Guía de Estambul, que ver y hacer en 2024

Vistas de la Mezquita Azul de Estambul al atardecer
Vistas de la Mezquita Azul de Estambul al atardecer

Estambul es una de esas ciudades que hay que visitar al menos una vez en la vida y es una parada obligatoria en cualquier ruta por Turquía. Con el abaratamiento de los vuelos se ha convertido incluso es una opción perfecta como destino para disfrutar de una escapada de varios días.

Algo a destacar es que la ciudad está divida en dos por el Estrecho del Bósforo. Una zona corresponde a Europa mientras que la otra pertenece a Asia, por lo que al visitar Estambul pasarás por dos continentes dentro de una misma ciudad.

Conocida en el pasado como Bizancio y Constantinopla, esta ciudad tiene un gran legado cultural e histórico que conocer así como una gran gastronomía, arte callejero y un montón de planes interesantes para todos los gustos y bolsillos. A continuación te contamos las mejores cosas que hacer en Estambul para que tu viaje sea lo más completo posible. ¡Vamos al lío!

Cuántos días se necesitan para visitar Estambul

Estambul es una ciudad bastante grande y siempre hay nuevas cosas que hacer. Si nos basamos en esto puedes quedarte todo el tiempo que quieras pero, como turista, para visitar los atractivos principales y que te dé tiempo a disfrutar de la ciudad sin excesivas prisas dedicaríamos 4 o 5 días completos.

Globos al amanecer en Capadocia

No viajes a Turquía sin seguro de viaje.
¡Haz click abajo para tener 5% de descuento!

Qué ver en Estambul en 4 o 5 días

Hacer un free tour, lo primero que hacer al llegar a Estambul

Algo que nosotros hicimos y que no nos cansamos de recomendar a todos los viajeros es hacer un free tour por Estambul el primer día. Esto no solo te sirve para situarte y saber un poco sobre los principales atractivos turísticos sino que también te pone al día de la situación política y cultural de la ciudad y del país. Además te contarán datos curiosos, anécdotas, lugares no tan conocidos y recomendaciones de planes diferentes o sitios locales donde comer.

Algo que está genial si sois un grupo más o menos grande y queréis aprovechar el tiempo al máximo es contratar un tour privado por Estambul. El grupo irá acompañado por un guía en habla hispana que os acompañará a descubrir la ciudad con el recorrido que vosotros queráis hacer, además de incluir la recogida y traslado y la opción de hacerlo en vehículo privado. Esta opción da mucha libertad y es perfecta para aprovechar la visita a Estambul.

Visitar las mezquitas de Estambul

Estambul también es conocida como la Ciudad de las Mil Mezquitas. Posiblemente exageren un poco pero lo cierto es que hay un montón de ellas repartidas por toda la ciudad y, aunque es de las mejores cosas que ver en Estambul, es imposible visitarlas todas en un solo viaje. A continuación te contamos cuales son las que más nos gustaron a nosotros y que consideramos que más valen la pena.

La entrada a todas las mezquitas es gratis a excepción de Santa Sofía por la cual a partir del 15 de enero de 2024 cobran 25€ para acceder a ella. El horario puede variar un poco pero generalmente va desde el amanecer hasta el atardecer, exceptuando las horas de rezo durante las cuales no se puede acceder.

Mezquita Azul, la más importante de Estambul

La Mezquita Azul es una de las más visitadas, grandes y bonitas de toda Estambul. Destaca por sus 6 minaretes pero sobre todo por su interior con una enorme cúpula de 23 metros de diámetro repleta con más de 20.000 azulejos de color azul, de ahí su nombre. Además en su interior hay varias lámparas y vidrieras que cuando entra la luz crean un ambiente precioso.

Te recomendamos visitarla a primera hora para evitar las colas que se forman en la entrada ya que es una de las más populares.

Mezquita Azul
Mezquita Azul

Santa Sofía, un icono de Estambul

Situada muy cerca de la Mezquita Azul, se encuentra Santa Sofía un icono de la ciudad. Santa Sofía no siempre fue mezquita, de hecho se construyó como iglesia, después pasó a ser mezquita, luego museo y finalmente, el 1 de agosto de 2020 se convirtió otra vez en mezquita.

A pesar de que los edificios religiosos en Estambul son gratuitos, desde el 15 de enero de 2024 se ha impuesto una entrada de 25€ para visitar la mezquita de Santa Sofía. Una buena puñalada en la cartera.

