tiendas, cafeterías y restaurantes con mucho encanto y un montón de museos. Es sin duda el punto perfecto de partida para explorar muchos otros lugares de la Isla de Tierra y Fuego.

En este post te vamos a contar todo lo que tienes que ver y hacer en Reikiavik para que tu ruta por Islandia sea de lo más completa y, si todavía estás planificando tu viaje, te recomendamos echarle un ojo también a nuestra guía rápida para viajar a Islandia.

Cuánto tiempo se necesita para visitar Reikiavik

Muchos viajeros pasan de largo y ni siquiera se paran a visitar la capital, van directos a por el coche de alquiler para comenzar ese ansiado roadtrip por Islandia. Desde nuestro punto de vista creemos que eso es un error y que al menos se debe dedicar un día para visitar los principales atractivos de Reikiavik. Aunque en función de lo que quieras hacer puedes pasar perfectamente 2 días en la ciudad sin aburrirte ni un momento.

Te sorprenderá la cantidad de museos interesantes y otras actividades que podrás hacer en la capital islandesa.

Algunos viajeros que van a estar pocos días en Islandia deciden hacer base aquí y realizar excursiones de 1 día volviendo para dormir. Esta es una buena opción a considerar si tu viaje dura máximo 4 días, a partir de ahí en nuestra opinión se te quedará corto y tendrás que moverte a zonas más lejanas para ver cosas nuevas. En estos casos recomendamos cambiar y hacer noche en otro lugar.

Vista aérea de la ciudad de Reikiavik al atardecer
Vista aérea de la ciudad de Reikiavik al atardecer (Einar H Reynis/Unsplash)

Las mejores cosas que ver y hacer en Reikiavik

Siempre que llegamos a una nueva ciudad o país no se nos ocurre mejor forma de hacer una primera toma de contacto que con un free tour en español y Reikiavik no es excepción. Estas actividades nos ayudan a situarnos en el país y ver las cosas con una perspectiva más local.

Además, sabemos que hay muchas cosas que ver en Reikiavik en un día así que para que no se te quede nada en el tintero y sepas lo que te vas a encontrar a continuación te contamos las cosas imprescindibles que ver en la capital de Islandia.

Hallgrímskirkja, la iglesia icónica de Reikiavik

Esta moderna iglesia de culto luterano es el edificio más alto de todo el país con sus 74,5 metros de altura y es considerada un símbolo de la ciudad. Hallgrímskirkja destaca además por su arquitectura, inspirada en las columnas de basalto presentes en muchos paisajes de Islandia como la cascada Svartifoss.

Justo en frente se encuentra la escultura de Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo y que fue un regalo de EEUU a Islandia.

La entrada es gratuita y aunque su interior es bastante sobrio, cabe destacar su órgano de tubos. Si quieres puedes subir al ascensor de la torre para disfrutar de las mejores vistas de todo Reikiavik pagando 1000 ISK.

Está abierta todos los días de 9:00 a 17:00 horas de abril a octubre y de 9:00 a 21:00 horas de mayo a septiembre.

Hallgrímskirkja, la catedral de Reykjavik
Hallgrímskirkja, la catedral de Reykjavik

Simulador FlyOver Iceland, la mejor experiencia que hacer en Reykjavik

Una de las actividades que más nos gustó en nuestro viaje y que es de las cosas que hacer en Reikiavik que más recomendamos es el simulador FlyOver Iceland. Se trata de una experiencia de realidad virtual que te permite disfrutar de la sensación de sobrevolar los increíbles paisajes de Islandia.

El vuelo transcurre sentado en un asiento que se va moviendo mientras ves los espectaculares paisajes de Islandia desde el aire en una gigante pantalla envolvente. Han recreado a la perfección todas las sensaciones de la experiencia, hasta tal punto que incluso te salpican cuando pasas cerca de una cascada y te soplan viento para hacerlo más realista.

Simulador Fly Over Iceland
Simulador FlyOver Iceland

La calle Laugavegur

Laugavegur es la principal calle comercial y de ocio de la ciudad de Reikiavik. En sus casi 2 km de longitud encontrarás un montón de bares, cervecerías, discotecas, restaurantes tradicionales, tiendas de ropa de montaña y de souvenirs. Aquí te podrás comprar uno de los famosos jerséis de lana de oveja islandesa, pero ya te advertimos que sus precios no son muy populares que se diga. También es una de las mejores zonas para salir de fiesta por Reikiavik.

Muy cerca de Laugavegur encontrarás otras calles con el mismo espíritu bohemio y alternativo llenas de street art como Skolavordustigur, Laekjargata y Austurstraeti.

