Descubre Pakse y Bolaven Plateau en moto

Ruta en moto por Bolaven Plateau
Ruta en moto por Bolaven Plateau

Pakse, una pequeña ciudad al sur de Laos es el inicio de una increíble ruta en moto. A esta zona cafetera de uno de los países más desconocidos del sudeste asiático se la conoce por Bolaven Plateau y esconde impresionantes cascadas, auténticas aldeas de etnias minoritarias y mucha naturaleza.

¿Te imaginas recorriendo este entorno por libre en una ruta de varios días en moto? Entonces estás de suerte porque vamos a contarte todo lo que tienes que saber para exprimir al máximo tu visita a Pakse y Bolaven Plateau.

Cómo llegar a Pakse

Bolaven Plateau es una meseta situada al sur de Laos, la mayor parte de ella se encuentra en la provincia de Champasak. Debido a su clima y altitud es una excelente zona para el cultivo de café por lo que los lugareños se han puesto las pilas y han aparecido multitud de plantaciones, algunas de ellas con posibilidad de visitarlas.

La primera parada de la ruta en moto por Bolaven Plateau es Pakse, la ciudad donde empieza y termina esta aventura. Se puede llegar a Pakse desde otras ciudades de Laos o incluso desde países vecinos como Camboya, Tailandia o Vietnam. Sin embargo, no está demasiado bien comunicado y dependiendo desde dónde quieras llegar puede que incluso tardes varios días.

Cómo llegar a Pakse en bus

Desde Laos sólo hay conexión por tierra “directa” a Pakse desde Si Phan Don (4000 Islas), Thakek, Savannakhet y Vientián. Esto no quiere decir que no puedas llegar a Pakse desde más lejos, en nuestro caso fuimos desde Nong Khiaw, en el extremo norte del país. El viajecito nos llevó 36 horas, incluyendo varios tuktuk, un autobús nocturno (con camas) y un autobús local que iba repartiendo colchones a domicilio durante horas y horas. Éste se ha colocado en el primer puesto de los viajes por tierra más largos y agotadores que hemos hecho hasta ahora, una auténtica odisea.

Para llegar a Pakse desde Vientián tendrás que dirigirte a la Southern Bus Station, a las afueras de la ciudad en dirección norte. Desde aquí salen autobuses hacia Pakse que también pasan por Thakek y Shavannakhet. Prepárate para un largo viaje de entre 12 y 16 horas, las carreteras de Laos no destacan por su gran infraestructura. Si quieres llegar a Pakse desde Si Phan Don lo más cómodo es que hables con alguna de las agencias turísticas locales que te organizarán la combinación de barco y autobús o furgoneta para llegar.

Si tu idea es llegar a Pakse en bus desde otro país ármate de paciencia. En función de dónde te encuentres exactamente deberás dirigirte a Si Phan Don, Shavannakhet, Vientián o alguna otra ciudad fronteriza y de ahí a Pakse. Si te ves en esta situación y dependiendo de donde salgas puede te compense echarle un vistazo a cómo llegar a Pakse en avión en el siguiente apartado. Incluso si vas con presupuesto ajustado los vuelos internos en Asia suelen tener precios asequibles.

Cómo llegar a Pakse en avión

La opción más rápida y cara es coger un vuelo al aeropuerto internacional de Pakse. Si viajas con poco presupuesto y mucho tiempo te estarás planteando el autobús como única alternativa. Sin embargo, incluso si vas con presupuesto ajustado los vuelos internos en Asia suelen tener precios lo bastante buenos como para que merezca la pena comprobarlos.

aeropuerto pakse
Aeropuerto internacional de Pakse

Si te encuentras muy lejos no descartes completamente esta opción y dedícale un rato a buscar en Skyscanner. Cuando tienes que tomar muchos transportes y hacer noche por el camino es probable que acabes gastando prácticamente lo mismo con la opción lenta. Encontrarás vuelos directos desde Vientián y Bangkok y vuelos con una escala desde muchas otras ciudades del sudeste asiático.