Mezquita de Santa Sofía en Estambul
Mezquita de Santa Sofía en Estambul
Interior de Santa Sofía
Interior de Santa Sofía

Santa Sofía tiene 4 minaretes y una cúpula con 30 metros de diámetro. En su interior se pueden ver varias columnas de mármol, medallones y mosaicos. Las imágenes están prohibidas en los templos musulmanes por lo que se han colocado telas para tapar los antiguos mosaicos cristinos que hay en las cúpulas aunque todavía se puede atisbar lo que hay detrás desde algunos ángulos.

Mezquita de Fatih

Una de las mezquitas más grandes y bonitas de Estambul es la Mezquita de Fatih, también conocida en turco como “mezquita del Conquistador”, construida bajo el mando del sultán Mehmet II Fatih. Es el máximo ejemplo de la arquitectura turco-islámica en Estambul y una de las más queridas por los fieles musulmanes en la ciudad.

Interior de la Mezquita Fatih durante el rezo
Interior de la Mezquita Fatih durante el rezo

Tuvo que ser reconstruida prácticamente en su totalidad por haber sufrido varios terremotos y en su interior cuenta con varias lámparas y vidrieras. Nosotros tuvimos suerte y pudimos entrar durante el rezo, lo que le da un ambiente mucho más especial todavía.

La Mezquita de Solimán el Magnífico

Esta mezquita fue la más grande de todo Estambul hasta 2019 cuando la desbancó la mezquita de Çamlıca. Fue construida en tan solo 7 años por orden del sultán otomano más rico y poderoso de la historia: Solimán I o Solimán el Magnífico. Para su ubicación eligió una de las 7 colinas del antiguo Estambul sobre el Cuerno de Oro desde donde se tienen unas vistas panorámicas espectaculares de gran parte de la ciudad.

Durante su historia ha sufrido incendios, terremotos y hasta explosiones de armas durante la 1ª Guerra Mundial pero después de varias restauraciones conserva la estética austera aunque elegante con la que fue construida.

Mezquita de Soleiman El Magnífico
Mezquita de Soleiman El Magnífico

Mezquita Nueva

A pesar de su nombre, la Mezquita Nueva tiene casi 400 años y está situada en el Cuerno de Oro, muy cerca del Puente de Gálata y del Bazar de las Especias; siendo una de las vistas más conocidas de toda la ciudad.

La mezquita tardó en construirse nada más y nada menos que 66 años debido a varias causas, entre ellas intentar construir un templo musulmán en un barrio 100% judío o el emplazamiento tan cerca del mar que requería conocimientos arquitectónicos más elevados. Se considera la mezquita que más tiempo tardó en construirse de toda la ciudad de Estambul.

Interior de la Mezquita Nueva
Interior de la Mezquita Nueva

Mezquita de Ortaköy, la más bonita de Estambul

Una pequeña joya situada en la orilla occidental del Bósforo es la Mezquita de Ortaköy. Esta mezquita destaca, además de por su ubicación, por sus 2 minaretes mucho más altos que la cúpula. Su interior es de mármol rosa, con enormes ventanas llenas de vidrieras y lámparas colgantes. Te recomendamos visitarla al atardecer y quedarte para verla iluminada por la noche porque es todo un espectáculo.

Mezquita de Ortakoy junto al estrecho del Bósforo
Mezquita de Ortakoy junto al estrecho del Bósforo

Mezquita Pequeña Santa Sofía, una joya oculta en Estambul

La Mezquita Pequeña Santa Sofía está situada a escasos 10 minutos de la Mezquita Azul y no siempre fue una mezquita, en su origen fue una iglesia ortodoxa.

Desde el exterior pasa totalmente desapercibida y es muy poco transitada por los turistas que visitan la ciudad, pero nosotros te recomendamos que la incluyas en tu itinerario de Estambul. Su interior está restaurado y destaca por una planta octogonal irregular y sus columnas de mármol con capiteles tallados.

Interior de la mezquita Pequeña Santa Sofía
Interior de la mezquita Pequeña Santa Sofía

Palacio Topkapi

El Palacio Topkapi es una de las visitas obligatorias que hacer en Estambul y refleja el poder que alcanzó Constantinopla como sede del imperio otomano. Sirvió como residencia de los sultanes y fue ampliándose poco a poco con el paso del tiempo cada vez que llegaba un nuevo sultán al poder.