Edificio Harpa, la Ópera Nacional de Islandia

Este moderno auditorio está situado en el paseo marítimo entre el Puerto Viejo y la escultura del Viajero del Sol. Destaca por su arquitectura futurista y su fachada repleta de cristales en forma hexagonal inspirados también en las formaciones de basalto de la isla. Tiene una muy buena acústica por lo que se utiliza para dar conciertos, conferencias y otras actividades y eventos culturales, ademas de ser el hogar de la Orquesta Sinfónica y de la Ópera de Islandia.

Si quieres puedes entrar de forma gratuita al hall o visitar las tiendas y el restaurante que hay en su interior.

Edificio Harpa
Edificio Harpa, la Ópera Nacional de Islandia (Michael Held/Unsplash)

Whales of Iceland, el museo de ballenas

A nosotros no nos dio tiempo por los retrasos de los vuelos pero estaba en nuestros planes visitar Whales of Iceland, el museo de las ballenas. Este es el museo más grande de Europa sobre cetáceos en las que se exponen 23 especies que se pueden encontrar en Islandia. Un complemento perfecto si además quieres hacer un tour de avistamiento de ballenas.

Lo más impresionantes es ver todas las recreaciones de ballenas a tamaño real. Además, aprenderás un montón de información y datos curiosos sobre estos enormes mamíferos con todos los vídeos y paneles que te encontrarás en el museo a lo largo de la visita. Es un plan perfecto para toda la familia y que a los niños (y no tan niños) les encanta.

Podrás visitar el museo todos los días de 10:00 a 17:00 horas excepto el 25 de diciembre que cierra.

Whales of Iceland
Representación de una ballena en Whales of Iceland

Sky Lagoon, las mejores termas de Islandia

Para nosotros Sky Lagoon son las mejores termas de todo Islandia. Abrieron sus puertas en 2021 y están situadas a tan solo 10 minutos en coche del centro de Reikiavik, por lo que es una opción perfecta para relajarse y desconectar en la capital.

Su piscina está hecha artificialmente con materiales procedentes de la naturaleza islandesa como las rocas de origen volcánico. El agua de la misma proviene de manantiales geotérmicos naturales. Lo que más nos gusta es que está perfectamente integrada con el paisaje, haciendo que te sientas en una autentica laguna perdida en la naturaleza.

Además de bañarte en sus aguas termales, podrás disfrutar de su impresionante sauna con vistas a la bahía Skerjafjörður, hacer el Ritual de 7 Pasos y tomarte algo en el bar o en la cafetería.

Te recomendamos sacar tu entrada con antelación sobre todo si vas en temporada alta porque es muy fácil que te quedes sin sitio y recordarte que te echarán de la piscina 30 minutos antes de su cierre, así que no apures mucho tu visita.

Piscina termal de Sky Lagoon
Piscina termal de Sky Lagoon

Museo Perlan, Maravillas de Islandia

Otro de los museos que tienes que visitar en Reikiavik es el Museo Perlan. Aquí aprenderás cómo se formó Islandia y muchos otros datos curiosos acerca de su naturaleza y paisajes a través de vídeos, paneles interactivos y recreaciones.

Además, podrás entrar en la recreación de una cueva de hielo que está a -15ºC, alucinar con el espectáculo interactivo sobre el origen y la historia de las auroras boreales en el Planetario Áróra y disfrutar de las vistas 360º desde el mirador panorámico de la azotea. Como puedes ver es una experiencia muy recomendable para iniciar tu ruta por Islandia.

Podrás visitar el museo todos los días de 9:00 a 22:00 horas y el Planetario Árora de 9:00 a 21:00 horas.

Museo Perlan, Maravillas de Islandia
Museo Perlan, Maravillas de Islandia
Focas en el Museo Perlan
Focas en el Museo Perlan

Skólavörðustígur, la calle del arcoíris

Esta famosa calle une en línea recta el puerto de Reikiavik con la iglesia de Hallgrímskirkja. Lo que más llama la atención de Skólavörðustígur es el suelo pintado con los colores del arcoíris en conmemoración del Día del Orgullo Gay, algo que también encontrarás en otras ciudades de Islandia como Seyðisfjörður.

Esta bonita calle peatonal está llena de tiendas, galerías de arte y mucho arte callejero.

Skólavörðustígur, la calle del arcoíris en Reikiavik
Skólavörðustígur, la calle del arcoíris en Reikiavik

Puerto Viejo, la mejor zona de Reykjavik que ver en tu viaje

Esta es una de las zonas más pintorescas y con más ambiente de la ciudad donde podrás encontrar un montón de antiguas casetas de pescadores de madera que han sido transformadas en restaurantes donde probar la gastronomía local a base de pescado. También podrás observar los barcos entrando y saliendo y la vidilla del puerto.

