Cómo visitar el Parque Nacional de Bako en Malasia en 2024

parque-nacional-bako

Una de las mejores experiencias que hemos vivido en nuestra ruta por el Borneo de Malasia ha sido visitar del Parque Nacional de Bako o Taman Negara Bako en malayo. Aunque el Parque no es muy grande, ya que solo tiene unos 27 km² de superficie, merece mucho la pena incluirlo en tu itinerario por Malasia. No solo por sus paisajes en los que destacan la selva, manglares y las playas vírgenes, sino por toda la fauna que puedes ver, siendo unos de sus protagonistas los monos narigudos o monos proboscis.

Quédate si quieres saber cómo visitar Bako en Borneo, las rutas disponibles, cómo llegar, cuánto cuesta, que animales puedes ver y mucha más información, ¡te lo contamos todo!

Dónde está el Parque Nacional de Bako

El Parque Nacional de Bako es el más antiguo de toda Malasia y está situado en el estado de Sarawak, en la parte occidental de la isla de Borneo en Malasia. Concretamente se localiza en la desembocadura de los ríos Bako y Kuching, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Kuching.

En este mapa puedes ver su localización exacta:

Cómo llegar a Bako en Malasia

Para visitar el Parque Nacional de Bako deberás llegar a la ciudad de Kuching (que significa literalmente “gato” en malayo). Para llegar a esta ciudad la manera más sencilla es cogiendo un vuelo desde las principales ciudades de Malasia. Te recomendamos hacer campamento base en Kuching y alojarte una noche antes de visitar el Parque ya que lo suyo es ir bien temprano por la mañana.

Nosotros nos quedamos en Quiik Cat que está bien ubicado, es muy barato y hace el servicio para pasar la noche, aunque solo lo recomendamos si no vas a pasar mucho tiempo en el alojamiento. También hay hoteles más al estilo europeo como el The LimeTree Hotel que está muy bien ubicado cerca del centro y bien de precio.

En Kuching además puedes aprovechar para a ver un poco la ciudad y disfrutar de un paseo en barco por el río al atardecer. Sin duda para nosotros fue la ciudad más bonita y agradable en la que estuvimos de todo Borneo.

Edificio de la Asamblea Nacional de Kuching
Edificio de la Asamblea Nacional de Kuching

Como ir a Bako desde Kuching

Una vez en Kuching llegar a Bako por tu cuenta no es difícil pero deberás coger dos transportes: un autobús y después, una barca. Hay que tener en cuenta que no hay ninguna carretera que llegue a Bako, la única forma de llegar al Parque es en lancha. Esta es otra de las peculiaridades del Parque que lo hacen muy especial y también más aislado.

Lo primero que tienes que hacer es coger el autobús rojo Nº1 que sale desde el Open Air Market de Kuching hasta el puerto hacia Bako. Este autobús cuesta tan solo 1 ringgit por persona, tarda unos 45 minutos y sale cada hora, siendo el primero a las 7:00 y el último a las 18:00.

Autobús rojo para ir a Bako
Autobús rojo para ir a Bako
Billetes de autobús para ir a Bako
Billetes de autobús para ir a Bako

El autobús te deja a unos pocos metros del embarcadero desde donde salen las barcas. Lo primero que tienes que hacer es escanear un código QR para rellenar este formulario y pagar la entrada al Parque Nacional que cuesta 20 ringgit por persona. Si vas a pernoctar en el Parque, algo que te recomendamos hacer para disfrutar al máximo de la experiencia, es enseñar tu reserva de alojamiento (más adelante te explicamos cómo reservar) y pagar 10 ringgit extra del impuesto turístico de Malasia, que es por habitación y no por persona.

El siguiente paso es contratar la lancha que te lleve a Bako. El precio a febrero de 2024 es de 200 ringgit por barca en la que está permitido un máximo de 5 personas o 400 ringgit de 6 a 10 personas. El truco está en que todas las personas que van en el viaje de ida han de volver juntas en la barca de vuelta y ponerse de acuerdo con el horario de recogida.