Este palacio con 700.000 metros cuadrados cuenta con 4 patios y varios edificios como El Tesoro, El Harén, la sala de armas, los establos reales, la cocina y las bibliotecas entre otros.

Palacio Topkapi (Civitatis)
Palacio Topkapi (Civitatis)

Te recomendamos comprar las entradas por internet para evitar colas en las taquillas e ir temprano para visitar en primer lugar el Tesoro y el Harén, que es donde se suele acumular más gente. Si te manejas en inglés y quieres profundizar más en la historia de este lugar, puedes realizar un tour guiado por el Palacio Topkapi y Harén sin colas donde un guía te acompañará y te contará mucha información interesante.

El horario es de miércoles a lunes de 9:00 a 18:00 con última entrada a las 17:00 y ten en cuenta a la hora de planificar tu visita que los martes está cerrado. El precio de la entrada al Palacio de Topkapi en 2024 es de 1500 TL.

Puente de Gálata

El Puente de Gálata, situado en el Cuerno de Oro, conecta el casco antiguo de Estambul al sur con la ciudad moderna al norte. Justo al lado y debajo del puente hay varios restaurantes y cafeterías turísticas donde probar pescado fresco y los famosos bocadillos de caballa, además de otros platos y dulces típicos.

Desde el propio puente puedes ver el ambiente de los pescadores con sus cañas, los barcos pasar y disfrutar de las vistas al Cuerno de Oro y al Bósforo, un plan gratis y muy recomendable en Estambul.

Pescadores en el Puente de Gálata

Torre de Gálata

La torre de Gálata es una de las torres más antiguas del mundo y uno de los símbolos de Estambul. Con sus 60 metros de altura fue el edificio más alto de toda la ciudad durante mucho tiempo.

En la parte de arriba, después de subir 143 escalones, hay un mirador con vistas 360º desde donde se divisa el Bósforo, el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara. Si quieres subir, te recomendamos hacerlo a primera hora del día porque es una zona muy turística y suele haber bastante cola.

El horario es de 8:30 a 23:00, siendo la venta del último ticket a las 22:00. El precio es de 650 TL.

Para conocer la parte Europea de Estambul más en profundidad puedes hacer también una visita guiada por el barrio de Gálata incluyendo la entrada a la torre. Después del tour no te quedará ningún secreto de esta zona por descubrir.

Torre de Gálata vista desde el Puente de Gálata
Torre de Gálata vista desde el Puente de Gálata

Plaza Taskim y calle İstiklal

La calle İstiklal es una de las avenidas comerciales más importantes de Estambul. Es una calle muy turística llena de tiendas, restaurantes y cafeterías donde se puede ver la parte más occidental de la ciudad. La calle comienza en la Plaza Taksim y va hasta la Torre Gálata y, aunque no tiene nada especial, está bien para dar un paseo, ver el pequeño tranvía rojo que la atraviesa y entrar por el Callejón de las Flores.

La plaza Taskim se utiliza para la celebración de eventos públicos y celebraciones sociales y hay un montón de bares, restaurantes y también hoteles de lujo.

Avenida comercial Istiklal
Avenida comercial Istiklal
Tranvía en la calle Istiklal
Tranvía en la calle Istiklal

Gran Bazar y Bazar de las especias

El Gran Bazar es uno de los mercados más grandes del mundo con sus más de 4000 tiendas en las que puedes encontrar absolutamente de todo, desde alfombras turcas, hasta lámparas, delicias turcas, joyas o té. Ten en cuenta que es un mercado muy turístico por lo que los precios son bastante altos, así que si vas a querer comprar algo, saca tus mejores dotes de regateador.

Interior del Gran Bazar
Interior del Gran Bazar

Justo al lado del Gran Bazar está el Bazar de las Especias donde hay muchos puestos en los que venden especias, tés, dulces, olivas, etc. Pasear por aquí es otra de nuestras cosas favoritas que hacer en Estambul pero si quieres comprar alguna especia o comida te recomendamos hacerlo en las tiendas que están fuera, alrededor del bazar, porque tienen mejores precios.

Puesto de té en el Mercado de las Especias
Puesto de té en el Mercado de las Especias

Barrio de Balat

Otra actividad que hacer en Estambul es pasear por el colorido barrio de Balat, un barrio que en su origen albergaba sobre todo inmigrantes griegos y judíos. Hoy en día esta zona se ha convertido en uno de los barrios de moda de Estambul con sus casas de colores, sus cafeterías hipsters y sus galerías de arte que contrastan con las pequeñas tiendas locales.