Dónde dormir en Pakse

Lo ideal es llegar el día antes a Pakse y descansar adecuadamente para empezar temprano y con energía tu aventura por Bolaven Plateau. En Pakse encontrarás bastante oferta de alojamientos económicos para el mochilero estilo guesthouse y algún que otro hotel más lujoso por un precio más elevado.

Nosotros dimos con una guesthouse que acababa de inaugurar un edificio nuevo para ampliar habitaciones y estaba genial. Fue el alojamiento más limpio y cuidado en el que dormimos en Laos. El sitio en cuestión se llama Nang Noi Guesthouse y se encuentra en una calle paralela a la principal que cruza Pakse. No está listado en Booking ni Agoda así que busca la dirección en Google Maps y acércate a preguntar. Te recomendamos que pidas una habitación de la parte nueva aunque sea un poco más cara ya que el edificio principal es mucho más viejo y húmedo. El precio de la habitación doble sin aire acondicionado es de 12.000 Kip, aunque si hace mucho calor también tienes la opción con AA por un poco más.

Si viajas solo, con presupuesto más ajustado o prefieres un sitio con más ambiente puede que te interese un alojamiento con dormitorios o habitaciones compartidas. En ese caso puede que quieras echarle un ojo a Chato Hostel, bien situado en Pakse y con cocina compartida.

Preparativos para la ruta en moto por Bolaven Plateau

Los distintos itinerarios

Lo primero que tienes que saber es que la ruta en moto por Bolaven Plateau, también conocido como loop de Bolaven Plateau, se puede hacer con distintos itinerarios. Lo mínimo son 1 o 2 días durmiendo una sola noche, aunque es normal hacerlo en 3, 4 o incluso 5 días con muchísima calma. Si no quieres saltarte alguna de las cascadas más vírgenes y saborear la experiencia como se merece pero sin pasarte el día con el culo pegado a la moto deberías dedicarle 3 o 4 días. Trataremos esto en profundidad más adelante.

Dónde alquilar moto en Pakse

El siguiente aspecto fundamental de esta ruta en moto es, efectivamente, la moto. En Laos son omnipresentes las Honda Wave semiautomáticas de 100cc, tanto que podrían incluirla en su bandera sin desentonar. En Pakse encontrarás que todas las agencias turísticas y prácticamente todos los alojamientos alquilan estas motos. Algunas de estas agencias ofrecen además motos automáticas tipo Honda Scoopy que aunque tengan más cilindrada no son recomendables porque a la hora de la verdad no tienen suficiente potencia para afrontar algunas de las cuestas que encontrarás por Bolaven Plateau. Especialmente si compartes moto ni te plantees una scooter automática, la Honda Wave o una manual más potente te ahorrarán malas experiencias.

moto honda wavw
Moto Honda Wave semiautomática

Para el alquiler nosotros nos decantamos en concreto por la agencia Miss Noy, con muy buenas opiniones y especializados en esta ruta en moto. Nos trataron bien, cuidan las motos y todos los días por la tarde hacen una pequeña charla explicando varios aspectos básicos como los diferentes recorridos, recomendaciones y puntos importantes que visitar durante la ruta, dónde hay gasolineras, qué caminos deberías evitar por ser peligrosos o mal asfaltados, etc. Además te darán un mapa como el que te enseñamos más abajo para que lleves encima.

A pesar de ser los más conocidos y recomendados los precios de Miss Noy son más que competitivos. La Honda Wave sale a tan solo 60.000 Kip al día, es decir, menos de 6€. Esta es la tabla de motos que ofrecen y sus precios a principios de 2020:

tarifas moto miss noy
Tarifas de alquiler de motos en Miss Noy

Equipaje para la ruta en moto por Bolaven Plateau

La forma más cómoda de disfrutar de tu ruta en moto por Bolaven Plateau es que lleves una mochila pequeña con la ropa y utensilios de aseo personal básicos. Cargar con una gran mochila todo el día en la moto no es sólo muy incómodo y cansado, es casi imposible si compartes vehículo. Aún en el caso de que vayas solo agradecerás no llevar encima ese muerto, la moto irá más ligera y tú menos preocupado.

