Los 11 pueblos con encanto más bonitos de Asturias

Vista de Luarca desde la parte alta del pueblo
Vista de Luarca desde la parte alta del pueblo

¿Te fascina pasear por pueblitos con encanto cuando tienes la oportunidad de hacer una escapada? En Asturias hay muchísimos y si estás pensando en visitar la región seguro que te gustaría saber cuáles son los pueblos más bonitos para no perdértelos durante tu viaje.

Algunos de estos pueblos tienen su carácter particular que los hacen únicos. Por ello, vamos a contar cuáles son los que más rollo tienen, siempre desde nuestro punto de vista, y que creemos que deberías visitar sí o también.

¿Estás listo para empezar? Pues coge algo para apuntar porque estos son los 11 pueblos con encanto más bonitos de Asturias. 

Cudillero

Cudillero es el pueblo pesquero más conocido de todo el Principado y que se ha ganado su fama con los años. Además, es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Es una villa marinera situada en la costa centro occidental de Asturias que por el verano tiene mucha afluencia turística.

Una recomendación para completar tu visita es que si llegas a Cudillero por El Pito podrás ver un montón de casas indianas y el Palacio de Selgas, conocido como el Versalles asturiano.

Cudillero desde uno de los miradores
Cudillero desde uno de los miradores

Su peculiar orogafría en forma de anfiteatro con muchas casitas de diferentes colores hace que esté tanto escondido desde el mar como desde la tierra. Desde el faro o desde los diferentes miradores que hay en la parte alta tendrás una vista perfecta para poder verlo con perspectiva y apreciarlo como se merece. Lo mejor que puedes hacer es callejear y descubrir sus bonitos rincones. Como todo buen pueblo pesquero, la cocina con pescado y marisco está presente en todos los restaurantes y sidrerías así que aprovecha tu visita para comer en una de las terrazas del puerto.

No podemos evitar comentar que Cudillero está siendo víctima del turismo de masas en los últimos años, especialmente en verano. Ello hace que esté perdiendo un poco su encanto por lo que recomendamos disfrutarlo fuera de temporada alta.

Lastres

Lastres es un pueblo marinero situado entre el mar y la montaña en el concejo de Colunga es también considerado uno de los pueblos más bonitos de España y también Pueblo Ejemplar de Asturias.

En el pasado, los habitantes de este pueblo se dedicaba sobre todo a la pesca de ballenas. Hoy en día, es famoso por su gran actividad pesquera, tanto que en el propio puerto podrás ver a los pescadores subastando los pescados y mariscos del día, que posteriormente podrás degustar en sus restaurantes.

Pueblo de Lastres desde el mirador de San Roque
Pueblo de Lastres desde el mirador de San Roque

En tu paso por Lastres o Llastres en asturiano deberás recorrer su bonito casco histórico y acercarte al Mirador de San Roque donde tendrás una bonita panorámica del pueblo y desde donde podrás ver la sierra del Sueve, los Picos de Europa y unas espectaculares vistas al Cantábrico. Si tienes tiempo y la oportunidad te recomendamos acercarte al Faro Luces y al MUJA (Museo Jurásico de Asturias).

Como curiosidad, Lastres ha sido el escenario de varias películas y series, entre ellas “Doctor Mateo”. Con la popularidad de la serie se hizo una ruta turística por el pueblo que recorre los escenarios más emblemáticos de la serie.

Luarca

Luarca es una villa situada en el concejo de Valdés y uno de los pueblos costeros más conocidos del occidente asturiano. Se la conoce popularmente como la villa blanca de la costa verde y esto es debido al color blanco predominante en la mayoría de sus edificios. Por ella discurre el Camino de Santiago del Norte, por lo que podrás encontrarte con muchos peregrinos y albergues.

Casa en el puerto de Luarca
Casa en el puerto de Luarca
Luarca desde el mirador
Vista de Luarca desde lo alto del pueblo

Si vienes a Luarca podrás disfrutar de la arquitectura de las casonas de indianos en la zona de Villar. Estos indianos es como se denomina a los asturianos que emigraron a las Indias (lo que viene siendo América) y volvieron con mucho dinero.

Tampoco puedes perderte las vistas desde lo alto de su faro y admirar el cementerio considerado uno de los más bonitos de España por las increíbles vistas que ofrece y donde descansa Severo Ochoa. Y, por supuesto, ir a sus playas o celebrar San Timoteo (fiesta declarada de Interés Turístico) entre otras actividades.

Bulnes

¿Buscas uno de esos pueblos auténticos de los de antes perdidos entre las montañas? Entonces debes ir a Bulnes.

En plena zona de los Picos de Europa se encuentra el pueblo de Bulnes, sin acceso por carretera. Si quieres llegar hasta allí debes hacerlo a la antigua usanza con una ruta de senderismo desde Poncebos o cogiendo el funicular si no te ves capacitado para la caminata. El precio del funicular a Bulnes es de 17,61€ por trayecto o 22,16€ ida y vuelta y recorre una distancia de poco más de 2 kilómetros por lo que el trayecto se te hará corto.