Si no vas a pernoctar en el Parque es muy sencillo encontrar a mucha gente con la que compartir la barca pero si vas a pasar la noche puede ser un poco más complicado, sobre todo si te quedas más de una noche. Nosotros nos quedamos una sola noche y no tuvimos problema en encontrar otras dos personas con las que compartir la barca. Te recomendamos ir temprano para evitar pagarla toda tú solo ya que es cuando va la mayoría de la gente y es fácil formar grupos.

Trayecto en barca camino a Bako
Trayecto en barca camino a Bako

Una vez pagada la barca, te dan un ticket y te asignan un barquero. Conserva el billete de la barca porque te lo pedirán a la vuelta y solo vas a poder volver con el mismo barquero que te llevó.

El trayecto en barca, si la marea está alta, es de unos 20-25 minutos, pero nosotros tardamos 1 hora porque estaba muy baja y tuvimos que hacer tiempo para que el barco pudiera salir del puerto por lo que no llegamos hasta las 10:30. Si la marea está alta el barco te deja en el embarcadero, pero si te pasa como a nosotros, te dejará en la misma playa y te tocará mojarte los pies para desembarcar.

Al llegar verás un edificio que es el Centro de Visitantes que es donde tienes que hacer el check-in si te vas a quedar a dormir, además te darán un mapa y te explicarán todas las rutas disponibles que puedes hacer.

Una de las playas de Bako

Cómo volver de Bako a Kuching

Para volver de vuelta a Kunching desde Bako tienes que tomar la barca en el embarcadero del Parque. Como te comentamos antes, debes volver con las mismas personas con las que fuiste y con el mismo barquero. Nosotros aprovechamos al máximo el tiempo y volvimos en la último horario en el que regresan las barcas que es a las 15:00.

Después tienes que caminar hasta donde te dejó el autobús y coger el autobús rojo 6A que te dejará nuevamente en el Open Air Museum en el centro de Kuching. A continuación te ponemos una foto con los horarios del autobús tanto de ida como de vuelta. En nuestro caso para volver cogimos el bus que salió a las 16:00 en lugar de las 16:30 como indica la tabla, ya sabemos que los horarios en Asia a veces son un poco orientativos.

Horario de autobuses y paradas entre Kuching y Bako
Horario de autobuses y paradas entre Kuching y Bako

Horario de apertura del Parque Nacional de Bako

El Parque Nacional de Bako abre todos los días de la semana de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Para llegar solo lo puedes hacer en barca, lo que te condicionará la hora de llegada y regreso.

El embarcadero de Bako abre a las 7:30 de la mañana y el primer barco sale a las 8:00 pero hay que tener en cuenta el estado de la mareas ya que si coincide bajamar saldrán mucho más tarde. El último horario de las barcas para volver a Kuching es a las 15:00.

Batu Caves en Malasia al amanecer

No viajes a Malasia sin seguro de viaje.
¡Haz click abajo para tener 5% de descuento!

Mejor época para visitar Bako

Cualquier momento es bueno para visitar Borneo y más en concreto el Parque Nacional de Bako, pero si quieres evitar las lluvias o mejor dicho, menos posibilidades de lluvia, lo mejor es ir de abril a septiembre que corresponde a la temporada seca.

Al tener un clima tropical es posible que te caiga un chaparrón en cualquier momento, incluso en la supuesta temporada seca. Ten en cuenta que en la región de Sarawak llueve unos 235 días del año, así que lo mejor es ir preparado para la lluvia y no dejar que te impida disfrutar del ecosistema único de Bako. No te olvides de meter un chubasquero o poncho impermeable en tu mochila porque seguramente lo tengas que usar en algún que otro momento.

Selva justo al lado de las playas de Bako
Selva justo al lado de las playas de Bako

Las temperaturas oscilan entre los 23 y 33ºC por lo general y hay muchísima humedad, sobre el 80%. Así que prepárate para sudar la gota gorda a poco que te muevas.

