Qué ver en Ella, visitar las Tierras Altas de Sri Lanka

Puente de los 9 Arcos en Ella
Puente de los 9 Arcos en Ella

Ella es un pequeño pueblo de montaña situado en las Tierras Altas de Sri Lanka que destaca por su increíble naturaleza llena de verdes colinas de té y cascadas salvajes. Es una parada obligatoria para todos los viajeros que recorren Sri Lanka y quieren vivir la experiencia de hacer el llamado “viaje en tren con las mejores vistas del mundo”.

Las Tierras Altas de Sri Lanka es una zona que a pesar de ser turística te encantará si eres amantes de la naturaleza. Entre las cosas que hacer en Ella encontrarás rutas de senderismo, plantaciones de té y miradores espectaculares. ¿Listo para saber más? ¡Pues quédate que empezamos!

Puente de los 9 Arcos en Ella

No vayas a Sri Lanka sin un buen seguro de viaje.
¡Haz click abajo para tener 5% de descuento!

Qué ver en Ella

El Puente de los 9 Arcos o Nine Arch Bridge

El Puente de los 9 Arcos también conocido como Puente en el Cielo es un viaducto de origen colonial construido en 1921 por los ingleses con piedra, ladrillo y cemento. No se usó ni un gramo de acero debido a la escasez tras la Primera Guerra Mundial. El puente tiene 91 metros de largo y 24 de alto. Personalmente nos lo esperábamos un poco más grande en persona aunque no está nada mal.

Además de ser fotogénico por sí mismo por este puente pasa el famoso tren Kandy – Ella. El lugar se ha vuelto muy turístico en los últimos años, convirtiéndose en un símbolo de Ella y uno de sus puntos más visitados por lo que recomendamos madrugar si quieres verlo con poca gente.

Tren pasando por encima del Puente de los 9 Arcos
Tren pasando por encima del Puente de los 9 Arcos

Hay varias zonas desde donde se puede ver el puente y hacer fotos:

  • La primera de todas es sobre las propias vías, camina sobre el puente y disfruta de las vistas, pero ten cuidado con el paso del tren.
  • Desde Asanka Café puedes ver la curva completa de la vía con el tren saliendo del túnel.
  • Desde abajo del puente, si bajas un poco hacia las plantaciones de té. Ten cuidado porque sobre todo en época de lluvias es muy probable que te encuentres sanguijuelas.
  • Desde las colinas llenas de vegetación que hay a la izquierda del túnel en dirección a la estación de Ella.

Otra de las cosas que hacer aquí es por supuesto ver pasar el tren por el puente. El tema de los horarios es un poco incierto por decirlo de alguna forma. Para conocer de antemano los horarios en los que lo atraviesa el tren lo mejor es preguntar a los locales, hay algunos carteles con los supuestos horarios oficiales que os dejamos más abajo pero algunos nos pasan y otros no son muy exactos que se diga. Por ejemplo los 2 trenes de las 6 am no pasaron cuando estuvimos en noviembre 2023.

Horarios tren Ella

Ten en cuenta que los transportes en Sri Lanka no suelen ser puntuales y normalmente se retrasan un poco. No obstante, oirás a bocina a lo lejos cuando se acerque el tren. Así que en cuanto la oigas, ¡ten la cámara preparada para hacerle la foto!

Puente de los 9 Arcos desde el aire
Puente de los 9 Arcos desde las plantaciones de té de un lado
Puente de los 9 Arcos desde las plantaciones de té de un lado

Cómo llegar al Puente de los 9 Arcos

Para llegar al Puente de los 9 Arcos puedes coger tuktuk desde el centro de Ella hasta el puente, esta es la opción más fácil y rápida. El camino a estos parkings no es muy fácil por lo que si conduces el tuktuk tú mismo te recomendamos dejarlo un poco antes y andar 5 minutos.

También puedes ir caminando por un sendero a través de la selva durante unos 20 minutos desde el pueblo. El camino no es difícil y está bastante bien indicado. Te recomendamos llevar un buen calzado por si está lleno de barro por las lluvias, además según la época puede haber sanguijuelas. El sendero es en sombra durante casi todo el camino pero el calor tropical aprieta y hace mucha humedad por lo que no sobra tampoco llevar algo de agua encima.