Si te ves con fuerzas desde ahí puedes hacer múltiples trekkings por los espectaculares Picos de Europa, incluyendo al refugio del Urriellu, el pico más característico de todo el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ruta al refugio de Vega Urriellu
Ruta al refugio de Vega Urriellu

Ribadesella

Ribadesella es bien conocido por ser el pueblo donde termina la competición anual del descenso del Sella y el lugar donde este río desemboca al mar.

Situado en el oriente asturiano, Ribadesella tiene más que ofrecer para los que no están interesados en las canoas. Su bonito casco antiguo y, aunque no sea de las mejores de Asturias, su playa dan para pasarse un buen día disfrutando de este enclave.

Si quieres llevarte unas vistas impresionantes de regalo te recomendamos subir a algún mirador para ver Ribadesella desde arriba. Fliparás con la estampa de la ría del Sella serpenteando entre las casas del pueblo.

Acantilados del Infierno en Ribadesella
Acantilados del Infierno en Ribadesella

Tazones

Tazones es conocido por su arroz caldoso y ser el puerto en el que desembarcó Carlos V en 1517. Cada año el día 19 de septiembre en el puerto de Tazones se escenografía la llegada de Carlos V para rememorar este hecho histórico. Toda una performance digna de ver si te pilla en Asturias durante esa fecha.

Aparte de esto, Tazones es un pueblo pesquero tirando a pequeño pero que conserva su encanto como ninguno. Lo recomendamos como un buen lugar para comer y dar un paseo tranquilo por sus calles.

Luanco

Esta villa marinera está situada muy cerca de Peñes, el punto más septentrional de Asturias. En Luanco podrás disfrutar de su pequeño puerto, sus bonitas playas, su paseo marítimo y su casco antiguo, destacando sobre todo la torre del reloj y la iglesia de Santa María situada prácticamente encima del mar.

Puerto de Luanco al atardecer
Puerto de Luanco al atardecer

En el pasado, su puerto reunía una flota que se dedicaba a la pesca de ballenas, esto ha derivado en la pesca del bonito, sardina o caballa entre otros. No puedes marcharte de aquí sin probar el marisco y pescado del Cantábrico y si te gusta el dulce, sus famosas Marañuelas.

Si te gusta o eres aficionado de la navegación en Luanco realizan muchas regatas y competiciones de vela, además de torneos de tenis-playa.

Caleao

Creemos sinceramente que Caleao es el enclave perfecto para conocer el Parque Natural de Redes, una de nuestras zonas favoritas para hacer rutas de senderismo y montaña.

Hayedo de Orlé en el Parque Natural de Redes
Hayedo de Orlé en el Parque Natural de Redes

Si dudas de su encanto debes saber que algunos le llaman el Cudillero de la montaña y además desde este pueblo y sus alrededores salen algunas de las rutas más bonitas de Asturias.

Si todavía te lo estás pensando, en Caleao están dos de nuestros restaurantes favoritos para fartucar con comida de pueblo de la de antes: Casa Zulima y La Encruciya. Perfectos para coger fuerzas y seguir explorando Redes que bien lo merece.

Taramundi

Otra joya del occidente de Asturias es el pueblo de Taramundi donde el agua y sus molinos han hecho prosperar este lugar durante décadas. Se encuentra en un enclave privilegiado rodeado de verdes montes y numerosos ríos y afluentes de los que se sirvieron sus habitantes.

Merece la pena acercarse a Os Teixois ahora convertido en Conjunto Etnográfico o, mejor aún, realizar la Ruta del Agua que te conducirá desde Taramundi hasta As Veigas pasando por los mayores atractivos de la zona y disfrutando de la naturaleza.

Molino de agua en Os Teixois
Molino de agua en Os Teixois

Tampoco desmerece en Taramundi acercarse a alguno de los talleres artesanales de navajas que te encontrarás, famosas en toda la región y que te harán jubilar por fin ese cuchillo de Albacete que compraste.

Puerto de Vega

Situado en la costa occidental asturiana que tanto nos gusta. Puerto de Vega es un pequeño pueblo pesquero poco frecuentado por el turismo. En este lugar fue donde falleció Jovellanos y permaneció su cuerpo hasta que fue trasladado a Gijón.

Uno de los mayores atractivos es explorar la costa salvaje y playas de la zona, siendo la playa de Frexulfe una de las más recomendadas y declarada Monumento Natural.

Cangas de Onís

Cangas de Onís fue ni más ni menos que la capital de Principado de Asturias durante el reinado de Pelayo. Hay mucha historia en este lugar pero lo que más lo caracteriza y le da encanto es su conocido puente que une las dos orillas del río Sella y que forma parte de la antigua calzada romana que cruzaba esta villa. Bajo él cuelga la cruz de la victoria, presente en la bandera de Asturias y todo un icono en la región.

Este es un enclave perfecto para adentrarse en los Picos de Europa y por supuesto no te puedes ir sin ir a visitar el santuario de Covadonga y subir a los lagos Enol y Ercina. Este es sin duda uno de los planes más típicos para hacer en Asturias y muy disfrutón si hace buen día. Sólo has de saber que en temporada alta hay ciertas restricciones de acceso para acceder a los lagos.

Lago Ercina en Covadonga al atardecer

Si vienes a Asturias no puedes perderte la visita a estos bonitos pueblos. Déjanos en comentarios cuál es el pueblo más bonito para ti de la tierrina.

¡Nos vemos en Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que esto te interese