Miss Noy tiene una sala con seguridad en la que guardarán tu mochila grande todo el tiempo que estés con la moto disfrutando de esta maravillosa ruta sin ningún tipo de problema. Si confías más en tu alojamiento seguramente tampoco tengas problema en que te lo guarden hasta que regreses. ¡Y no te olvides de llevar el bañador y algo de abrigo!

Itinerario de la ruta en moto por Bolaven Plateau en 4 días

Esta ruta en moto es altamente adaptable según el tiempo del que dispongas. Incluso puedes dedicarle un sólo día en el que volverás a dormir a Pakse. Al ser circular hay que tener en cuenta que se puede hacer en dos sentidos. Sin embargo, debido al las características de la carretera se recomienda seguir el sentido de las agujas del reloj aunque también es perfectamente factible en el otro sentido.

mapa loop bolaven plateau
Mapa del loop en Bolevan Plateau, Laos

Nosotros hicimos la ruta completa en 4 días para descubrir todo lo que ofrece esta región de Laos. A continuación te vamos a contar con pelos y señales tódo lo que vas a poder ver y hacer en tu ruta en moto por Bolaven Plateau.

Día 1

Mr Vieng Coffee

La primera noche la pasarás en Tad Lo o alguna de las opciones cercanas que te comentaremos más adelante. Saliendo de Pakse y siguiendo la recomendación de seguir la ruta en sentido horario debes desviarte a la izquierda dirección Bane Beng en vez de seguir recto hacia Paksong.

De camino hacia Tad Lo te recomendamos parar a tomar un café en Mr Vieng Coffee Homestay donde tienen su propia producción. Si estás de suerte y está Mr Vieng tendrás la oportunidad de hacer un tour por su plantación de café por 15.000 Kip. Aquí también podrás comprar café de produción local para llevarte a casa. Por último, en la plantación de Mr Vieng tienen la opción de homestay por 20.000 Kip la noche si quieres ampliar tu visita y dormir allí.

mr vieng coffee homestay
Mr Vieng Coffee Homestay

Tad Soung

Poco antes de llegar al pueblo de Tad Lo te puedes desviar para visitar la cascada Tad Soung por su parte alta. Desde aquí tendrás unas vistas maravillosas de Bolaven Plateau desde lo alto. Para visitarla tendrás que dejar tu moto a cargo de una familia laosiana que vive justo al lado y la tendrán a buen recaudo por tan solo 5.000 Kip. Es muy importante que siempre que aparquemos la moto en Bolaven Plateau paguemos parking, esto nos asegurará que cuando regresemos la moto seguirá donde la dejamos.

Cuando llegues a la cascada seguramente veas que lleva poca agua y podrás incluso asomarte completamente al borde. Esto se debe a que hay una presa río arriba que se abre todos los días a las 4 de la tarde. Debes tener esto muy en cuenta por tu seguridad ya que cuando se abre el agua baja con mucha fuerza y te puedes quedar atrapado o peor, que te arrastre la corriente.

Tad Lo

Después de la visita a la cima de Tad Soung nos dirigimos al pueblo de Tad Lo. Nosotros decidimos hacer noche aquí, nuestra recomendación sin duda es Fandee Guesthouse regentada por un chico francés encantador y que tiene una organización para ayudar a los jóvenes y niños de la zona. Cuando fuimos nosotros nos quedamos en Tim’s Guesthouse por 40.000 Kip porque estaban completos pero nos pasamos el día en Fandee, ¡además cocinan de lujo!

tad lo
Tad Lo

Aunque no vayas a hacer noche aquí deja tu moto en el pueblo de Tad Lo y da un paseo a lo largo del río para visitar las cascadas de Tad Hang, Tad Lo y Tad Soung de nuevo, pero esta vez desde abajo. Has de saber que en Tad Lo a las 16:30 un resort del pueblo saca sus elefantes al río para bañarlos. Esto obviamente lo hacen para atraer turistas y aunque no hemos visto que ofrezcan paseos en ellos ni sabemos en qué condiciones los mantienen consideramos que en cierto modo es explotación animal. Dejamos a elección de cada uno si asistir a este espectáculo o no.