Cartel donde empieza el trekking hasta el Puente de los 9 Arcos
Cartel donde empieza el trekking hasta el Puente de los 9 Arcos
Camino hasta llegar al Puente de los 9 Arcos
Camino hasta llegar al Puente de los 9 Arcos

Ravana Falls

A tan solo 6km de Ella en dirección Wellawaya se encuentra la cascadas Ravana, justo en una curva al lado de la carretera. Desde la misma carretera tendrás unas vistas increíbles de la cascada que también puedes observar desde lo alto del Little Adam’s Peak.

Esta cascada de 25 metros de altura es la más alta que encontrarás en el pueblo de Ella y dependiendo de la época del año puede llevar más o menos caudal. En época seca verás a los locales bañándose en las pozas que se forman en la parte baja y aunque en teoría se puede subir a lo alto por la parte derecha, el camino es complicado y nosotros no lo recomendamos.

Ravana Falls en Ella
Ravana Falls en Ella
Mono en Ravana Falls
Mono en Ravana Falls

Para llegar es muy fácil, puedes bajar caminando desde Ella, aunque te llevará algo más de 1 hora y tienes que andar por la carretera. Recomendamos contratar un tuktuk o coger cualquier autobús local dirección Wellawaya que pasan con mucha frecuencia y el billete tan solo cuesta 60 LKR/persona. Hay una parada en la propia cascada donde también coger el bus de vuelta hacia Ella.

Diyaluma Falls

A unos 30 km de Ella se encuentra la segunda cascada más alta de Sri Lanka con 220 metros de altura, Diyaluma Falls.

Para llegar a las cascadas Diyaluma puedes ir desde el pueblo de Poonagala, un recorrido más corto y fácil, o caminando desde el pueblo de Koslanda. La opción más recomendable es la primera, así que alquila un tuktuk o una moto en Ella y en unas 2 horas conduciendo llegarás a Poonagala.

Desde el pueblo tendrás que recorrer durante una media hora un sendero, que aunque no está muy bien señalizado es fácil de seguir y llegarás sin problema a las cascadas. También puedes hacer una excursión a las cascadas Diyaluma desde Ella, Haputale o Bandarawela que incluye el traslado de ida y vuelta así que no tendrás que preocuparte de la logística.

En los meses de verano, cuando el nivel del agua es más bajo, se forman unas pozas al borde de la cascada principal donde puedes darte un buen chapuzón con unas vistas de escándalo.

Diyaluma Falls
Diyaluma Falls

Fábricas y plantaciones de té

Sri Lanka es uno de los mayores productores de té del mundo, de hecho el 25% de su superficie corresponde a plantaciones de arbustos de té. Al igual que en Nuwara Eliya, en Ella puedes visitar alguna plantación donde encontrarás a las mujeres recolectando hojas incesantemente.

Si quieres profundizar en el tema, puedes hacer una visita guiada a una fábrica donde te explicaran todo el proceso, desde la recolección hasta el envasado pasando por el secado, la fermentación o clasificación de los distintas variedades. Al final de la visita, en la mayoría de las fábricas puedes degustar una taza y si quieres, comprar algún que otro paquete en la tienda para llevar como souvenir a casa.

Fábrica de té en Ella rodeada de plantaciones
Fábrica de té en Ella rodeada de plantaciones

Una de las fábricas más conocidas en Ella es Halpewatte Tea Factory, situada solo a 5km del centro de Ella. Otra opción es visitar la fábrica de té de Dambetanna, situada al norte de Halpewatte y creada por Thomas Lipton. Desde la fábrica puedes ver el mirador de Lipton’s Seat situado justo enfrente de las plantaciones.

Para llegar puedes contratar una excursión organizada a la fábrica de Dambetanna y al Lipton´s Seat o coger el tren Ella – Haputale y una vez allí un tuktuk hasta la fábrica.

Mujer trabajando en las plantaciones de té de Ella
Mujer trabajando en las plantaciones de té de Ella

Qué hacer en Ella

Subir a Little Adam’s Peak

Una de las actividades más populares en Ella es subir al Little Adam´s Peak y disfrutar de una de las mejores vistas de las Tierras Altas de Sri Lanka.

La ascensión desde el centro de Ella te llevará 1 hora y media o 2 horas aproximadamente entre subir y bajar, aunque depende de tu condición física y el tiempo que te pares a hacer fotos. También puedes pedir a un tuktuk que te deje en la base del pico junto al 98 Acres Resort y subir desde ahí. De hecho tendrás que atravesar su “Pool Club” con discoteca y columpio gigante para seguir hasta la cima. Una experiencia que rompe un poco lo que teníamos en mente sobre una caminata por las montañas de Sri Lanka.

