¿Koh Rong o Koh Rong Sanloem? El paraíso de Camboya

Islas de Koh Rong y Koh Rong Sanloem, Camboya
Islas de Koh Rong y Koh Rong Sanloem, Camboya

Si estás pensando visitar Camboya seguro que tienes en mente dedicar algunos días de tu viaje a relajarte en una isla tropical. Y quién no querría, sobre todo después de explorar el complejo arqueológico de Angkor Wat durante varios días bajo un sol de justicia.

Si quieres disfrutar de unos días de relax en una hamaca tomándote un buen batido de coco en una playa paradisíaca y no te decides a dónde ir, sigue leyendo. En este post vamos a hablar sobre dos de las islas más espectaculares de todo Camboya: Koh Rong y Koh Rong Sanloem.

Cómo llegar a Koh Rong y Koh Rong Sanloem

Tanto si quieres ir a Koh Rong como a Koh Rong Sanloem primero debes llegar a la ciudad de Sihanoukville al sur de Camboya para coger un barco que te llevará a cualquiera de estas dos islas paradisíacas. Sihanoukville está muy bien comunicada así que es fácil llegar desde la ciudad camboyana en la que te encuentres, ya sea desde Siem Reap, Phnom Penh, Battambang o cualquier otra. En la mayoría de agencias podrás contratar un autobús que te lleve a un precio razonable y no tendrás más que preocuparte de no olvidar tu bañador y crema de sol.

Nosotros contratamos el traslado en nuestro hotel de Phnom Penh con la compañía Virak Buntham por 11$ por persona. Lo bueno de esta empresa es que ofrece un bus nocturno con camas para aprovechar el tiempo de traslado y ahorrarte una noche de hotel. Llegarás a primera hora de la mañana para coger el primer barco con destino al paraíso. En algunos lugares incluso encontrarás un billete combinado que incluye el bus a Sihanoukville, el traslado hasta el puerto para coger el ferry y el barco de ida hasta cualquiera de la islas de Koh Rong.

Si has llegado a Sihanoukville por tu cuenta, ya sea en un bus o en avión, tendrás que comprar en el muelle de Serendipity Beach el billete que te lleve a Koh Rong o Koh Rong Sanloem. Hay varias compañías que hacen estos trayectos diariamente con diferentes horarios desde las 8:00 hasta las 17:00 y con dos tipo de barcos. La opción más lenta pero también más económica son los slow boats, por contra la opción más rápida pero también algo más cara son los speed boats. Si prefieres reservar puedes contratar desde aquí el traslado ida y vuelta a Koh Rong o a Koh Rong Sanloem y asegurarte un sitio.

Otra opción si vienes en autobús a Sihanoukville es comprar el traslado al puerto y el billete de ida con vuelta abierta a cualquiera de las dos islas nada más llegar, en la propia oficina de la empresa de transporte. Para que te hagas una idea este servicio debería costarte en torno a 22$.

Te recomendamos cuadrar tus horarios para coger lo antes posible el barco que te lleve a las islas y no tener que hacer noche en Sihanoukville. ¿El motivo? Esta ciudad se ha visto apoderada por empresarios chinos que la han convertido en un sitio horrible lleno de obras, casinos, basura y escombros en la que no querrás pasar ni 5 minutos. Según nos comentaron otros viajeros hace años era un auténtico paraíso y realmente merecía la pena dedicarle unos días. Hoy por hoy lo que te vas a encontrar es algo totalmente distinto. ¡Una pena!

Capitán del barco entre Koh Rong y Koh Rong Sanloem
Capitán del barco entre Koh Rong y Koh Rong Sanloem
Calle en Sihanoukville llena de escombros y basura
Calle en Sihanoukville llena de escombros y basura

Cómo ir de Koh Rong a Koh Rong Sanloem y viceversa

Para moverte de una isla a otra no tendrás ningún problema, puesto que existen varias opciones todos los días. Los barcos en Koh Rong Sanloem salen desde Saracen Bay y M’Pai Bay y llegan a Koh Touch en Koh Rong y viceversa. En este trayecto también tienes diferentes opciones donde elegir:

  • Slow ferry. Sale uno todos los días, su precio es de 6$ y tarda una hora en ir de una isla a la otra.
  • Island hopping boat. Puedes aprovechar las paradas de los tours que ofertan en las agencias de turismo, ya que todos suelen hacer paradas en puntos destacados de ambas islas.
  • Barco local. Si vais varias personas podéis alquilar un barco privado y pedirle que os lleve a donde queráis. Os saldrá en torno a unos 30-40$ en total.
Puerto de Saracen Bay en Koh Rong Sanloem
Puerto de Saracen Bay en Koh Rong Sanloem

Mejor época para ir a Koh Rong y Koh Rong Sanloem

Al igual que en la gran mayoría del sudeste asiático la mejor época para disfrutar de este paraíso tropical es hacerlo en la estación seca, que va de noviembre a febrero/marzo. Podrás disfrutar de buenas temperaturas y lluvias escasas. El inconveniente es que este periodo coincide con la temporada alta, lo que se traduce en precios más caros y más turistas. No obstante, podrás ir en cualquier momento del año aunque personalmente te recomendamos evitar la época de monzones de mayo a octubre.

Si quieres saber más sobre la mejor época para viajar y todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de organizar tu visita a Camboya échale un vistazo a nuestra súper guía de cómo organizar un viaje por el sudeste asiático.

Palmera en 4K Beach
Palmera en 4K Beach

Dónde alojarse en Koh Rong Sanloem

En Koh Rong Sanloem, la más pequeña de las dos, existen tres zonas con alojamientos disponibles:

  • Saracen Bay. Aquí se encuentra el muelle principal donde te dejará el ferry a tu llegada. Es la zona más turística y con más servicios de toda la isla. En esta playa es donde se encuentran la gran parte de los alojamientos, en su mayoría hoteles tipo resort aunque podrás encontrar algún que otro alojamiento tipo cabañas más escondido. En esta zona también hay algunos bares y restaurantes y una pequeña tienda local donde venden algo de comida y cosas básicas.
  • M’Pai Bay. Es la zona “más mochilera”, aquí estarás en un poblado donde vive gente local. En M’Pai hay menos opciones de alojamiento pero tu estancia será más auténtica, algo más económica y estarás bien comunicado porque muchos barcos hacen paradas ahí.
  • Sunset Beach. En esta playa apartada solo hay 4 alojamientos situados en primera línea donde tendrás una tranquilidad y paz absoluta. La parte mala de alojarte aquí es que para llegar tienes que hacer un trekking por la selva de unos 40 minutos desde Saracen Bay. Algunos de los alojamientos también ofrecen la opción de traslado en barco por un precio algo elevado para nuestro gusto.

Nosotros nos quedamos en Robinson Bungalows en Sunset Beach y lo recomendamos rotundamente. Son unas pequeñas cabañitas de madera a un paso de la playa donde te dormirás escuchando el sonido del mar, ¡un auténtico lujo! Y además, tienes una enorme playa prácticamente para tí solo donde disfrutar de maravillosas puestas de sol si tienes suerte y el tiempo acompaña. No la llaman Sunset Beach por nada.

No obstante, si quieres tener todo más a mano y evitar el trekking puedes alojarte en Saracen Bay. Tendrás muchas más opciones de alojamiento, la playa a un paso y todos los bares y restaurantes a tu servicio. Solo tendrás que preocuparte si prefieres una hamburguesa o un Lok Lak para comer.

Sunset Beach en Koh Rong Sanloem
Sunset Beach en Koh Rong Sanloem
Cabañita en Robinson Bungalows en Sunset Beach, Koh Rong Sanloem
Cabañita en Robinson Bungalows en Sunset Beach, Koh Rong Sanloem

Dónde alojarse en Koh Rong

En Koh Rong, unas 3 veces más grande que Koh Rong Sanloem, la oferta de alojamientos y zonas es bastante mayor según tus preferencias. Estas son las principales pero verás que hay algunos alojamientos desperdigados por toda la isla:

  • Koh Touch. Es la playa principal donde se encuentra el puerto al que llegan todos los barcos y donde están la gran mayoría de alojamientos, bares y restaurantes. Es una zona muy (pero que muy) turística y sin muchos atractivos, pero por otro lado ahí encontrarás los alojamientos más económicos. Si te alejas hacia la parte izquierda de la isla llegarás a unos bungalows en lo alto de la colina con unas vistas espectaculares aunque a un precio más elevado.
  • 4K Beach. Es una enorme playa paradisíaca de 4 kilómetros de longitud donde hay varios resorts desperdigados y también opciones más ecónomicas como bungalows o tiendas de campaña dispuestas en la mismísima playa. Está situada a tan solo 15 minutos andando por un precioso paseo desde Koh Touch. Nosotros si volviéramos probablemente nos quedaríamos aquí, nos encantó esta playa.
  • Long Beach. Otra preciosa playa paradisíca de arena blanca que podrás disfrutar prácticamente para tí solo ya que de momento hay muy pocos alojamientos. Es una zona bastante aislada, pero según tenemos entendido están empezando a construir más hoteles y resorts de lujo. Si buscas tranquilidad y aislarte, es una opción perfecta. Lo único que tiene que tener en cuenta es que para llegar deberás hacer un trekking de 1 hora desde Koh Touch por el interior de la isla con varias subidas y bajadas. En algunas zonas tendrás que ayudarte incluso de una cuerda para llegar a tu destino así que no vayas muy cargado.
  • Coconut Beach. Pequeña y tranquila playa bastante alejada por lo que tendrás que conseguir un traslado desde Koh Touch. Si sólo quieres paz y tranquilidad puede que sea tu mejor opción en Koh Rong.
Tiendas de campaña en la arena en 4K Beach, Koh Rong
Tiendas de campaña en la arena en 4K Beach, Koh Rong

Consejos y datos útiles para visitar las islas de Koh Rong

A continuación te vamos a contar algunos tips y datos que te pueden ser de gran ayuda y que deberías tener en cuenta a la hora de preparar tu paso por este paraíso.

  • Te recomendamos si vas en temporada alta reservar con antelación tu alojamiento y los traslados, tanto barcos como autobuses, para evitar sorpresas de última hora.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo porque en ambas islas no hay cajeros ni bancos y en la mayoría de sitios tampoco podrás pagar con tajeta.
  • Debido a su logística y todavía poco desarrollo turístico son islas bastante caras en comparación con los precios del resto del sudeste asiático. Así que ten en cuenta que tanto el alojamiento como la comida no será lo más barato de tu viaje durante esos días. Aunque siempre podrás encontrar opciones para todos los bolsillos.
  • Hay muy pocas tiendas en las islas para comprar comida y son bastante caras. Tampoco encontrarás en ellas un gran surtido de cosas entre las que elegir. Si quieres ahorrar y llevar algo de comida, te recomendamos comprarla antes de coger el barco, ya sea en Sihanoukville o en la ciudad desde donde vengas.
  • No tienen electricidad todo el día. En Koh Rong Samloem no había luz a partir de las 10 de la noche. Así que si tienes que cargar algún dispositivo aprovecha los horarios disponibles y lleva baterías externas, aunque es cierto que varios locales cuentan con generadores propios. Te recomendamos también llevar una linterna o un frontal para usarlo durante la noche si lo necesitas.
  • La conexión wifi es bastante mala en general y en muchos sitios simplemente no hay. Puedes comprarte una tarjeta SIM aunque no tendrás buena cobertura en todas partes. En algunas zonas directamente no nos llegaba nada de señal como en Sunset Beach. Es algo que debes tener en cuenta si vas a necesitar estar conectado.
Amanecer sobre la playa de Saracen Bay
Amanecer sobre la playa de Saracen Bay

El gran dilema: Koh Rong o Koh Rong Sanloem

¿Por qué elegir? Sinceramente y si tienes tiempo como mínimo le dedicaríamos dos días completos (sin traslados) a cada isla para conocerlas y poder disfrutarlas al menos un poco. Sin embargo, si no tienes tanto tiempo no queda más opción que decantarse por visitar una de las dos y aprovechar al máximo el tiempo. En este apartado te contaremos qué debes tener en cuenta y te daremos nuestra opinión después de visitar ambas, por si te puede ayudar a la hora de decidirte. En el futuro haremos un post en el que te contaremos qué ver y hacer en cada una de ellas detalladamente.

Después de dedicarle un tiempo a cada isla y conocerlas a grandes rasgos nos sentimos más cómodos en Koh Rong Sanloem por nuestra manera de viajar. Sobre todo porque lo que más íbamos buscando era relax y desconexión. Koh Rong Sanloem es una isla menos explotada turísticamente lo que implica que los precios por lo general suelen ser algo más elevados comparados con su hermana Koh Rong. Por otro lado, esto también hace que sea más auténtica, algo que nosotros valoramos mucho a la hora de viajar y conocer otras culturas y estilos de vida.