Si decides continuar el siguiente pueblo con alojamiento es Thateng. Antes de que lo hagas tienes que saber que si al día siguiente quieres visitar el poblado del Captain Hook del que hablaremos a continuación es mejor que no sigas. Otra opción si quieres una experiencia diferente es que vayas ese mismo día a visitar al Captain Hook y te quedes en su homestay. Otros viajeros nos han contado que fue una de las experiencias más extravagantes y auténticas de su viaje.

Día 2

El poblado del Captain Hook

Si has dormido en Tad Lo es mejor que madrugues para llegar a las 9:30 de la mañana a Kok Phung Tai, el poblado del Captain Hook. A esa hora empieza desde su propia casa y homestay una visita que se puede alargar fácilmente a las 4 horas de duración. Sí, se enrolla como las persianas pero es una fuente inagotable de información. Al llegar te cobrarán una entrada de 5.000 Kip por dejarte entrar y visitar el poblado.

Este pequeño laosiano al que le han puesto el pintoresco mote de Captain Hook te hará un tour en profundidad en el que te explicará sobre la flora y fauna autóctona, plantas medicinales, todo lo que quieras saber y no sobre café, costumbres, cultura y religión de su etnia y mucho más. 4 horas pueden sonar a mucho pero la experiencia es realmente enriquecedora y por tan solo 15.000 Kip, poco más de 1€. Cuando acabes no te marches sin tomar un café preparado por ellos al estilo tradicional y probar su pipa de agua.

bayas cafe arbol
Bayas de café en una plantación
bayas cafe secando
Bayas de café secando al sol

Tad Faed

Una vez acabe la visita te espera una larga travesía en moto hasta Tad Faed. Conducir una scooter durante muchos kilómetros se vuelve muy cansado por lo que tu trasero agradecerá que pares de vez en cuando a estirar las piernas. Una vez llegues a Thateng en vez de seguir hacia Paksong deberás coger la carretera de la izquierda.

Tad Faed es una cascada bastante bonita por su orografía, aunque no sea una gran caída es bastante ancha. En sus alrededores verás desde niños bañándose hasta pescadores locales buscando la cena. Para llegar hasta ella puedes dejar la moto en el P&S Garden que es el único alojamiento que encontrarás disponible en todo este tramo de la ruta. El sitio es bastante peculiar porque las habitaciones consisten en tiendas de campaña sobre el río que desemboca en la cascada. El precio de la tienda de campaña doble es de 50.000 Kip. Despertarse con el sonido del agua y la luz del sol colándose entre las hojas fue una pasada pero el sitio daba un poco de mal rollo y la sensación de estar medio abandonado.

tad faed
Tad Faed

Desde el P&S Garden sale un camino que te lleva directamente hasta Tad Faed por lo que no hay pérdida. Puedes aprovechar a dar un paseo por la orilla, darte un chapuzón y sacar unas cuantas fotos antes de retirarte a tu tienda de campaña.

Día 3

Tad Katamtok

Después de un maravilloso amanecer sobre el río toca otro buen tramo en moto. Deberás dirigirte hasta el pueblo de Bane Beng Phou Kham y ahí desviarte al oeste hacia Paksong. De camino te encontrarás con la cascada Tad Katamtok, a nosotros nos recomendaron muy intensamente que no nos parásemos aquí ya que es donde se habían dado los únicos incidentes de intimidación y chantaje a turistas por parte de algunos “bandidos” de la zona. Siguiendo sus recomendaciones decidimos no parar, aunque mucha gente comentaba que no tuvieron mayores problemas nosotros preferimos no arriesgar.