Davi sentado en la cima del Little Adam's Peak con Ella Rock al fondo.
Davi sentado en la cima del Little Adam’s Peak con Ella Rock al fondo.

Obviando esto el camino está perfectamente señalizado, no tiene mayor dificultad y te prometemos que vale la pena. Eso sí, ten en cuenta el calor y humedad, por lo que te recomendamos evitar las horas centrales del día.

Una vez arriba tendrás unas vistas privilegiadas del pueblo de Ella, de Ella Rock e incluso se alcanza a ver la cascada Ravana a lo lejos.

Vistas de la carretera desde el Little Adam's Peak
Vistas de la carretera desde el Little Adam’s Peak

Hacer un trekking por Ella Rock

Una de las rutas con mejores vistas en Ella es desde la cumbre del Ella Rock, desde donde puedes ver el pueblo de Ella y el Little Adam’s Peak.

La ruta dura sobre unas 3 horas, aunque depende como siempre del ritmo al que vayas y tu condición física. El camino no está bien señalizado y hemos oído que la gente local da indicaciones erróneas para después cobrarte como guía, así que te recomendamos descargarte un track como este y seguirlo al pie de la letra para evitar perderte en la ascensión.

Al llegar a la cima están cobrando 900 LKR por acceder al mirador, precios de noviembre de 2023.

Rock Ella con nubes
Rock Ella con nubes

Es típico subir por la noche para ver el amanecer desde lo alto, pero esto tiene cierta dificultad por la oscuridad y el camino en pendiente con rocas y raíces de árboles. Si no te atreves a subir por la noche, te recomendamos madrugar y ascender a primera hora para evitar el sol y el calor. Como siempre lleva un buen calzado, suficiente agua y un sombrero para protegerte del sol y sobre todo, disfruta de las vistas al llegar a lo alto.

En actividades como estas es cuando más agradecemos ir con un buen seguro de viaje. Nunca sabes cuando puedes tener un resbalón o darte un golpe de calor y tener el seguro nos deja más tranquilos. Puedes aprovechar este 5% de descuento en el que nosotros usamos y además nos estarás ayudando a mantener este blog. ¡Gracias!

Punto de inicio de la ruta a Ella Rock

La versión corta de la ruta empieza en la estación de tren de Kitha Ella pero también se puede caminar desde Ella siguiendo la vía del tren hasta Kitha Ella y ahí empezar la subida. Aquí te dejamos un track desde Ella.

Si no eres experimentado o te da miedo perderte con el track de la ruta también puedes contratar una excursión privada al amanecer en Ella Rock.

Trayecto en tren de Kandy a Ella

El trayecto en tren de Kandy a Ella es considerado uno de los trayectos en tren más bonitos del mundo y lo cierto es que viajar en este tren, aunque se ha vuelto muy turístico en los últimos años, es algo que tienes que hacer obligatoriamente en tu viaje por Sri Lanka. Es una experiencia muy pintoresca donde vas a alucinar con los paisajes montañosos del centro del país.

La red ferroviaria del país fue construida por los ingleses para transportar té y café desde las Tierras Altas hasta la capital, Colombo. Aunque el tramo más famoso es Kandy – Ella gracias a sus paisajes llenos de montañas, cascadas y plantaciones de té, forma parte de la ruta Colombo – Badulla. La ruta completa son más o menos unas 12 horas, siendo de Kandy a Ella unas 7 horas, aunque esto puede variar según los retrasos o paradas.

Tren en las Tierras Altas de Sri Lanka atravesando plantaciones de té
Tren en las Tierras Altas de Sri Lanka atravesando plantaciones de té
Vagón de tercera clase de un tren de Sri Lanka
Vagón de tercera clase de un tren de Sri Lanka

El trayecto se puede hacer un poco largo, así que recomendamos partirlo en dos tandas como hicimos nosotros y aprovechar a visitar el bonito pueblo de Nuwara Eliya, conocido como “La Pequeña Inglaterra”. Primero tendrías que hacer el trayecto Kandy – Nanu Oya (pueblo cerca de Nuwara Eliya) y después Nanu Oya – Ella.