Si vienes con ganas de salir de fiesta o si quieres tener muchos más servicios disponibles Koh Rong gana por goleada. Esto no quiere decir que no puedas encontrar paz y tranquilidad ahí, pero requiere más esfuerzo por tu parte para llegar a una zona tranquila de la isla. En Koh Rong Sanloem nos encantó alojarnos en Sunset Beach aunque era una zona donde literalmente no teníamos más servicios que los propios que el alojamiento ofrece. Aun así nosotros valoramos más el dormir en un bungalow en primera línea de playa escuchando el mar o cenar sentados en la playa los dos solos.

Respecto a cosas que hacer puede que Koh Rong también le lleve la delantera a Koh Rong Sanloem en número de actividades entre las que elegir, aunque por poco, ya que en ambas puedes hacer prácticamente lo mismo. Buceo, snorkel, paseos en barca, ver plancton luminiscente, disfrutar de la playa y más, son cosas que podrás hacer en cualquiera de las dos. La ventaja de Koh Rong es que será más fácil encontrar otras compañías ofreciendo la misma actividad y esto se traduce en precios algo más competitivos.

¿Cúal de las dos tiene las mejores playas? Ambas islas tienen playas preciosas de arena blanca, aguas cristalinas, salpicadas de palmeras y con columpios o hamacas en las que echar el día, relajándonte o dándote un buen baño. Aquí daríamos un empate técnico porque fliparás en cualquiera de las dos. Eso sí, tendrás que poner un poco de esfuerzo por tu parte para llegar ya que tanto las playas de Koh Touch como Saracen Bay son las que menos nos gustaron de ambas islas.

Hamacas en el mar en la isla de Koh Rong
Hamacas en el mar en la isla de Koh Rong
Descansando en 4K Beach, Koh Rong
Descansando en 4K Beach, Koh Rong

Algo que nos sorpendió negativamente es el tema del plástico, la cantidad de residuos que generan inecesariamente y la poca consciencia medioambiental que tienen. Nos encontramos un paraíso tristemente empañado por estar bastante lleno de basura acumulada por todas partes tanto en la arena como en el mar. Esto es algo que también se manifiesta no sólo en estas dos islas, sino en el resto del país y, por desgracia, en todo el sudeste asiático en mayor o menor medida.

Durante nuestra estancia en las islas siempre que íbamos a la playa recogíamos varias bolsas llenas de plásticos y residuos hasta los topes. Por favor, siempre que viajes hazlo de forma responsable con el medio ambiente y evita dejar basura tirada. Si además puedes ayudar a recogerla, ni lo dudes, esta lucha es de todos.

Koh Rong vs Koh Rong Sanloem: El Veredicto

A rasgos generales y a modo de resumen, si buscas una isla más turística, con más servicios, más barata y con ambiente nocturno y fiesta, te recomendamos decantarte por Koh Rong. Si por el contrario quieres algo más auténtico y tranquilo en donde sentirte como un naúfrago, aún siendo algo más caro, te recomendamos Koh Rong Sanloem. En cualquier caso en ambas podrás encontrar un poco de todo dependiendo de la zona donde elijas alojarte y si sabes dónde buscar. Así que vayas a la que vayas no fallarás con ninguna de las dos.

Si hay que mojarse y nos preguntan con qué isla nos quedamos de las dos o a cual iríamos si tuviéramos que repetir, nosotros elegiríamos Koh Rong Sanloem. Esto es una opinión personal y depende mucho de lo que vayas buscando, tus gustos y preferencias. Siempre animamos a la gente a que prueben y se formen una opinion por ellos mismos. Ya hemos perdido la cuenta de las buenas experiencias y gratas sorpresas que nos hemos llevado visitando sitios de los que nos habían dado bajas expectativas o los chascos después de llegar a otros con grandes esperanzas. Cada persona es un mundo, ¡atrévete a descubrir el tuyo!

Y bien, ¿ya te has decidido? ¿Con cuál de las dos islas te quedas? Cuéntanos si vas a ir a Koh Rong o Koh Rong Sanloem abajo en los comentarios y si tienes cualquier duda, ¡te ayudaremos a resolverla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.