Tad Tayicsua y las 6 cascadas secretas

Hoy nos dirigimos a explorar las cascadas más vírgenes de Bolaven Plateau desde el Tad Tayicasua Homestay. En el mapa que te dejamos arriba aparece como Tad Saulin Homestay. Aunque el GPS te hará desviarte por la primera salida nos comentaron que esa carretera estaba en un estado pésimo y era peligrosa. En Miss Noy nos recomendarón ir hasta Ban Houay Kong y meternos por el primer camino de la izquierda antes de llegar al pueblo. A partir de aquí empieza una larga carretera de tierra sin asfaltar así que ármate de paciencia y reza al dios de los pinchazos para que te deje en paz.

En cuanto llegues al Tad Tayicsua Homestay deja tu moto en la entrada, tendrás que pagar 5.000 Kip por el parking y otros 5.000 por persona. Desde aquí salen varias rutas que te llevarán a las cascadas más vírgenes de Bolaven Plateau. Por esta zona puedes tirarte literalmente horas explorando. Desde la parte de atrás de la recepción sale un sendero que se adentra en el bosque y desde donde podrás llegar a visitar hasta 6 cascadas en total. La mayoría de ellas pequeñas o simples saltos de agua pero aquí también se encuentra una joyita escondida: Tad Jarou Halang.

tad jarou halang
Tad Jarou Halang

Dimos con esta cascada de pura suerte ya que apenas se encuentra información sobre ella en Google, de hecho no aparece en sus mapas. Si quieres tenerlo fácil para encontrarla te recomendamos usar la app de Maps.me. No muy lejos después del inicio del sendero dimos con esta impresionante cascada perdida en medio de la naturaleza que poco tiene que envidiar a las más famosas de esta ruta en moto.

Después de flipar con Tad Jarou Halang si tienes tiempo dedícale un rato a seguir explorando la zona en busca del resto de cascadas. En caso de que se te haga muy tarde siempre puedes quedarte a dormir en Tad Tayicsua Homestay, donde has aparcado tu moto. Antes de irte no te olvides de echar un ojo a Tad Tayicsua desde lejos. Esta enorme cascada se puede observar desde un mirador situado en el jardín delantero del homestay.

Si no terminas tu visita demasiado tarde lo ideal es que pases la noche en Paksong, aquí te recomendamos Savanna Guesthouse. Un alojamiento tranquilo junto al río Vang Ngao y alejado del ruido de la carretera con habitaciones dobles a 80.000 Kip.

Día 4

Tad Yuang

Toca saltar encima de la moto de vuelta a Pakse. Por el camino te encontrarás con las cascadas más famosas de la ruta en moto por Bolaven Plateau. La primera de ellas es Tad Yuang, una impresionante cascada metida en una cuenca en el bosque con una preciosa cabañita delante.

mirador tad yuang
Mirador en Tad Yuang
tad yuang
Tad Yuang

Por desgracia, la fama de estas cascadas se ha cobrado su precio. En la actualidad para llegar a Tad Yuang hay que aparcar la moto justo antes de un mercadillo turístico que han construido poco antes. El precio del parking es de 5.000 Kip y otros 10.000 por persona para poder entrar a Tad Yuang.

Agradecerás venir pronto porque una vez dejes la moto tendrás que cruzar el mercadillo al que llegan excursiones organizadas de 1 día desde Pakse. Al otro lado encontrarás un sendero que baja hasta la base de la cascada. También puedes meterte por la parte de arriba donde han preparado un área recreativa bastante agradable en la que tumbarse en la hierba y descansar con el sonido del agua.