Visitar Borneo en temporada seca también implica que es temporada alta y por lo tanto te encontrarás con un mayor número de turistas, por lo que te recomendamos reservar el alojamiento en el Parque con antelación si vienes en esta época para no quedarte sin habitación.

Nosotros fuimos en febrero que es estación de lluvias y tuvimos mucha suerte porque no nos llovió. No obstante, suele llover por las tardes, así que si vas en época de lluvias lo mejor es madrugar y aprovechar el tiempo al máximo.

Atardecer en Bako, otra ventaja de quedarte a dormir
Atardecer en Bako, otra ventaja de quedarte a dormir

Cómo visitar el Parque Nacional de Bako

Existen dos maneras de visitar el Parque Nacional de Bako, una de ellas es hacer una excursión de un día desde la ciudad de Kuching y la otra, quedarte a dormir dentro del Parque, la opción que nosotros recomendamos.

Ir y volver en el día

La opción de hacer la excursión de ir y volver en el día está bien si no tienes mucho tiempo y no te quieres perder Bako. Por otro lado no vas a tener el tiempo suficiente para disfrutar de este lugar como se merece.

En caso de estar solo 1 día recomendamos ir en la primera barca de la mañana que sale del puerto, es decir, a las 8:00. Para ello tendrás que tomar el autobús de las 7:00 y fijarte en que no coincida la bajamar que podría hacer que los barcos no puedan salir. Si todo sale bien llegarías a Bako sobre las 8:30.

El último horario de barca disponible para volver es a las 15:00, por lo que tendrás unas 6 horas para recorrer Bako en busca de animales salvajes.

Con ese tiempo podrás hacer al menos un par de trails cortos pero es probable que no veas muchos animales ya que las mejores franjas horarias son a primera hora de la mañana y al atardecer. Para nosotros la mejor forma de visitar el Parque es alojarte allí al menos una noche.

Señal de cuidado con los cocodrilos
Señal de cuidado con los cocodrilos
Cría de mono de Espalda Plateada en Bako
Cría de mono de Espalda Plateada en Bako

Hacer noche dentro de Bako

Si tienes tiempo te recomendamos quedarte a dormir en Bako, con una noche es más que suficiente para hacer la mayoría de los trails que están abiertos. Incluido hacer una caminata nocturna y por supuesto disfrutar de toda la fauna y flora que te puedes encontrar en la zona. Además, dormir en un Parque Nacional rodeado de naturaleza ya es de por sí una muy buena experiencia para un viaje por Borneo en Malasia.

No obstante, si vas en temporada de lluvias o te apetece estar aislado un poco más de tiempo te puedes quedar 2 noches. Eso sí, ten en cuenta que compartir la barca será más complicado porque la mayoría de gente hace la excursión de un día o se queda solo una noche.

Área de camping en Bako
Área de camping en Bako

Cómo reservar alojamiento en Bako

Reservar tu alojamiento en el Parque es muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la web de SarawakID para poder acceder con el usuario y contraseña a la web del Parque Nacional de Bako donde aparecen todos los tipos de alojamientos. El alojamiento es económico y está bastante correcto en nuestra opinión pero tampoco te esperes grandes lujos, no te olvides que al final estás en medio de la selva y relativamente aislado del mundo.

Hay varios tipos de alojamientos desde dormitorios compartidos hasta grandes cabañas privadas con baño propio. En teoría también puedes usar su camping que es una opción súper barata (5 ringgit por persona y noche) pero cuando fuimos nosotros parecía no estar disponible. No sabemos si porque todavía era estación de lluvias o si ya no ofrecen esta opción.

Alojmiento Forest Lodge Type 6
Alojmiento Forest Lodge Type 6

En la web puedes ver todas las opciones disponibles para la fecha que has seleccionado. Te recomendamos mirarlo con antelación si vas en temporada alta porque solo hay disponibilidad para unas 50 personas. Nosotros lo cogimos con unas semanas de antelación pero era temporada baja y estaba muy tranquilo, de hecho, todavía quedaban algunas habitaciones libres cuando fuimos. En julio y agosto sin embargo se recomienda reservarlo con unos meses de antelación para poder elegir el tipo de cabaña que quieras.