Aunque las calles más turísticas como tal a nosotros no nos dieron más sí que nos gustó pasear por sus alrededores y volver caminando hasta Sultanahmet. Así encontramos algunas calles con negocios locales y visitamos otras mezquitas más alejadas y menos conocidas.

Si quieres conocer más sobre la historia y evolución de este barrio puedes hacer una visita guiada a pie por Balat de medio día en la que visitarás además la Iglesia de Hierro y la Sinagoga Ahrida entre otros lugares.

Edificios de colores en el barrio de Balat en Estambul
Edificios de colores en el barrio de Balat en Estambul

Cisterna Básilica

Cisterna Básilica también conocida en turco como “Palacio Sumergido” es la más grande de las 60 cisternas construidas bajo tierra en Estambul durante la época bizantina. También ha ganado fama recientemente por ser el escenario de las escenas finales de la película Inferno.

En su interior se pueden ver 336 columnas de 9 metros de altura con estilos muy diferentes debido a que fueron recicladas de otros monumentos. De todas las columnas cabe destacar la base de dos de ellas con la cabeza de Medusa, la figura mitológica que convertía en piedra todo lo que tocaba. Esta cisterna podía llegar a almacenar nada más y nada menos que unos 100.000 metros cúbicos de agua.

Cisterna Basílica (Civitatis)
Cisterna Basílica (Civitatis)

El horario es de 9:00 a 19:00 todos los días de la semana y el precio de la entrada es de 600 TL. A partir de 2024 se puede acceder hasta las 22:00 pero si vas entre las 19:30 y las 22:00 el precio de la entrada es de 1000 TL. Si quieres saber más información te recomendamos hacer un tour por la Cisterna Basílica con guía para empaparte más de la historia de este lugar tan especial.

Hipódromo de Constantinopla

Cerca de Santa Sofía y de la Mezquita Azul puedes visitar de forma gratuita el Hipódromo de Constantinopla de origen romano. Se construyó como un lugar de ocio, vida social y política de la ciudad donde se realizaban carreras de carros y otras competiciones deportivas, así como eventos culturales.

Actualmente solo quedan algunos elementos antiguos como La Columna de las Serpientes, el Obelisco Egipcio procedente del Templo de Karnak o la Fuente Alemana.

Obelisco egipcio del Templo de Karnak
Obelisco egipcio del Templo de Karnak
Fuente Alemana en la zona norte del Hipódromo
Fuente Alemana en la zona norte del Hipódromo

Paseo en barco por el Bósforo

Un plan imprescindible que hacer en Estambul es hacer un crucero por el Bósforo y el Cuerno de Oro. Durante una hora y media vas a navegar por la parte más antigua del Estambul otonomano: El Cuerno de Oro. Desde el barco verás los lugares más emblemáticos de la ciudad como son Santa Sofía, el Palacio de Topkapi y la Torre Gálata. Por último, después de atravesar El Bósforo, llegarás a la parte asiática de la ciudad.

Crucero por el Bósforo
Crucero por el Bósforo

Museo Arqueológico de Estambul

Cerca del Palacio Topkapi se encuentra uno de los museos más importantes de Estambul con una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo, el Museo Arqueológico de Estambul.

El museo se divide en 3 partes:

  • Museos Arqueológicos: lo más importante del museo es la gran colección de sarcófagos entre los que destaca el de Alejandro Magno.
  • Colección de Arte Oriental: donde se encuentran sepulcros otomanos y hallazgos de otras culturas como la egipcia. La pieza más importante de esta sección es la Puerta Babilónica de Istar.
  • Colección de cerámicas y joyas: que se encuentra en el Pabellón de los Azulejos, probablemente lo más destacable sea el propio edificio.

El horario es de martes a domingo de 9:00 a 18:30, siendo la última visita a las 17:30 y cierra los lunes. El precio es de 300 TL.

Busto en mármol en el Museo Arqueológico
Busto en mármol en el Museo Arqueológico
Sarcófago de Alejandro Magno

Palacio Dolmabahce

Muy cerca de la Plaza Taksim, a las orillas del Bósforo se encuentra el Palacio Dolmabahce, uno de los palacios más modernos de la ciudad de Estambul y que no tiene nada que ver con el Palacio Topkapi. El Palacio Dolmabahce mezcla estilos occidentales como el barroco, rococó y neoclásico con el tradicional otomano.