Coffee Producers Cooperative Cafe

Justo antes de llegar a la salida para Tad Fane te encontrarás con el CPC Cafe. Si aún no has desayunado o te apetece un café esta es tu oportunidad. Tienen una relajante cafetería al aire libre donde podrás degustar su propia produción acompañada de una buena tortilla laosiana.

tortilla verduras CPC
Tortilla de verduras en CPC Cafe
cafes
Cafés en CPC Cafe
pad thai CPC
Pad thai en CPC Cafe

Si eres curioso date una vuelta por los alrededores, verás que tienen un pequeño invernadero donde secan los granos de café y un jardín con diferentes árboles frutales y plantas.

Tad Fane

Tad Fane es la cascada más alta de Laos con 120 metros de altura. Aunque en realidad no es una simple cascada sino el conjunto de dos impresionantes cascadas gemelas. Para llegar deberás ir hasta el Tad Fane Resort y dejar tu moto en la entrada. El precio de la entrada a Tad Fane es 10.000 Kip por persona y 5.000 por moto.

tad fane
Tad Fane

Debes saber que Tad Fane sólo es posible verla desde lo lejos. Mirando desde la terraza del Tad Fane Resort verás un gran agujero en el bosque del que brotan 2 potentes saltos de agua. El resort ofrece además la experiencia en tirolina más extrema y rocambolesca del país. Tendrás la posibilidad de sobrevolar Tad Fane sentado en una mesa con tu taza de té o café que te tomarás suspendido sobre el vacío a más de 100 metros de altura. Será el café más excitante (y caro) de tu vida. Por unos 40-50$ también tienes la opción de tirolina estándar así que si viajas con suficiente presupuesto y quieres ver Tad Fane más de cerca es toda una experiencia.

Tad Champee

La última de las cascadas de nuestra ruta en moto por Bolaven Plateau. Tad Champee está menos explotada que Tad Yuang y Tad Fane, aún así encontrarás un par de restaurantes al lado del aparcamiento. El precio de la entrada es de 5.000 Kip por persona y 5.000 más por aparcar la moto.

tad champee
Tad Champee

Desde los restaurantes hay una pequeña bajada hasta la base de la cascada. El entorno es más tranquilo que en las 2 anteriores así que puedes darte un buen chapuzón y relajarte antes de tu tramo final hasta Pakse.

Atardecer desde el Phousalao

Toca dirigirse ya hacia el oeste de vuelta a Pakse. Si no quieres que se te haga completamente de noche deberás salir antes de las 16:00. En caso de que quieras llegar con tiempo para ver el atardecer desde el templo Phousalao lo mejor será que salgas incluso antes.

Una vez llegues a Pakse antes de devolver la moto puedes cruzar el puente japones sobre el Mekong y subir al monte que se encuentra al otro lado. En lo más alto de la colina se encuentra el templo Phousalao. Desde aquí podrás admirar un increíble atardecer acompañado por el Buda dorado que lo corona. ¿Se te ocurre una mejor forma de acabar tu aventura en moto?

Otros itinerarios para visitar Bolaven Plateau en moto

¿No tienes 4 días completos para dedicarle a este pedacito de Laos? No te preocupes, a continuación te contamos 3 alternativas para que exprimas al máximo tu paso por Pakse y Bolaven Plateau.

Ruta en moto express de 1 día por Bolaven Plateau

Si tienes mucha prisa y poco tiempo que dedicarle no te preocupes, es posible hacer una visita rápida por Bolaven Plateau. Saliendo temprano te dará tiempo a visitar 3 de las cascadas más impresionantes de la zona: Tad Fane, Tad Champee y Tad Yuang, tomarte un café en CPC Cafe y estar de vuelta en Pakse para cenar.

Seguir esta ruta es muy fácil, tendrás que coger la carretera principal de Pakse todo recto dirección Paksong e irás encontrando indicaciones de cada sitio a visitar a los lados de la carretera. Una vez hayas acabado la visita solo tendrás que dar media vuelta y volver por donde viniste. Échale un vistazo al día 4 de nuestro itinerario completo para tener más información.