Una vez selecciones el alojamiento y hagas el pago, te llegará un email con la confirmación de la reserva. No pierdas este email porque lo vas a tener que enseñar en el embarcadero cuando te registres y hagas el pago de la entrada al Parque.

Nuestra habitación fue el Forest Lodge Type 6 que tenía 2 camas individuales, baño privado en la habitación, ventilador, nevera, escritorio con sillas, terraza y mantas por 50 ringgit la noche más los 10 ringgit del impuesto turístico. Sin embargo, no se proporcionan toallas por lo que recomendamos llevar tu propia toalla de microfibra.

Nuestra habitación en Bako
Nuestra habitación en Bako

Dónde comer en Bako

Para comer en Bako hay un restaurante tipo cantina que ofrece servicio de desayuno (7:30-11:30), comida (11:30-16:00) y cena (18:30-20:00). Los platos son de comida local y cuestan en general entre 10 y 15 ringgit.

Cuando fuimos nosotros se pedía a la carta aunque en temporada alta creemos que tienen la opción de buffet en el que preparan varios opciones de comida y te cobran según el número de cucharadas de los platos que elijas que te sirvan.

Plato de comida en la cantina del PN de Bako
Plato de comida en la cantina del PN de Bako

Rutas disponibles en Bako

Aunque el Parque tiene una extensión de 27 kilómetros cuadrados solo se pueden hacer 6 recorridos de los 16 que había originalmente ya que más de la mitad están cerrados por un supuesto mantenimiento a fecha de febrero de 2024. Según tenemos entendido llevan ya varios años cerrados por lo que no creemos que se vayan a abrir próximamente.

No obstante, no está de más consultar la página oficial del Parque Nacional de Bako antes de visitarlo para saber con exactitud qué senderos están abiertos o no y en función de esto decidir si alojarte una o más noches.

Mapa de Bako con todos los trails
Mapa de Bako con todos los trails

Antes de empezar a hacer cualquiera de estos trekkings tendrás que escribir tu nombre, el número de trail o trails que vas a hacer (si vas a hacer más de uno de seguido) y la hora de inicio en el libro de registro que hay en la recepción. A la vuelta, deberás poner la fecha de regreso. Esto es importarte porque les ayuda a llevar el control de la cantidad de gente que está haciendo los trails y detectar si le ha pasado algo a alguien por si no regresa.

Todos los senderos están perfectamente señalizados con un código de color, por lo que es muy fácil guiarse y no vas a tener pérdida durante su recorrido. Ten en cuenta que varios trails comparten el tramo inicial del color rojo, el correspondiente al trail circular, por lo que primero deberás seguir el color rojo y luego desviarte al trail que quieras hacer.

Indicación del trail amarillo en un árbol.
Indicación del trail amarillo en un árbol.
Indicaciones del trail azul y rojo en los árboles de Bako
Indicaciones del trail azul y rojo en los árboles de Bako

Con 2 días y 1 noche en Bako te da tiempo más o menos a hacerlos prácticamente todos, pero si vas a ir y volver en el día tendrás que elegir cuáles te interesa más hacer. No obstante, en la recepción te ayudarán a elegir y te informarán de todos los senderos, así como su duración.

En caso de estar solo un día te recomendamos hacer el trail 2 y 3 y si te sobra tiempo, unir el 2 con el 4 ya que son las zonas donde hay más posibilidades de ver los monos narigudos.

Mapa de los trails disponibles en Bako en 2024
Mapa de los trails disponibles en Bako en 2024

A continuación te contamos las especificaciones de cada uno de los trails que están disponibles en Bako para que sepas lo que te vas a encontrar y te sea más fácil decidir en el caso de que no te dé tiempo a hacerlos todos.

Señales de los trails en Bako
Señales de los trails en Bako

Trail 2: Telok Delima

Este es uno de los senderos en los que puedes ver monos narigudos. Este trail discurre por la selva y te lleva hasta una zona de manglares desde donde se ve el mar y donde hay posibilidades de encontrarse con algún que otro mono. Mantente muy atento a los sonidos en los árboles y ve en silencio para que no se asusten.