Este palacio pasó a ser la residencia del sultán Abdülmecid cuando decidió abandonar el Palacio Tokpaki y construir este. El edificio cuenta con 285 habitaciones, 46 salones, 6 baños turcos y 68 baños.

Palacio Dolmabahce desde el Bósforo (Civitatis)
Palacio Dolmabahce desde el Bósforo (Civitatis)

La visita al Palacio Dolmabahce se divide en 4 partes: el Selamlik (donde se encuentran las dependencias administrativas y salones oficiales), la Escalera de Cristal, el Salón del Trono y el Harén (donde están las dependencias privadas del Sultán y su familia).

Puedes visitar el palacio por libre perfectamente pero si quieres tener más información sobre la historia, la arquitectura y todas las colecciones del palacio te recomendamos comprar la entrada sin colas con audioguía.

El horario es de martes a domingo de 9:00 a 16:00 y cierra los lunes. El precio es de 1050 TL por persona en 2024.

Terraza Seven Hills, el mejor mirador gratis de Estambul

Otra de las cosas que hacer gratis en Estambul es disfrutar de las vistas desde alguno de los miradores que hay. Uno de los mejores miradores es la terraza del Hotel Seven Hills, desde donde vas a tener una de las mejores vistas de la Mezquita Azul y de Santa Sofía.

Puedes acceder a la terraza gratis aunque no estés alojado en el hotel y si quieres también puedes aprovechar para tomarte algo o comer, aunque los precios son algo caros. Nuestra recomendación es que vayas al atardecer para ver la puesta de sol sobre las dos mezquitas más bonitas de Estambul.

Vistas a Santa Sofía desde la terreza de Seven Hills
Vistas a Santa Sofía desde la terreza de Seven Hills

Acueducto de Valente, el acueducto romano de Estambul

¿Un acueducto en Estambul? Sí, como lo lees, en esta ciudad hay de todo. En Estambul podrás pasear bajo el acueducto romano de Valente que se encuentra en muy buen estado de conservación. Éste se utilizó como sistema hidráulico durante casi 1600 años para traer agua potable a la ciudad y a día de hoy todavía sigue en pie.

Acueducto Valente
Acueducto Valente

Barrios de Kadikoy, Moda y Uskudar

No habrás hecho una visita a Estambul que se precie si no cruzas a la parte asiática, separada de Europa por el Estrecho del Bósforo, ahí es donde se encuentra la zona más auténtica de la ciudad. Quizás no es la zona más turística ni más bonita de Estambul pero merece la pena acercarse a algunos de sus barrios como son el de Kadikoy, Moda y Uskudar para explorarlos y disfrutar del ambiente local sin muchos turistas.

Para llegar a esta parte puedes hacerlo tanto con el tren desde Sultanahamet como con el ferry público que cruza el estrecho.

Torre de la Doncella

Esta torre en medio del Bósforo conocida como la Torre de la Doncella o Torre de Leandro es uno de los símbolos más antiguos de Estambul. Está situada en medio del agua en una zona rocosa próxima a la orilla. Por la noche, la luz de su faro ilumina todo el puerto de Estambul.

Cuando nosotros fuimos no tuvimos la suerte de verla porque estaba en restauración completamente cubierta de andamios. En cualquier caso te recomendamos acercarte a verla sobre todo al atardecer y quedarte hasta que se ilumine, es una de las estampas más románticas y bonitas de Estambul.

Para verla puedes coger uno de los ferrys públicos que salen periódicamente del muelle de Kabatas y de Üsküdar.

Torre de la Doncella (Osman Koycu/ Unsplash)
Torre de la Doncella (Osman Koycu/ Unsplash)

Espectáculo de danza de los Derviches Giróvagos

Una de las actividades más típicas y populares que hacer en Estambul es asistir a una danza de los Derviches Giróvagos. Esta ceremonia también conocida como Sema simboliza un viaje espiritual donde el alma del hombre sube hasta la perfección y destaca por los giros de los bailarines con los brazos abiertos acompañados de música tradicional.

Danza de los Derviches Girovagos (Civitatis)
Danza de los Derviches Girovagos (Civitatis)

Baños turcos

Seguramente que después de hacer tanto turismo estarás agotado. Antes de que digas que necesitas unas vacaciones de las vacaciones una buena manera de descansar y recuperar fuerzas es darte un buen baño turco como si fueras un auténtico sultán otomano.