Si no conduces moto ni tienes quién te lleve en algunas agencias de turismo de Pakse ofrecen este itinerario como visita guiada en furgoneta. No es algo que a nosotros personalmente nos encaje pero cada uno debe valorar su caso particular.

Ruta en moto de 2 días por Bolaven Plateau

Desde nuestro punto de vista sería el mínimo indispensable. En esta ruta de 2 días podrás visitar unas 6 cascadas, la plantación cafetera de Mr Vieng y el poblado de una etnia laosiana de la mano del Captain Hook.

A este itinerario se le conoce como small loop ya que es la versión pequeña de la ruta completa. Para poder completar el recorrido en 2 días se acorta el camino entre Thateng y Paksong yendo por la carretera dirección sur sin pasar por Sekong. Verás lo mismo que el día 1 y 4 de nuestro itinerario completo añadiendo la visita al Captain Hook si madrugas lo suficiente.

atardecer phosalao
Atardecer desde el Phousalao

Ruta en moto de 3 días por Bolaven Plateau

Esta opción puede que sea la ideal bajo nuestra propia experiencia. Te permite visitar las cosas más destacadas y que realmente merecen la pena de Bolaven Plateau sin prisas y, sobre todo, sin largas y agotadoras jornadas en moto. Si repitiesemos sin duda optaríamos por esta opción.

Seguirás la misma ruta que en el anterior itinerario pero con más calma y añadiendo una de las mejores zonas de todo Bolaven Plateau, Tad Tayicsua y las 6 cascadas secretras. Para informarte de todo lo que puedes ver y hacer durante esta ruta en moto de 3 días por Bolaven Plateau revisa los días 1, 3 y 4 de nuestro itinerario completo.

Otras cosas que debes tener en cuenta

Cuál es la mejor época para visitar Pakse y Bolaven Plateau

La mejor época sin duda es la conocida como temporada seca que en el sudeste asiático continental suele ser desde noviembre a febrero. Durante estos meses las temperaturas son más moderadas y llueve mucho menos.

La zona de Bolaven Plateau es un microclima en el que llueve más de lo normal y suele hacer más frío por la noche que en otras regiones. Por ello evitaríamos sobre todo la temporada de lluvias entre junio y octubre. En Bolaven Plateau la mayoría de carreteras secundarias no están asfaltadas por lo que en este periodo estarán completamente embarradas y puede ser peligroso.

Seguro de viaje

Ya remarcamos en nuestra guía para organizar un viaje sin billete de vuelta por el sudeste asiático la importancia de tener un buen seguro de viaje. En este tipo de aventuras creemos que es doblemente importante. Recorrer con una moto carreteras mal asfaltadas durante días por el centro de un país como Laos sin un seguro de viaje adecuado es jugársela demasiado para nuestro gusto.

No queremos estar más tiempo preocupados de lo que pueda pasar que viviendo el momento, por eso nosotros siempre viajamos con seguro. En nuestro caso solemos coger Mondo porque cubren de sobra nuestras necesidades. Ellos adelantan el dinero en caso de incidencia y la comodidad de tener un chat médico disponible 24 horas al día desde su app nos deja completamente tranquilos.

Independientemente del seguro que elijas viaja siempre con uno que se adapte a tus necesidades. En caso de que aún no tengas seguro para tu viaje queremos que sepas que por ser parte de esta aventura tienes un descuento del 5% en tu seguro de viaje con Mondo.

Si te gusta la naturaleza y la sensación de libertad que te da ir en moto disfrutarás como nunca con esta ruta por Bolaven Plateau. Con la ventaja añadida de que es altamente adaptable no hay excusa para saltarse este pedacito de Laos.

Nos gustaría mucho leer tu experiencia si ya has visitado esta zona. Si por el contrario tienes alguna duda sobre el itinerario u otro aspecto sobre Pakse y Bolaven Plateau, ¡déjanoslo abajo en los comentarios!

2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que esto te interese