Dónde ver orangutanes en libertad en Borneo, Malasia

Orangután alimentándose en la jungla
Orangután alimentándose en la jungla

Una de las experiencias más bonitas que hemos vivido en nuestra ruta por Borneo Malayo ha sido hacer avistamientos de orangutanes. Estos primates son los únicos grandes simios que encontrarás fuera de África y comparten más del 97% del ADN con el ser humano, ¡una barbaridad! Basta con observarles por unos minutos como para darse cuenta de que sus comportamientos y su mirada bien podrían ser los de una persona.

Los únicos lugares del mundo donde poder ver orangutanes en libertad son en la isla de Sumatra en Indonesia y en la isla de Borneo. A continuación te explicamos cómo y dónde vas a poder verlos campando a sus anchas, una experiencia que jamás olvidarás. ¡Empezamos!

Cómo ver orangutanes en libertad en Borneo

Hay varias maneras y lugares de ver orangutanes libres en Borneo que te explicamos más abajo con pelos y señales. Aunque si eres más de que te lo cuenten y quieres profundizar en la problemática de los orangutanes y las opciones que tienes para verlos te dejamos aquí un episodio de nuestro podcast sobre este tema:

Visitar un centro de rehabilitación de orangutanes

Por desgracia la deforestación de su hábitat natural para la plantación de palma de aceite y la caza furtiva han reducido enormemente el número de orangutanes en libertad. Se te parte el corazón cuando viajando por Borneo lo único que ves son palmeras a un lado y otro de la carretera hasta donde alcanza la vista. Pocas son las zonas que quedan de selva virgen en esta isla que comparte territorio de Malasia, Indonesia y Brunéi.

A causa de esto, varios de los lugares que quedan donde poder ver orangutanes son centros de rehabilitación y protección. En ellos los orangutanes viven en lo que se conoce como estado de semi-libertad. No hay muros ni barreras, viven libres en la jungla en una zona protegida pero reciben ayuda de parte del estas organizaciones para su reinserción en la selva. La mayoría de los orangutanes de estos centros han sido rescatados muy jóvenes por lo que sin esta ayuda posiblemente tendrían muchos problemas para sobrevivir.

Orangután hembra en el centro de Semenggoh
Orangután hembra en el centro de Semenggoh

En las reservas de orangutanes normalmente se les da comida un par de veces al día para complementar su dieta. Esta comida es bastante monótona, en su mayoría bananas, para animarles a que busquen otros alimentos por si mismos. Es durante estos tiempos de alimentación que se admiten visitantes para poder financiarse y continuar con su labor.

Adentrarse en la jungla en busca de orangutanes salvajes

Si lo que buscas es la emoción de encontrarte a los orangutanes en la selva por sorpresa no te desanimes porque todavía es posible. Quedan zonas protegidas en Borneo donde puedes hacer trekkings y “safaris” en busca de nuestros primos pelirrojos. Nadie te puede asegurar que vayas a encontrártelos pero con un poco de suerte podrás ver orangutanes en total libertad. Nosotros lo hemos conseguido, más abajo te explicamos cómo.

Batu Caves en Malasia al amanecer

No viajes a Malasia sin seguro de viaje.
¡Haz click abajo para tener 5% de descuento!

Lugares donde ver orangutanes libres en Borneo

Rio Kinabatangan, la mejor zona para ver orangutanes salvajes

Los alrededores del río Kinabatangan es la mejor zona de Malasia para tener encuentros con orangutanes salvajes. La triste realidad es que las plantaciones de palma han empujado a los orangutanes como a otros animales hacia las orillas del río por lo que esta zona es muy buena para avistar todo tipo de fauna. Además de orangutanes se pueden ver monos proboscis o monos narigudos, elefantes pigmeos y cocodrilos, así como calaos bicorne y muchas otras aves.

La forma más típica para buscar orangutanes en la zona es haciendo cruceros en pequeñas barcas por el río Kinabatangan y sus afluentes. El precio de estos safaris en barca rondan los 60 ringgit por unas 2 horas de recorrido y se realizan al amanecer sobre las 6:00 y al atardecer sobre las 16:00. También se hacen recorridos al anochecer para ver animales nocturnos pero si tu plan es ver orangutanes no te lo recomendamos. Una vez atardece se quedan en sus nidos en los árboles y es muy difícil verlos.

Desde Sukau también se realizan trekkings por la selva, tanto de día como de noche, para ver todo tipo de animales y, con suerte, tener ese esperado encuentro con los orangutanes.