Dónde dormir en Ella

A pesar de ser un pueblo pequeño el afluente turístico ha hecho que en Ella haya una gran oferta y variedad de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. A continuación te dejamos distintas opciones según tu presupuesto:

  • Presupuesto bajo (💲): Sadew Home Stay, esta fue nuestra elección. Un alojamiento modesto y sencillo pero con baño privado, buen desayuno y vistas. Además tienes la opción de encargar cena por si te pilla el monzón como a nosotros y no puedes bajar al pueblo. Vale la pena y la dueña cocina muy bien.
  • Presupuesto medio (💲💲): Holiday Homes Guest Inn ofrece habitaciones cómodas y limpias con baño privado y artículos de aseo. Tiene restaurante, lavandería y alquiler de coches y bicicletas.
  • Presupuesto alto (💲💲💲): Ella Moon Rock está situado muy cerca del centro. Habitaciones limpias y amplias con un balcón privado. Además el desayuno incluido es rico y abundante para tener energía para subir a todos los miradores.
  • Presupuesto de lujo (💲💲💲💲): Hotel Onrock es un hotel boutique que cuenta con unas habitaciones impresionantes y bien decoradas cerca del centro de Ella. Podrás disfrutar de su desayuno incluido con unas buenas vistas de Ella Rock y Little Adam’s Peak.
Alojamiento en Ella
Alojamiento en Ella

Cómo llegar a Ella por libre

Dependiendo de como planifiques tu ruta por Sri Lanka podrías llegar a Ella desde distintos puntos, aunque lo más habitual es hacerlo desde Kandy. Existen distintas formas de llegar a Ella por tu cuenta que te contamos a continuación.

Tren

Sin duda esta opción es la más popular y recomendada entre todos los viajeros. El trayecto en tren Kandy-Ella ya merece la pena por sí solo por los paisajes y lo económico que es. Este recorrido tiene una duración aproximada de 7 horas y es una de las cosas que tienes que hacer si o sí en tu viaje.

También puedes llegar a Ella desde Colombo en tren, este trayecto es más recomendable hacerlo en tren que en autobús y tiene una duración de 11 horas.

Si has llegado a Ella en otro medio de transporte y aún así quieres probar la experiencia ferroviaria, puedes hacer algún trayecto más corto como Ella – Haputale (1 hora y media) o Ella – Demodara (45 minutos).

Gente local saludando en el tren a Ella
Gente local saludando en el tren a Ella
Estación de tren de Ella
Estación de tren de Ella

Autobús

Para llegar a Ella desde Kandy en autobús no hay una opción directa, tienes que coger un autobús en Kandy hasta Badulla y después otro de Badulla a Ella. En total este recorrido debería ser sobre unas 5 horas aunque los tiempos siempre son muy aproximados debido a los retrasos y paradas.

Si vienes del sur, tanto de Tissamaharama (Yala) como Tangalle u otra zona de playa seguramente tengas que llegar hasta Wellawaya y de ahí coger otro autobús a Ella.

Viajar por libre en autobús en Sri Lanka es muy económico y muy fácil, además hay gran cantidad de afluencia de autobuses en muchas de las rutas.

Estación de autobuses en Sri Lanka
Estación de autobuses en Sri Lanka

Tuk tuk

Una opción muy común para moverse por Sri Lanka es alquilar un tuk tuk e ir recorriendo el país a tu ritmo. Lo más habitual en este caso es que la propia compañía te recoja el tuktuk en Kandy y llegues a Ella en tren. Después ellos te llevarán el tuktuk a Ella y tu podrás continuar tu ruta.

Si lo prefieres, también puedes alquilar un tuktuk o un coche con conductor. Obviamente es más caro que las opciones de transporte público pero no tendrás que preocuparte de conducir y la flexibilidad es absoluta.

Tuk tuk aparcado en las calles de Negombo
Tuk tuk aparcado en las calles de Negombo

Preguntas frecuentes sobre visitar Ella

¿Cuál es la mejor época para visitar Ella?

La mejor época para visitar Ella suele ser desde enero a abril, siendo de octubre a diciembre los meses más lluviosos. No obstante, cualquier momento es bueno para visitar esta zona de Sri Lanka. Ten en cuenta que al estar a más altitud suele hacer más fresco que en la costa y es necesario llevar algo de abrigo, especialmente durante la noche.


¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Ella?

Lo óptimo es dedicar 2 días para ver Ella y sus alrededores con calma. Si solo dispones de 1 día puedes comprimir un poco más las principales visitas. Por la mañana ve al Puente de los 9 Arcos y al Little Adam’s Peak y por la tarde, visita las cascadas Ravana y una fábrica de té.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda para planificar tu visita a Ella. Si tienes cualquier duda escríbenos un comentario o mándanos un mensaje por redes sociales e intentaremos echarte un cable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que esto te interese