Los baños turcos son también conocidos como hammam o baños árabes. Estos rituales tradicionales son dedicados a cuidar y limpiar tanto el cuerpo como la mente gracias a los baños de vapor combinando calor seco, calor húmedo y frío.

Puedes ir a alguno de los baños turcos de barrio, que son más económicos y sencillos, en ellos no esperes grandes lujos aunque hacen el apaño. Si quieres una experiencia más lujosa y darte un capricho puedes darte un baño turco en el Cagaloglu Hamam o aprovechar y hacer el baño turco con masaje en DoubleTree by Hilton.

Otras actividades diferentes

Si después de todas estas cosas que te hemos contado aún tienes tiempo y quieres exprimir al máximo tus horas en la ciudad te recomendamos hacer alguna de estas actividades diferentes en Estambul:

Mapa con las mejores cosas que hacer en Estambul

En este mapa que hemos hecho encontrarás ubicados todos los lugares imprescindibles que en ver en Estambul para que te sea más sencillo ubicarte y planear tus visitas diarias:

Dónde comer en Estambul

En Estambul, como en toda gran ciudad encontrarás un montón de restaurantes y puestos callejeros de todo tipo y presupuesto para probar la comida local. La gastronomía turca es muy variada y destaca sobre todo por sus especias, carnes y también sus riquísimos dulces.

Si quieres comer barato en Estambul te recomendamos los lokantasi, son restaurantes locales tipo buffet donde probar platos típicos a muy buen precio. Nosotros repetimos varias veces en Balkan Lokantasi porque nos gustó mucho, buenas raciones, variadas y barato. Hay otro de los mismos dueños cerca que no probamos pero suponemos que se coma igual (ubicación).

Platos de Pides (la pizza turca)
Platos de Pides (la pizza turca)

Otro plato típico del país que tienes que probar son las pides, las famosas pizzas turcas. Recomendamos Hocapaşa Pidecisi, aunque no son las mejores que comimos en nuestro viaje a Turquía están muy bien y además nos invitaron a té.

También te recomendamos probar los bocadillos de caballa en los puestos que hay justo al lado del Puente de Gálata que rondan los 3€ al cambio. Por supuesto también tienes que comer las baklavas y la kunafa en las tiendas locales. Hay sitios típicos como la tienda de Hafiz Mustafa pero las piezas son mucho más caras y te dejarás un riñón por la merienda.

Desayuno turco
Desayuno turco
Baklavas frías (versión turca de tiramisú) y té turco
B

Otra recomendación en Estambul es probar el desayuno turco o Türk Kahvaltı. Es toda una experiencia culinaria en si misma donde las haya y donde probarás un montón de alimentos como pan, olivas, quesos, mermeladas, fruta, huevos, ensalada de tomate y pepino… vamos, que no te vas a quedar con hambre. Si quieres que el desayuno turco sea una experiencia aún más completa puedes aprender a cocinar y degustar el desayuno turco en casa de los lugareños.

Cómo moverse por Estambul

Moverse por libre por Estambul en transporte público es muy fácil ya que hay una amplia red de transportes por toda la ciudad y funciona muy bien. Dependiendo a donde quieras desplazarte puedes utilizar el metro, tranvía, autobús, ferry, taxi, funicular o teleférico.

Puedes descargarte el mapa del transporte público de Estambul, donde están todas las líneas de metro, tranvía, funicular y teleférico.

Tarjeta Istambulkart para moverte por Estambul
Tarjeta Istambulkart para moverte por Estambul
Máquinas Istambulkart
Máquinas Istambulkart

Metro

El metro de Estambul tiene actualmente 11 líneas: M1A, M1B, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9 y M11. Además, hay otras líneas que están planeadas o ya en construcción. El horario es de 6 de la mañana a 12 de la noche todos los días de la semana. La frecuencia, depende de la hora y del día pero suele variar entre los 5 y los 10 minutos.

Tranvía

El tranvía de Estambul es una forma cómoda y barata de recorrer la parte del centro histórico de la ciudad ya que llega a muchas zonas donde no llega el metro. Opera todos los días de la semana de 6 de la mañana a 12 de la noche y la frecuencia, al igual que el metro, suele ser de entre 5 y 10 minutos.