  • Distancia ida y vuelta: 2 km
  • Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
  • Código de color: blanco y azul
Manglares al final del trail 2 en Bako
Manglares al final del trail 2 en Bako
Cangrejo ermitaño en la playa
Cangrejo ermitaño en la playa

Trail 3: Telok Paku

Este sendero transcurre por la selva y llega hasta una bonita playa salvaje. En este trail es fácil encontrarse con monos narigudos, sobre todo a primera hora de la mañana, entre las 8 y las 10 es probable verlos alimentándose en los árboles. Cuando llegues a la arena seguro que tienes mucho calor y te apetece un baño pero ten en cuenta que está prohibido bañarse en Bako por la presencia de cocodrilos de agua salada.

  • Distancia ida y vuelta: 1,6 km
  • Tiempo total: 2 horas
  • Código de color: blanco
Playa salvaje al final del trail 3
Playa salvaje al final del trail 3

Trail 4: Ulu Assam

Este trekking por la selva te lleva a un mirador desde donde se puede ver la playa principal aunque las vistas no son las mejores debido a la vegetación. El camino es más o menos fácil pero los últimos metros son bastante empinados. En este trail a veces también se ven monos narigudos.

  • Distancia ida y vuelta: 1,4 km
  • Tiempo total: 2 horas y 30 minutos
  • Código de color: rojo y azul
Camino con raíces y vegetación la selva de Bako
Camino con raíces y vegetación la selva de Bako

Trail 5: Telok Pandan Besar

Este sendero transcurre en parte por la selva y por zonas sin vegetación, por lo que lo mejor es no hacerlo en las horas principales del día para no achicharrarte vivo. El camino llega hasta un mirador desde donde vas a ver una playa a la que solo se puede acceder en barca.

Si haces este sendero te recomendamos hacer también el trail número 6 porque comparten prácticamente todo el camino, exceptuando la última parte donde el camino se bifurca para un trail o para el otro. Durante este trekking encontrarás un montón de plantas carnívoras.

  • Distancia ida y vuelta: 3,8 km
  • Tiempo total: 2 horas
  • Código de color: amarillo
Hormiga en una planta carnívora en el trail 5
Hormiga en una planta carnívora en el trail 5
Vista desde el mirador del trail 5
Vista desde el mirador del trail 5

Trail 6: Telok Pandan Kecil

Este es uno de los trails más populares de Bako ya que llega a un mirador desde el cual se podía ver a lo lejos la famosa roca Sea Salt en forma de cobra, icono del Parque Nacional. Desafortunadamente el día 13 de febrero de 2024 una ola derribó la roca completamente y ya no se puede ver.

Desde el mirador se puede seguir bajando hasta la playa de más abajo y darte un paseo por la arena en la que puede que veas huellas de algunos animales, entre ellos de cocodrilo.

  • Distancia ida y vuelta: 5,2 km
  • Tiempo total: 3 horas
  • Código de color: amarillo
Playa salvaje en Bako, fin del trail 6
Playa salvaje en Bako, fin del trail 6

Trail 10: Lintang

El trail 10 corresponde al color rojo y es circular, seguramente pases varias veces por él porque como te comentamos anteriormente es el nexo de unión con varios de los senderos de Bako. Si no tienes mucho tiempo o ya no puedes más de sudar la gota gorda por los trekkings prescindiríamos de hacer este recorrido entero.

En algún tramo es posible ver los monos proboscis, especialmente donde se junta con los trails 2 y 4.

  • Distancia: 5,8 km (circular)
  • Tiempo total: 3 horas y media
  • Código de color: rojo
Sendero en Bako
Sendero en Bako

Caminata nocturna por Bako

Si te quedas a dormir recomendamos encarecidamente unirte a la caminata nocturna que se hace diariamente. A nosotros fue una de las experiencias que más nos gustó dentro del Parque porque puedes ver muchos animales que de día no tienes la oportunidad. Si quieres hacerla, tienes que apuntarte en la recepción y pagar 15 ringgit por persona.