Si tu visita coincide con el fin de semana, aquí se celebra el mercadillo Kolaportid donde podrás encontrar artículos de segunda mano, comida local o ropa de lana de oveja islandesa.

Muy cerca del puerto está el puesto callejero de perritos calientes Bæjarins Beztu Pylsur que se volvió muy famoso tras la visita de Bill Clinton. Aquí venden los que en teoría son los mejores hot dog de Islandia, aunque a nosotros nos parecieron bastante normalitos y al precio islandés de 600 ISK cada uno.

Desde aquí también salen varias excursiones en las que ver la fauna local como son la excursión de avistamiento de frailecillos y el tour de avistamiento de ballenas desde Reikiavik.

Los perritos calientes de Bæjarins Beztu Pylsur
Los perritos calientes de Bæjarins Beztu Pylsur
El único frailecillo que vimos en Islandia
El único frailecillo que vimos en Islandia

Viajero del Sol, un monumento icónico que ver en Reikiavik

También conocido como Sólfar, el Viajero al Sol es un símbolo de la ciudad de Reikiavik y se construyó para conmemorar el 200 aniversario de la capital Islandesa. Esta escultura está situada al final del Puerto Viejo frente al océano Atlántico y apuntando a poniente, donde podrás ver el atardecer y, si tienes suerte y el día está despejado, la península de Snaefellsnes al fondo.

Está construida de acero y tiene forma de esqueleto de un barco vikingo representando las largas travesías de los vikingos, su gloria, afán de libertad y de conquistar nuevas tierras.

Y además, es uno de los monumentos más fotografiados de Reykjavik.

Viajero al Sol
Escultura del Viajero al Sol en la hora azul (Yanshu Lee/Unsplash)

Playa geotermal de Nauthólsvík

Al sur de Reykjavik se encuentra esta playa creada artificialmente a partir de manantiales geotermales naturales y arena dorada traída desde Marruecos. Frente a ella se construyeron unos enormes muros que rodean la bahía donde se mezcla el agua fría del Atlántico con el agua termal, dando como resultado una temperatura entre 15°C y 19°C en verano.

En la playa geotermal de Nauthólsvík también encontrarás una bañera de hidromasaje a una temperatura entre 35 y 38 °C, sauna, piscinas, vestuarios con duchas y hasta un chiringuito.

El precio es de 810 ISK y la puedes visitar de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas, los sábados de 11:00 a 16:00 horas y los domingos permanece cerrada.

Playa geotermal de Nauthólsvík en Reikiavik
Playa geotermal de Nauthólsvík en Reikiavik

Lava Show, ver lava real en directo en Reykjavik

Si te gusta la geología y quieres experimentar algo diferente te recomendamos que no te pierdas el espectáculo de lava en vivo, una actividad única en el mundo que solo podrás hacer en Islandia.

En la sala del Lava Show recrean una erupción volcánica en miniatura, sobrecalentando lava real que una vez fundida se vierte por la sala. Desde tu asiento y de forma totalmente segura, vas a ver como fluye la lava a pocos metros de ti, saber como huele y notar el calor que irradia.

El espectáculo termina con un vídeo sobre la historia de los volcanes en el país. Sin duda, es una experiencia única que hacer en Reykjavik.

Lava Show en Reikiavik
Lava Show en Reikiavik

El lago Tjörnin

Ubicado en pleno corazón de Reikiavik, el lago Tjörnin es una de las mejores zonas para pasear y disfrutar de la tranquilidad mientras ves la gran cantidad de aves como patos, cisnes y gansos que habitan en él.

El lago está rodeado de bonitas casas de colores islandesas y muy cerca se encuentran varios edificios importantes como el Parlamento de Islandia, el Ayuntamiento, la Galería Nacional o la iglesia Fríkirkjan.

En invierno el lago queda completamente congelado y se utiliza como pista de patinaje.

Lago Tjörnin
Lago Tjörnin (Boris Hadjur/Unsplash)

El Museo Nacional de Islandia

El Museo Nacional de Islandia cuenta con más de 2000 objetos, fotografías y paneles interactivos que te permitirán comprender y conocer toda la historia del país, desde los primeros asentamientos vikingos hasta la actualidad. Algunas de las piezas más famosas del museo son la primera biblia impresa en Islandia o una pequeña estatua del dios Thor.

Además de la colección permanente se organizan también exposiciones temporales muy interesantes y de gran variedad.

Puedes visitar el museo todos los días de 10:00 a 17:00 horas durante el verano y del 16 de septiembre al 30 de abril todos los días menos los lunes.

Esperamos que esta información te haya ayudado a planificar que hacer en Reikiavik y que disfrutes de tu viaje por Islandia.

Si tienes cualquier duda escríbenos un comentario o mándanos un mensaje por redes sociales e intentaremos ayudarte. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que esto te interese