Ruta al Lago del Valle en Asturias

Lago del Valle
Lago del Valle

Uno de los lagos más impresionantes de todo Asturias y, además, el más grande de toda la región, es el Lago del Valle. Su bonito entorno y la facilidad de la ruta lo convierten en una bonita escapada para hacer en casi cualquier época del año.

El Valle del Lago tiene su origen en un antiguo glaciar cuya lengua se extendía a lo largo de la ladera hoy salpicada de teitos, alojamientos tradicionales con techo a base de ramas.

Si te gustaría adentrarte en la montaña asturiana y disfrutar de un buen día en el Paraíso Natural, ¡sigue leyendo! 

Especificaciones de la ruta

Itinerario: Valle de Lago – Lago del Valle
Longitud: 12 kilómetros ida y vuelta
Tiempo: 3 horas
Tipo de ruta: lineal con opción de circular
Dificultad: baja (apta para ir con niños)
Desnivel: 300 metros
Altitud máxima: 1560 metros

Dónde está el Lago del Valle

El Lago del Valle se encuentra en el Parque Natural de Somiedo, situado a unos 1560 metros de altitud. En su origen tenía unos 15 metros de profundidad. Hoy en día, dado su aprovechamiento hidroélectrico, está contenido con una presa y su tamaño y forma ha variado, convirtiéndose en el lago más grande de toda Asturias.

Reflejo de la montaña en el Lago del Valle
Reflejo de la montaña en el Lago del Valle

Cómo llegar al Lago del Valle

Para iniciar la ruta al Lago del Valle debemos de llegar hasta el pueblo de Valle de Lago, atravesando previamente el pueblo de Pola de Somiedo. Llegar hasta aquí no tiene mayor dificultad, solo has de tener cuidado con las subidas zigzagueantes y alguna que otra carretera estrecha.

Una vez pasado el pueblo verás varias zonas para aparcar y justo un cartel donde se indica el inicio de la ruta PR AS-15, ¡no hay pérdida!

Camino de vuelta al Lago del Valle
Camino de vuelta al Lago del Valle

Ruta al Lago del Valle paso a paso

¿Estás listo para empezar la ruta hacia el Lago del Valle? Una vez te bajes del coche verás un cartel informativo donde se especifica todas las características del recorrido. Realmente existen dos caminos desde aquí para llegar al Lago del Valle, pudiendo hacer la ruta circular. El primero, algo más corto y empinado completamente descubierto y un segundo algo más largo que atraviesa un hayedo por la sombra. Nosotros hicimos el primer camino dado que era invierno y el tramo por el hayedo estaba muy embarrado y el bosque sin hojas. Sin embargo, te recomendamos hacer la ruta por el hayedo en verano para protegerte del sol o en otoño para disfrutar de un bosque autóctono de bonitos colores.

A lo largo de la ruta tendrás un par de ocasiones para unirte al camino del hayedo si estabas indeciso o el camino que cogiste no te gusta. Estos desvíos están claramente señalizados como “sol” y “sombra” con varios carteles.

Bifurcación por los distintos caminos de la ruta
Bifurcación por los distintos caminos de la ruta

Por lo demás, el sendero al Lago del Valle transcurre tranquilamente por una pista amplia en la que no está permito el tráfico, únicamente para personal autorizado como ganaderos y personas de mantenimiento del Parque. Verás grandes macizos alrededor del camino así como enormes praderas donde admirar al ganado pastar a sus anchas, un riachuelo y varios bosques autóctonos. Todo ello enmarcado por la Cordillera Cantábrica, límite con la provincia de León.

Ruta hacia el Lago del Valle
Ruta hacia el Lago del Valle

A medio camino de la marcha te encontrarás con una bifurcación que te conducirá hasta los Lagos de Saliencia, un conjunto de 3 lagos glaciares que también se encuentran en el Parque Natural de Somiedo y, que si no conoces, también te recomendamos encarecidamente. Nosotros en esta ocasión no haremos este desvío y continuaremos recto para llegara directamente al Lago del Valle.

Indicaciones-hacia-los-Lagos-de-Saliencia
Indicaciones hacia los Lagos de Saliencia

Siguiendo el camino por un paisaje digno de postal nos empezaremos a encontrar varios teitos esparcidos por la zona. Los teitos son unas cabañas típicas de la zona de Somiedo que se caracterizan por su tejado hecho a base de follaje con paredes de piedra donde se guarda ganado y cosecha.

Macizo-montanoso-a-lo-largo-de-la-ruta
Macizo montañoso a lo largo de la ruta
Teito asturiano en el Lago del Valle
Teito asturiano en el Lago del Valle

Después de subir el tramo más exigente de todo el camino y observar una vez más el increíble paisaje que tenemos alrededor llegaremos finalmente al Lago del Valle, también conocido como Lago del Ajo. Lo primero que verás será un pequeño muro de contención que podrás rodear para ver el lago desde los distintos puntos de vista y disfrutar de todo el entorno.

Ahora solo queda buscar un buen sitio para reponer fuerzas y disfrutar de un pequeño descanso en plena naturaleza.

Vistas del Lago del Valle
Vistas del Lago del Valle

Para regresar simplemente deshicimos el camino andado, volviendo por el mismo sendero, el “camino al sol”. También tienes la opción de dar la vuelta por el camino de la sombra cruzando el hayedo. Si eliges esta segunda opción te llevará al inicio donde encontraste la primera bifurcación.

Consejos para visitar el Lago del Valle

Seguramente quieras disfrutar de tu paso por el Parque Natural de Somiedo sin preocupaciones por lo que queremos dejarte unos pocos consejos extra para evitar sorpresas desagradables:

  • Es muy importante consultar la meteorología antes de hacer una ruta de montaña dado que el tiempo puede ser muy cambiante. Especialmente en invierno puede ser peligroso en determinadas circunstancias.
  • A pesar de discurrir mayoritariamente por una pista de tierra es aconsejable llevar un calzado con buen agarre y en el que el pie vaya bien sujeto.
  • Llevar abundante agua y protección contra el sol incluso en invierno.
  • Cuida siempre el medio ambiente y evita tirar basura en el entorno.
  • Está prohibido bañarse en el lago así como acampar o hacer fuego. Todo ello puede afectar negativamente en el entorno.
  • En invierno cuando está nevado es una ruta factible con raquetas de nieve y bastones. Eso sí, ¡asegúrate de comprobar el tiempo antes y ve bien preparado!

Ya solo queda echarse la mochila al hombro y descubrir uno de los paisajes más bonitos de toda Asturias. No dudes en contarnos qué te ha parecido la ruta en los comentarios y cualquier duda que tengas intentaremos ayudarte. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que esto te interese