Los paseos nocturnos empiezan todos los días a las 20:00 y duran aproximadamente 1 hora y media aunque ten en cuenta que se pueden cancelar si hay fuertes lluvias o mucho viento. El grupo va acompañado de los ranger del Parque que se lo curran mucho para enseñarte todos los animales posibles. Nosotros vimos varios tipos de ranas, unas cuantas víboras verdes, unas serpientes látigo, un escorpión, una tarántula, un ciempiés enorme y otros insectos, un cangrejo de manglar ¡e incluso setas luminiscentes! Algo que no teníamos ni idea que existía antes de ir allí.

Si tienes muchísima suerte también puedes encontrarte con tarsieres y slow loris pero es bastante complicado verlos. Para que te hagas una idea un ranger nos dijo que había visto solo 1 tarsier en 8 años que llevaba trabajando en Bako.

Para hacer las caminatas nocturnas se recomienda llevar calzado cerrado, pantalón largo y manga larga así como una linterna o una luz frontal.

Víbora verde en Bako por la noche
Víbora verde en Bako por la noche
Ciempiés enorme durante el Night Walk de Bako
Ciempiés enorme durante el Night Walk de Bako

Qué animales se pueden ver en Bako

En el Parque Nacional de Bako encontrarás gran cantidad de fauna que podrás avistar durante tu visita si tienes suerte. Al estar en un Parque Nacional los animales campan libres a sus anchas por lo que no siempre está asegurado el avistamiento. Además, depende también de la hora en la que salgas en su búsqueda y la zona del Parque en la que te encuentres tendrás más o menos probabilidades de verlos.

Mono narigudo en los manglares de Bako
Mono narigudo en los manglares de Bako
Víbora verde entre la vegetación de los bosques de Bako
Víbora verde entre la vegetación de los bosques de Bako

Uno de los animales más característicos del Parque y endémicos de Borneo son los monos oroboscis conocidos comúnmente como monos narigudos. Estos animales están en peligro de extinción y solo se pueden ver en Borneo. Lo más característico es su enorme nariz y es muy probable encontrártelos entre la 8 y 10 de la mañana en los senderos 2,3 y 4 e incluso a veces cerca del centro de visitantes.

Otros animales que es muy fácil que veas son los jabalíes barbudos que campan en familia por la zona del centro de visitantes, normalmente hay un montón de ellos. También te encontrarás langures de espalda plateada, a veces incluso en los árboles próximos al restaurante. Fíjate bien cuando se muevan las ramas porque a veces es difícil diferenciarlos.

Jabalíes barbudos en Bako
Jabalíes barbudos en Bako

Además hay lémures voladores, nosotros tuvimos la gran suerte de ver uno al atardecer en plena acción saltando de un árbol a otro justo delante de las cabañas donde nos alojábamos. Otros animales que puedes ver en Bako son los cocodrilos, serpientes, lagartos, gran cantidad de aves e insectos como tarántulas y escorpiones entre otros, macacos, muchísimos tipos de ranas y, si eres extremadamente afortunado, tarsieres y slow loris.

Araña esperando pacientemente en su telaraña
Araña esperando pacientemente en su telaraña
Langur de espalda plateada en uno de los árboles frente al restaurante de Bako
Langur de espalda plateada en uno de los árboles frente al restaurante de Bako

Qué llevar en la mochila para ir a Bako

Como toda buena excursión hay que ir bien preparado y más para adentrarte en la selva de Borneo. A continuación te contamos algunas de las cosas imprescindibles que llevar en tu mochila para visitar el Parque Nacional de Bako y que te pueden ayudar tanto si vas a quedarte a dormir como no.