Paseo en barca por el río Kinabatangan para ver orangutanes salvajes
Paseo en barca por el río Kinabatangan para ver orangutanes salvajes
Vista aérea del río Kinabatangan al atardecer
Vista aérea del río Kinabatangan al atardecer

Dónde alojarse para visitar el río Kinabatangan

Nosotros nos alojamos en el pueblo de Sukau, concretamente en Sukau Backpackers B&B y contratamos las actividades directamente con ellos. También hay muchas homestays que puedes encontrar por Google Maps y ponerte en contacto con ellos por WhatsApp o email en el caso de que busques una experiencia más auténtica, aunque con menos comodidades.

Centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok

El centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok es seguramente uno de los lugares más conocidos de Borneo en Malasia. En esta reserva, como hemos explicado anteriormente, viven orangutanes en estado de semi-libertad. Lo más interesante es acudir a los horarios en los que los trabajadores del centro dejan fruta en unas plataformas para que los orangutanes que quieran acudir puedan comer para complementar su dieta.

Plataforma de alimentación de orangutanes
Plataforma de alimentación de orangutanes

El reserva de Sepilok se puede visitar de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00. Las horas de alimentación son a las 10:00 y 15:00 aunque recomendamos estar allí ya desde el principio porque muchas veces los orangutanes se acercan antes por la zona y con un poco de suerte disfrutarás de observarlos prácticamente a solas hasta que lleguen la mayoría de visitantes.

Entrada al Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok
Entrada al Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok

El precio de la entrada a la reserva de orangutanes de Sepilok es de 30 ringgit y si quieres acceder con la cámara de fotos tendrás que pagar otros 10 ringgit extra, por el móvil no cobran. Lo bueno es que con la misma entrada puedes acudir tanto por la mañana como por la tarde así que te recomendamos ir temprano para poder repetir si no ha habido suerte. Por la tarde también suele haber menos visitantes para verlos con más tranquilidad.

Cómo llegar a la reserva de orangutanes de Sepilok

Si ya estás en Sandakan hay una furgoneta pública que hace la ruta desde delante del hostal Sandakan Backpackers a las 9:00 y a las 14:00 por 10 ringgit el trayecto, justo a tiempo para llegar a la hora que alimentan a los orangutanes. La misma furgoneta regresa a las 10:00 y a las 16:00.

Orangután alimentándose en la plataforma de Sepilok
Orangután alimentándose en la plataforma de Sepilok
Orangután alimentando a una cría
Orangután alimentando a una cría

Si vienes de otra ciudad de Sabah y quieres aprovechar el trayecto puedes tomar un autobús a Sandakan y decirles que te bajas en Sepilok. Te dejarán en el cruce desde el cual podrás llegar andando al centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok en 25 minutos. Te recomendamos que te asegures bien de a qué hora llegarías para no perderte la visita.

Otra opción para moverse entre Sepilok y Sandakan sin depender de horarios es Grab o Maxim, calcula unos 25-30 ringgit por trayecto al centro de la ciudad.

Dónde alojarse para visitar el centro de orangutanes de Sepilok

Sandakan es la mejor alternativa barata para pasar la noche. Ahí te recomendamos dormir en Sandakan Backpackers porque la furgoneta compartida a Sepilok sale y te deja en la puerta, incluye desayuno y es bastante agradable. Tiene hasta un pequeño gimnasio con unas mancuernas por si sientes que tienes que quemar algunas calorías.

Si por otro lado prefieres hacer noche en Sepilok un clásico es el Jungle Resort, a 5 minutos caminando de la entrada al centro de orangutanes, con piscina y su propia cafetería restaurante, el Banana Cafe.

Reserva de orangutanes de Semenggoh

Casi en el otro extremo de Borneo se encuentra la Reserva de orangutanes de Semenggoh, más humilde y algo menos conocida que la de Sepilok. Esta reserva opera de una forma muy parecida, aunque en general no es tan turística y parece un poco más modesta.

Centro de rehabilitación de orangutanes de Semenggoh

Únicamente viven 27 orangutanes en las 653 hectáreas (6,5 km²) que componen la Reserva Natural de Semenggoh. Teniendo en cuenta que 1 orangután necesita al menos 1 km² de selva para tener suficiente comida con la que mantenerse es casi necesario que se les suplemente la dieta, especialmente fuera de temporada de fruta.

Los horarios son de 8:00 a 10:00 y de 14:00 a 16:00. Las horas de alimentación son a las 9:00 y a las 15:00 aunque una vez más recomendamos estar allí según abren sus puertas para maximizar las probabilidades de verlos.

El precio de la entrada de la Reserva de orangutanes de Semenggoh es de 10 ringgit y si quieres contratar el servicio de buggy eléctrico para que te lleve de la entrada hasta el centro son otros 15 ringgit por el trayecto ida y vuelta. Hay solo 1,3 km de distancia que se caminan fácilmente en 15-20 minutos por lo que no es necesario pagar el traslado si no quieres.