Existen 5 líneas de tranvía en Estambul, aunque la más utilizada por los turistas es sin duda la T1 (Bagcilar – Kabataş) ya que pasa por los lugares más visitados de la ciudad como la Mezquita Azul, Santa Sofía o el Bazar de las Especias. La T2 y T3 son las llamadas líneas nostálgicas porque aún conservan los coches antiguos. La T2 está en la parte europea y pasa por toda la avenida Istiklal desde la plaza Taksim hasta Tunel mientras que la T3, en la parte asiática, conecta Kadiköy con Moda.

Tranvía rojo de la línea nostálgica atravesando la calle Istiklal
Tranvía rojo de la línea nostálgica atravesando la calle Istiklal

Ferry

Los ferris son la mejor opción para ir desde la parte europea a la parte asiática de Estambul y conocer zonas pocas turísticas de la ciudad, pero también son una buena alternativa lowcost del crucero por el Bósforo. En ese caso te recomendamos hacer la ruta que va desde Eminönü hasta Üsküdar, que tiene unas vistas espectaculares de la zona europea.

No obstante, también puedes disfrutar de un crucero nocturno con cena y espectáculo por el Bósforo donde, además de ver todas las mezquitas y palacios iluminados desde el agua, degustarás la gastronomía local mientras ves un espectáculo de la famosa danza del vientre o la danza con dagas. ¡Un auténtico planazo!

Existen varios puertos, siendo los más importantes en la zona europea: Eminönü (al sur del Puente de Gálata), Karaköy (al norte del Puente Gálata) y Beşiktaş (entre los dos puentes del Bósforo) y en la zona asiática: Üsküdar (al norte) y Kadıköy (al sur). Te dejamos los horarios y líneas de los ferris para que los puedas consultar aquí.

Ferry público en Estambul
Ferry público en Estambul

Taxi

Otra forma de moverse por Estambul es en taxi. Aunque es más económico que en otras capitales hay que tener cuidado y exigir siempre que pongan el taxímetro para evitar timos y acabar pagando más por ser turista. No es una opción que recomendaríamos debido al tráfico que suele haber en la ciudad, sobre todo en horas puntas. De hacerlo, lo mejor es utilizar la aplicación de Uber para evitar problemas y saber lo que vas a pagar desde el principio.

Taxi amarillo en Estambul
Taxi amarillo en Estambul

Funicular

Existen 2 líneas de funicular en Estambul que conectan la parte baja de la ciudad con la plaza Taksim y las zonas de alrededor.

El funicular de la línea Karaköy-Beyoğlu Tünel es considerado el segundo transporte suburbano más antiguo del mundo por detrás del metro de Londres, mientras que la segunda línea Kabataş-Taksim es bastante más moderno y conecta la última parada del tranvía T1 con la plaza Taksim.

Teleférico

En Estambul también hay 2 líneas de teleférico, aunque la más popular para los turistas y la que puede que utilices es la de Eyüp – Pierre Loti. Esta va a uno de los mejores miradores de Estambul donde tienes unas vistas maravillosas de todo el Cuerno de Oro.

Metrobús

También puedes utilizar el metrobús para moverte por Estambúll, una línea de autobuses de transito rápido que recorren 50 km a través de una carretera de circunvalación de la ciudad. La línea va desde Avcilar y Zincirlikuyu, en el lado europeo, pasando por el Puente del Bósforo hasta Söğütlüçeşme, en el lado asiático.

Este transporte es más bien utilizado por los locales por su rapidez y efectividad, pero para los turistas puede ser útil la combinación metrobús-metro para llegar al Aeropuerto Internacional Atatürk.

Tráfico en Estambul
Tráfico en Estambul

Esperamos que esta extensa guía de Estambul te haya servido de ayuda para planificar tu viaje a esta impresionante ciudad y elegir todas las actividades que quieres incluir en tu visita.

Si tienes cualquier duda sobre la ciudad escríbenos un comentario o mándanos un mensaje por redes sociales e intentaremos echarte un cable. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que esto te interese
Te lo contamos

Itinerario de viaje a Turquía 15 días por libre

Turquía es un país muy completo en el que podrás disfrutar de pueblos con mucho encanto, paisajes que parecen de otro mundo, yacimientos arqueológicos, aguas turquesas, una maravillosa gastronomía y, lo mejor de todo, su buena gente. Atrévete a conocer el país con esta ruta de 15 días súper completa.
Te lo contamos