  • Mochila 20L: lo ideal para este tipo de actividades es llevar una mochila pequeña pero lo suficientemente grande para que entren todas las cosas que puedes necesitar durante el día, especialmente el agua.
  • Playeros de trekking: para hacer los trails necesitas unos playeros cerrados con un buen agarre porque gran parte de los trekkings son por la selva entre raíces, arena e incluso zonas algo húmedas.
  • Chubasquero: como toda buena selva que se precie nunca sabes cuando te va a caer el chaparrón y más si lo visitas en temporada de lluvias. Nosotros tuvimos la suerte de no tener que usarlo pero iba dentro de la mochila por si las moscas.
  • Pantalón de trekking desmontable: es la mejor opción por comodidad y versatilidad ya que tienes dos pantalones en uno. Para caminata nocturna utilizarás las perneras pero durante el día seguro que te sobran.
  • Gorro de trekking o gorra: importantísimo para protegerte del sol durante los trekking.
  • Luz frontal o linterna: cuando salimos a hacer trekkings por la montaña o alguna zona rural siempre lo llevamos con nosotros por cualquier inconveniente que pueda ocurrir y que se nos haga de noche. En Bako además lo usarás durante la caminata nocturna.
  • Crema de sol: es fundamental llevar protección solar porque el sol aprieta mucho y hay partes en los trails que no tienen sombra.
  • Repelente de mosquitos: sobre todo para echar a última hora de la tarde y primera hora de la mañana y no acabar siendo devorado. Zona con vegetación y humedad al atardecer es sinónimo de mosquitos, así que no te lo olvides.
  • Toalla de microfibra: un básico en el equipaje de cualquier mochilero e imprescindible si te quedas a dormir porque te querrás duchar al terminar el día y en el alojamiento no ponen toallas.
  • Chanclas: si te vas a quedar a dormir no está de más llevar unas chanclas para descansar los pies después de todo el día pateando.
  • Adaptador universal: si estás recorriendo Malasia ya sabrás que no usan el mismo enchufe que en Europa por lo que necesitas un adaptador de corriente para poder cargar el móvil y demás aparatos.
  • Snacks y agua: tampoco sobra meter en la mochila alguna galleta o algo de fruta por si te entra hambre en las caminatas aunque allí también venden algo de picar. Respecto al agua recomendamos llevar una botella aunque luego tendrás que comprar en el restaurante del Parque porque no tienen para rellenarlas. Esto es algo que nos sorprendió negativamente ya que evitaría muchos residuos innecesarios en la zona.
Protégete del sol con un sombrero de trekking y crema solar
Protégete del sol con un sombrero de trekking y crema solar

Cuanto cuesta visitar Bako. Presupuesto final

Te detallamos lo que gastamos nosotros exactamente visitando el Parque Nacional de Bako durante 2 días y 1 noche desde Kuching en febrero de 2024. Los precios son por persona:

  • Autobús rojo nº1 Kuching – Bako: 1 ringgit
  • Entrada al Parque Nacional: 20 ringgit
  • Barca ida y vuelta al Parque: 50 ringgit
  • Tasa de turística de alojamiento: 10 ringgit
  • Noche de alojamiento para 2 personas en habitación “Forest Lodge Type 6”: 50 ringgit
  • Comidas y bebidas: 41,75 ringgit
  • Caminata nocturna: 15 ringgit
  • Autobús rojo nº6A Bako – Kuching: 1 ringgit

Dividiendo los gastos de la habitación y la tasa turística entre 2 (ya que dormimos en la misma habitación) en total gastamos 158,75 ringgit por persona para visitar Bako. Un precio bastante barato, se nota que este es un Parque Nacional público y está financiado en parte por el gobierno de Malasia.

Formaciones rocosas en el trail 6 de Bako
Formaciones rocosas en el trail 6 de Bako

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para planificar tu viaje a Borneo y hayamos aclarado tus dudas sobre cómo visitar el Parque Nacional de Bako.

Si tienes cualquier consulta sobre esta experiencia escríbenos un comentario o mándanos un mensaje por redes sociales e intentaremos echarte un cable. ¡Nos vemos!

2 comments
  1. Todo super bien documentado. Enhorabuena! Es tal cual lo habéis contado . Verifico que todo es tal cual lo contais. Excelente trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que esto te interese