Cómo llegar al centro de orangutanes de Semenggoh

Lo normal es visitar la reserva desde la ciudad de Kuching. La forma más barata de llegar es sin duda el autobús público gratuito Metro103 al que te puedes subir al lado de la entrada del Muzium Sejarah Cina. Recomendamos bajaros la aplicación Kuching Metro (Android/iOS) para ver todas las paradas y poder seguir el bus en tiempo real.

Autobús gratuito para ir a Semenggoh desde Kuching
Autobús gratuito para ir a Semenggoh desde Kuching

La parte mala de este bus es que tarda sobre 1 hora y media en llegar desde el centro de Kuching hasta el Centro de orangutanes por los que para llegar a la hora de la comida de por la mañana hay que coger el que pasa a las 6:30, un buen madrugón. Alternativamente, para ir al de la tarde el bus pasa sobre las 12:30 por el Muzium Sejarah Cina. Para volver puedes regresar en el de las 10:00 o el de las 16:00, ten en cuenta que tendrás que irte un poco antes del cierre para poder llegar a tiempo al autobús.

Si todo esto te da pereza o sois varias personas viajando juntas lo más cómodo es pedir un Grab o Maxim para que os lleve en unos 30 minutos, suele costar alrededor de los 30 ringgit por trayecto.

Dónde alojarse para visitar el centro de orangutanes de Semenggoh

Kuching es la capital de la región de Sarawak y una ciudad relativamente grande por lo que tienes bastante oferta para dormir. Nosotros nos quedamos en Quiik Cat que está bien ubicado, es muy barato y hace el servicio para pasar la noche, aunque solo lo recomendamos si no vas a pasar mucho tiempo en el alojamiento. Si buscas algo tipo hotel normal estilo europeo el The LimeTree Hotel está muy bien ubicado cerca del centro y está bien de precio.

La ciudad de Kuching al contrario que muchas ciudades de Borneo es bastante agradable por lo que no está de más pasar 2 o 3 días en ella visitando algunas cosas cercanas y caminando por el paseo del río.

Barca por el río en Kuching
Barca por el río en Kuching
Edificio de la Asamblea en Kuching
Edificio de la Asamblea en Kuching

Cual es la mejor época para ver orangutanes en Borneo

Digamos que la peor época es el periodo de temporada de fruta que va de noviembre a marzo, aquí es cuando más comida tienen disponible por lo que son menos propensos a aparecer en los horarios de alimentación de los centros de rehabilitación y se adentran más en la jungla en el caso de Kinabatangan y otros lugares.

Estos meses coinciden con el periodo de más lluvias en Borneo lo cual tampoco ayuda ya que a los orangutanes no les gusta mojarse y se quedan en sus nidos cubriéndose del agua. Por ello podemos decir que la mejor época para ver orangutanes en libertad es de abril a octubre.

Que esto no te desanime porque nosotros en marzo conseguimos verlos en los 3 sitios, con un poco de suerte podrás disfrutar de encontrarte con estas increíbles criaturas.

Bosque primitivo de Borneo
Bosque primitivo de Borneo

Preguntas frecuentes sobre visitar orangutanes

¿Hay alguna cosa que deba saber antes de visitar a los orangutanes?

Los orangutanes son animales salvajes y muy inteligentes. No se les debe molestar, ni apuntar con objetos como puede ser un paraguas ya que se podrían sentir amenazados. Se recomienda mantener una distancia de seguridad de varios metros ya que tienen los brazos largos y las manos fuertes con las que te podrían agarrar o arañar. Por último recuerda que es muy importante no alimentarlos.

¿Es ético ver orangutanes en los Centros de Rehabilitación?

Este es un tema bastante complejo, estos centros hacen una muy buena labor rescatando orangutanes jóvenes que han quedado huérfanos por la caza y la deforestación y ayudándoles para que se puedan valer en la selva por si mismos. Por otro lado son un reclamo turístico que utilizan para poder autofinanciarse a costa de que los orangutanes acaban interactuando y acostumbrándose a los humanos. Nosotros creemos que hacen una labor positiva pero por supuesto tiene sus matices y su parte negativa.

¿Qué puedo hacer para ayudar a proteger a los orangutanes?

Algo que todos podemos hacer fácilmente para ayudar es reducir el consumo de aceite de palma, muy presente en productos de bollería industrial. También recomendamos dejar de consumir productos de empresas con grandes plantaciones en Borneo como puede ser Nestlé. Otra forma de ayudar es donar a alguna de las ONG que trabajan para proteger a los orangutanes como https://orangutan.org/

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para planificar tu viaje a Borneo y saber cómo encontrar orangutanes en libertad en Malasia.

Si tienes cualquier duda sobre la ciudad escríbenos un comentario o mándanos un mensaje por redes sociales e intentaremos echarte un cable. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que esto te interese